martes, 17 de mayo de 2022

DE ODESSA A VARSOVIA, AL WUKAIR Y OTROS NOVATOS, GALILEO Y SEA THE STARS EN DÍAS DE GLORIA

Dedicado a la memoria de César Guedeja, lector sabio y generoso

 -Una mañana de principios de abril de 1919, una singular caravana avanzaba por el puerto de Odessa. Había salido poco antes del hipódromo de la bella y elegante ciudad portuaria ucraniana y la formaban 262 purasangres, la colonia de preparadores, jinetes y mozos que los tenían a su cargo y sus familias, y  carromatos con enseres, heno y agua. El singular grupo Iniciaba un incierto viaje hacia Varsovia, tenía por delante  ruta de casi 1.780 kilómetros. Terminada la I Guerra Mundial, la colonia del turf local había confiado en algún momento en poder celebrar una nueva temporada de carreras. Pero el Ejército Rojo sitió la ciudad y el mando francés que la tenía en custodia ordenó a sus tropas evacuar  la ciudad, que quedó a merced de las bandas criminales y las facciones bolcheviques y las opuestas a ellas. La gente del hipódromo supo que era el momento de irse, pero no se planteó dejar sus caballos atrás.

-Este era para muchos de ellos el segundo traslado en el plazo de pocos años. Odessa, capital de la llamada Riviera del Mar Negro, había acogido por un lado a los profesionales y caballos polacos, que en 1915 habían dejado a tras su país, asolado por la guerra; por otro, a buena parte de los jinetes, preparadores y caballos que habían dado lustre al turf moscovita y que en 1917, cuando los primeros temblores del seísmo bolchevique se iniciaron y el hipódromo de la capital dejó de operar, emprendieron el camino del sur.

-En Odessa el capitán del turf era el polaco Frederick Jurjevich, que desde 1915 se las había arreglado para encender y mantener viva la llama de las carreras a orillas del Mar Negro lidiando con las diferentes administraciones que los avatares de la guerra iban trayendo a Odessa y también sobornando a los delincuentes y matones para que salvaguardaran todo el montaje.  En 1917, con algo más de 300 caballos en la ciudad, se dieron 94 días de carreras y se disputaron 800 pruebas. El equivalente al derby la ganó un caballo de Jurjevich que se llamaba Liege. En 1918 la actividad se mantuvo y el derby  fue para un tal Horoscope, entrenado por otro gran hombre de caballos polaco, Ruszard Zoppi, que había sido director de las yeguadas del zar.

-Viajaron a Madrid los dos ganadores de las poules: Catapum, vencedor en el Cimera, desde San Sebastián; en Insihnee, que se apuntó el Valderas, con salida desde París. Los empareja también el hecho de que ambos son productos de la primera promoción de sus respectivos padres que además comparten patio en el francés Haras de Bouquetot, el depósito de sementales y yeguada que cerca de Daeuville tiene el catarí jeque Al Thani. Catapum, un vistoso y robusto alazán pelo de vaca es por Ectot, un hijo de Hurricane Run que ganó dos carreras de G1, el Criterium International a 2 años y el Joe Hirsch Memorial a 5. Hace la monta al precio de 5.000 euros y  entre sus primeros vástagos hay algunos ganadores, pero ninguno particularmente destacado. Catapum es el tercer producto en pista y segundo ganador que produce Virimoon, la alazana por Doctor Dino que ganó en 2013 el Criterium Internacional y el Carlos Sobrino. La yegua defendió en la pistas los colores de su criador, José Manuel García-Sahagún,  que falleció en noviembre de 2020 y es también el criador del potro de Elarre.

Catapum gana el Cimera (Foto. Rafael Lorente)

-Inishnee,  una refinada castaña criada en Irlanda por Ballysax Bloodstock, fue vendida como yearling en Arqana por 17.400 y su actual propietario, Javier Maldonado, la compró por 49.620 euros el pasado mes de febrero tras ganar una carrera de venta en Chantilly. Antes de venir a Madrid, la yegua fue cuarta en el Prix Vanteaux G3 que ganó Mqse de Sevigné (Siyouni).

-El padre de Insihnee es el muy buen millero Al Wukair, del que aquí ya habíamos visto a la ganadora Family Trip (hija, por cierto, de otra ganadora del Valderas, Honeymoon Trip). El caballo obtuvo su triunfo más importante el Prix Jacques Le Marois G1 y en su historial destaca asimismo un tercer puesto en las 2.000 Guineas que ganó Churchill. Su cubrición cuesta 8.000 euros y el triunfo de su hija en el Valderas completa una bonita secuencia paterna: Al W. es hijo de Dream Ahead, que dio a Udalla, ganadora del Valderas para Bering en 2019; y Dream Ahead es hijo de Diktat, padre de Zenside, que le dio a Safsaf la victoria en la Poule de Potrancas de 2009. Esta es una de las pocas líneas masculinas activas a buen nivel en la raza PSI actual que no desciende de Darley Arabian -el más influyente por vía paterna de los tres sementales fundadores-, sino de Godolphin Arabian (o Godolphin Barb –bereber-, como también se le llamaba, en atención al hecho que llegó a Europa desde Túnez).  Inishnee es hija de la no corredora Al Kirana, un producto del gran velocista australiano Exceed and Excel, a su vez hijo de Danehill. En su línea femenina destaca la cuarta madre, la irlandesa Grey Goddess, doble laureada de G3 de la que descienden múltiples ganadores, entre ellos Pipalong, sprinter ganadora de G1. En el pedigree del origen de la pupila de Delcher destaca una duplicación 5 x 4 sobre el semental Green Desert, una gran fuente de brillantez.

Inishnee, con 1 año (Foto cedida por Arqana)

- El argumento de los sementales novatos y las clásicas tuvo también su capítulo en la Rowley Mile de Newmarket, donde la castaña Cachet mostró clase y muchas ganas de que nadie la adelantara para ganar de punta a punta las 1.000 Guineas G1. La potranca es producto de las primeras cubriciones de Aclaim, un ganador del Prix de la Foret G1 que hace la monta en el National Stud británico al precio de 6.000 libras. El caballo está inscrito en la línea femenina del gran Montjeu  y por el lado masculino de su pedigre es hijo de Acclamation, el más importante vástago de una línea de sprinters cuyos descendientes no suelen asomarse a las llegadas clásicas porque les falta calidad para ello. De Aclaim corre aquí Azul, que no ha ganado, y de Acclamation vimos en su día a los buenos Equiano y Half a Billion. Cachet está criada en Irlanda por el Hyde Park Stud –como Samedi Rien, tercera en el Valderas y ganadora del Atlántida- y tiene un cruce muy bonito que seguramente explica parte de su calidad, con duplicaciones 4 x 4 a través de macho y hembra sobre dos caballos muy rápidosen la pista  y grandes sementales, Danehill y Ahonoora.

-Cachet defiende los colores celestes de Highclere Thoroughbred Racing-Wild Flower, uno de los sindicatos de propietarios organizados por Harry Herbert, uno de los personajes más notorios del turf británico. Herbert es hijo de Lord Porchester, destacado propietario, criador y directivo  del Jockey Club, y director de la cuadra de carreras de la reina Isabel II desde 1969 hasta su muerte en 2001. Porchester era hijo de Lord Carnarvon, asimismo criador y propietario, y conocido para el mundo en general como mecenas de la expedición en la que Howard Carter descubrió la tumba de Tutankhamon, efemérides de la que el próximo mes de noviembre se cumplen cien años. En septiembre de ese mismo 1922, su caballo Franklin vino a San Sebastián a disputar el Gran Premio del Medio Millón, en el que no se colocó; al domingo siguiente, sin embargo, ganó la carrera de consolación.  

-Las 2.000 Guineas las ganó Coroebus para otra chaquetilla azul, en este caso la muy conocida casaca azul real de Godolphin. Aquí no estamos hablando del hijo de un semental novato, sino del vástago de uno de los mejores reproductores  del mundo, Dubawi, que hace la monta en Darley, la estación de sementales del jeque Mohammed, al precio de 250.000 libras. Coroebus es su tercer ganador de las 2.000 Guineas después de Makfi, que lo hizo en 2010, y de Night of Thunder, que se impuso en 2014 batiendo, entre otros, a Kingman, Australia y Noozhoh Canarias. Dubawi encabeza ahora, con 19, la clasificación de padres de ganadores de stakes de este año y, en total, de su producción han salido 149 ganadores de grupo, según los datos que publica la página web de Darley.

-Cachet y Coroebus comparten la letra inicial de sus nombres, el hecho de haber ganado las Guineas de la actual temporada, la capa castaña y dos cosas más: una es que ambos tienen como abuelo materno a Teofilo, el buen semental hijo de Galileo al que aquí conocemos por Amazing Red y Cabuérniga, entre otros,  y otra, que ambos fueron conducidos a la victoria por ese elegante jockey que es James Doyle, que lograba así sus primeros triunfos clásicos. El primer jockey que ganó las dos carreras por las Guineas en la misma temporada fue Frank Buckle, en 1820. Lo hizo a lomos de Pindarrie en las 2.000 y Rowena en las 1.000, ambos criados y propiedad del cuarto Duque de Grafton -el propietario más importante de la época y uno de los criadores que dieron forma a la raza PSI- y entrenados por el genial Robert Robson, un adelantado a su tiempo. Buckle era un jockey honrado e insobornable, lo que hacía de él una avis bastante rara en el rufianesco turf inglés de la época. Una vez le cruzó la cara de un fustazo a un espectador que le sugirió “tirar del caballo” en una carrera. En total ganó 27 clásicas, un record que se mantuvo intacto hasta que en 1984 Lester Piggott condujo a la victoria en el St. Leger a Commanche Run, logrando así su victoria número 28 en las clásicas inglesas.

Algunas partes de Odessa eran pasto del fuego y las bombas lanzadas por los cañones del Ejército Rojo mientras Jurjevich, a lomos de Liege, y su insólito  grupo abandonaban la ciudad. Tomaron la ruta el Este. El viaje por la ruta más directa a Varsovia se antojaba demasiado peligroso en medios del caos revolucionario. La idea era llegar a Bucarest, a unos 480 kilómetros, y que allí mujeres y niños tomaran un tren a la capital polaca. Hombres y caballos seguirían a pie durante los más de 1.000 kilómetros restantes. Entre los primeros, formaban parte de la cabalgata dos grandes jockeys estadounidenses: Eddie Dugan, que había ganado el Belmont Stakes en 1909 sobre Joe Madden, y, sobre todo, el gran Jimmy Winkfield, último jinete negro en ganar del Kentucky Derby, lo que había conseguido en 1901 y 1902 a lomos de His Eminence y Alan-a-Dale, respectivamente. Emigrado a Europa, se había convertido en el ídolo de la afición rusa al ganar cinco veces el oaks local; cuatro, el Derby y tres, la Copa del Emperador.

-Poco después de abandonar la ciudad, la caravana se topó con un escuadrón de lanceros polacos al mando de oficiales franceses. Se les había ordenado volver a Polonia y se unieron al grupo: una escolta armada muy bienvenida. La ruta les llevó hacia el sudeste para atravesar las llanuras de Besarabia. La zona estaba siendo asolada por el Ejército Rojo, dedicado con crueldad a sus purgas, y por los delincuentes que aprovechaban la situación. En alguna ocasión, la caravana fue atacada por los campesinos, que los tomaban o por patrullas del Ejército Rojo o por gitanos. Pero llegaron a Bucarest y mujeres y niños se separaron de aquel grupo de hombres y caballos que habían cambiado los esfuerzos explosivos al galope en las pistas del hipódromo por días de marcha interminable. En muchas ocasiones, los jinetes echaban pie a atierra y caminaban junto a los caballos para aliviar su esfuerzo.

-El grupo avanzó hacia el Noroeste por los Alpes de Transilvania. El frío y la lluvia dificultaban mucho la marcha. Los carromatos se quebraron y la expedición se quedó sin heno  ni avena. Caballos y hombres se alimentaban de lo que iban encontrando. Se dormía por turnos para tener vigilados a los animales. Algunos murieron y su carne enriqueció la magra dieta de los expedicionarios.  Una yegua se puso de parto y todos colaboraron para que el potro naciera felizmente. Jurjevich, que a pesar de contar con más de 60 años de edad, había sido el líder incansable, se puso muy enfermo pero se recuperó milagrosamente. El casi famélico grupo llegó a la ribera sur del río de Dniester. Estaban de nuevo en tierra ucraniana.  

-Teofilo es también el abuelo paterno del nacional Sohrab, que ganó Primer Paso mostrando posibilidades. El potro, criado por Loughtown Stud (Felipe Hinojosa)  es miembro de la potrada inicial de Havana Grey, un buen velocista ganador del Flying Five Stakes G1 y de otras cinco carreras. Su padre, Havana Gold, brilló sobre la milla y aquí lo conocemos por, entre otros, el buen Sallab. Sohrab es otro con un cruce muy bien construido: tiene duplicaciones 5 x 4 sobre Sadler’s Wells a través de macho y hembra; y 5 x 4 x 4 sobre Green Desert también a través de ambos sexos. Para redondear, su madre tiene dos líneas del citado Ahonoora.

-Galileo murió en julio del año pasado  convertido ya hacía tiempo en una leyenda de la cría del purasangre inglés. Doce veces campeón de sementales en las Islas Británicas, con más de 90 ganadores de G1 entre su progenie y una pléyade de hijos e hijas –encabezada por otro animal no menos legendario, Frankel- difundiendo su influencia en el más alto nivel de turf, las primeras semanas de la temporada 2022 han visto como el ganador del Derby de 2001 y después semental en Coolmore sigue añadiendo renglones brillantes a su currículum. Uno de ellos lo firmó el pasado 4 de mayo, cuando su hija Thoughts of June –entrenada, como él propio Galileo y tantos de sus mejores hijos, por Aidan O’Brien- ganó el Cheshire Oaks y se convirtió en el 348 ganador de stakes engendrado por su padre, que batía así el record mundial que hasta entonces ostentaba Danehill con 347.

La cifra subió a 349 un rato después de que Thoughts of J. consiguiera su victoria, y en la propia pista circular de Chester. Su hermano paterno Changingoftheguard, asimismo entrenado por O’Brien, y montado por Ryan Moore como lo había sido la potranca, ganaba el Chester Vase G3 de manera fácil y se postulaba con rotundidad para el Derby. Cuatro días más tarde, el mismo trío de ases, un hijo de Galileo –en este caso Stone Age-, O’Brien y Moore, unió fuerzas para ganar con rotundidad otra buena preparatoria para la clásica de Epsom, el Derby Trial Stakes G3, disputado en el irlandés Leopardstown.

-Otro gran candidato para la 243 edición del Derby es Desert Crown, que hace unos días y en su primera carrera en la edad clásica y segunda de su vida se apuntaba con suficiencia el Dante Stakes, una de las preparatorias canónicasde la clásica. Seguimos hablando de la familia, porque el pupilo de Sir Michael Stoute –que ganó el Derby por primera vez en 1981 con el gran Shergar- es hijo de Nathaniel, uno de los mejores hijos de Galileo en la pista –ganó el King George VI & Queen Elizabeth Diamond Stakes G1- y que como semental destaca sobre todo por el ser padre de la magnífica Enable. En la línea femenina de de Desert Crown encontramos a Peace, yegua por Klairon de la que descienden por vía de madres también dos que conocemos bien:  el multiganador y laureado de listed Legionario, de Santa Bárbara, y el refinado Australia Cape, que se postuló para el Premio Villapadierna, nuestro derby, al ganar el Velayos con un vistoso remate. El parentesco del potro de Mediterráneo con Desert Crown es aún más acusado, pues como el ganador del Dante es nieto paterno de Galileo, en su caso a través de Australia, uno de los cinco ganadores del Derby que ha dado el coloso de Coolmore. En el pedigre de Australia Cape destaca sobremanera una duplicación 3 x 4 sobre el gran Sadler’s Wells a través de un hijo (Galileo) y una hija (Interim, tercera madre del potro de Arizkorreta); Australia, que ganó el Derby en 2014, es también el padre de Hades, que ha ganado un par de veces esta temporada mostrándose muy útil.  El Derby de 2013 lo ganó otro Galileo, en este caso Ruler of the World, que es el padre de nuestra campeona Maracay, buena ganadora en su reaparición hace unas semanas.

Australia Cape (Foto: P. Chapa)

-Coroebus le dio a Godolphin su cuarto triunfo en las 2.000 Guineas. El primero llegó en 1996 de la mano del castaño Mark of Esteem, montado por Frankie Dettori y entrenado por Saeed Bin Suroor. Las discrepancias sobre la gestión de  Mark of Esteem había sido la mecha que, en la temporada anterior, había alimentado un desacuerdo en el jeque Mohammed y Henry  Cecil que acabó con la decisión del dubaití de que sus cuarenta caballos abandonaran Warren Place, el patio del gran entrenador. Mark of Esteem fue retirado como semental a Darley y allí dio como mejor producto a Sir Percy, que ganó el Derby en  2006. El caballo ha ejercido como reproductor en el Lanwades Stud, donde ha firmado una trayectoria muy sólida aunque no estelar que ha tenido un notable capítulo español, pues aquí han ganado nada menos que dieciséis productos suyos, entre ellos algunos tan destacables como Madrileño, ganador del Gran Premio de Madrid; Madrileña, vencedora en seis carreras y colocada en el Blasco y el Hispanidad, o Sir Roque, que hace unas semanas y a su 6 años ganó por fin el gran premio que siempre ha dado la impresión de estar a su alcance. Fue en el Alburquerque y lo hizo después de un gran remate  y defendiendo los colores naranjas de Los Peques, sección alevín del patio de Gullermo Arizkorreta.

Sir Percy (Foto cedida por Lanwades Stud)

-Sir Roque, un compacto y bonito caballo castaño oscuro, fue criado por Luis Álvarez Cervera y tiene un atractivo pedigree en el que destaca un inbreeding 3 x 4 sobre Darshaan, ganador para el Aga Khan del Prix du Jockey Club en 1984 y uno de los mejores abuelos maternos de la cría europea en los últimos treinta años. Sir Roque es hijo de Afriketa, ganadora del Benítez de Lugo y madre también de Ketala, que ganó el Valderas en 2012. Afriketa es nieta por línea materna de Partition, de la que aquí tuvimos al espléndido Partipral, ganador de dieciséis carreras, entre ellas el Memorial Duque de Toledo y el Hispanidad, ambas por partida doble, el Hong Kong International Vase G1 y el Prix Maurice de Nieuil G2.

La línea femenina se remonta a Musidora, una hija de Nasrullah que ganó las 1.000 Guineas y el Oaks G1 en 1949. La yegua fue entrenada por el capitán Charles Elsey en Yorkshire y desde 1961 el hipódromo de la capital del condado, York, la recuerda con el Musidora Stakes G3, destacada preparatoria para el Oaks. Este año la ha ganado con muy bien aire Emily Upjohn, pupila de John Gosden.  La potranca está criada siguiendo el patrón de Harzand, ganador del Derby para el Aga Khan en 2017. Este caballo es hijo del campeón en la pista y gran semental Sea The Stars y de la yegua Hazariya, por Xaar y Hazaradjat, por Darshaan; Emily U. es por STS y Hidden Brief, esta por Barathea y Hazaradjat; la cual, por cierto, hija de la yegua Hazy Idea, madre de Rubric, el que fuera muy buen caballo de la Cuadra Rosales.

-Sea The Stars, medio hermano de Galileo- pues ambos son hijos de Urban Sea, ganadora del Arco- es uno de los jefes de la cría europeade hoy. Hace la monta en el Gilltown Stud, establecimiento del Aga Khan en Irlanda, al precio de 150.000 euros. Ha dado 90 ganadores de stakes y es el padre de dos de los mejores y más admirados caballos que corren actualmente en el mundo. Uno es el inefable y extraordinario fondista Stradivarius, que hace unos días se apuntó por tercera vez la Yorkshire Cup G2 consiguienso así su victoria número 18 en carreras de grupo, lo que constituye un record para un caballo europeo. El otro es Baaeed, que mantuvo su imbatibilidad después de siete salidas a la pista al ganar en su reaparición a 4 años el prestigioso Lockinge Stakes G1. El pupilo de William Haggas se mostró muy brillante y da la impresión de ser un caballo estelar. Desciende por línea femenina de Height of Fashion, yegua criada por la reina Isabel II que Hamdan Al Maktoum compró al terminar su ilustre vida de competición, en 1982. El precio no se hizo público, pero los rumores apuntaban aque fue de un millón de libras. Los responsables de la cuadra de la reina, entre los cuales estaba Lord Porchester, consideraron que la yegua era demasiado grande para ser una buena madre. En la yeguada, Height of Fashion dio al espectacular Nashwan y a los excelentes Nayef y Unfuwain, y  fundó una familia de gran éxito.

-La vía fluvial bullía de actividad en una Europa que recobraba el pulso tras la guerra. No iba a ser fácil cruzarlo. Finalmente, después de seguir la ribera en busca de un paso, apareció una posibilidad, aunque poco tranquilizadora: un viejo y muy maltrecho puente ferroviario de madera, excesivamente alto, con las tablas de desvencijadas y oscilantes y llenas de clavos desencajados y amenazantes. Llevando a los animales del diestro, intentando calmarles para que superaran su instintivo rechazo a la aventura, Winkfield y sus compañeros lograron llevar a todos los purasangres a la otra orilla. Uno por uno. Los lanceros polacos, admirados de aquel alarde de destreza hípica, pasaron al final. La expedición, sin apenas alimento y agotada por la tensión, quedó  paralizada, a causa del agotamiento, por espacio de dos días.

-Reanudad la ruta, poco después tuvieron su recompensa. Llegaron a Kizil, que fue para ellos uno oasis. La localidad estaba poblada por colonos alemanes que proveyeron a hombres y bestias e abundante alimento. El siguiente destino fue Chernivtsi, hoy ciudad ucraniana, pero que a la sazón se encontraba bajo jurisdicción polaca. En cierto modo, habían llegado a casa, Pero no estaban salvados. El país, que acababa de ser declarado independiente, estaba en guerra con Rusia y la amenaza del avance del Ejército Rojo se volvió a cernir sobre ellos. Los soldados polacos allí estacionados les aconsejaron disciplina militar para su marcha: avanzar en formación, en un grupo compacto y tan rápido como fuera posible, comiendo lo que encontraran por el camino, durmiendo lo menos posible –incluso a caballo- y dejando pastar a los animales en los prados que encontraran a su paso.

En el Kentucky Derby G1 de este año se escribió una de esas historias algo rocambolescas que alimentan la leyenda del turf. Lo ganó el descargadísimo en apuestas Rich Strike, que solo había tomado la salida por la retirada a última hora de uno de los potros que se había ganado el derecho a correr por el sistema de puntos que determina el campo de veinte corredores, máximo que admite la pista de Churchil Downs. Rich Strike era el primer reserva y se apuntó la victoria después de un espectacular remate por dentro. El potro es producto de la segunda promoción de  Keen Ice, un hijo del gran Curlin que alcanzó su momento de mayor gloria en la pista cuando ganó el Travers Stakes G1  de 2015 batiendo a American Pharoah, ganador de la Triple Corona en esa temporada. Rich Strike fue criado por la histórica Calumet Farm, en donde han nacido otros nueve ganadores de la gran carrera americana, el primero de ellos Whirlaway en 1941. Keen Ice, que cubre en la propia Calumet y no había tenido apenas éxito como padre hasta ahora -solo había dado un ganador de stakes- ha hecho la monta este año al muy económico precio de 7.500 dólares. El pedigree de Rich Strike es inusual en el sentido de que tiene un muy cerrado inbreeding 3 x 2 sobre el importante semental Smart Strike a través de un hijo, el citado Curlin, y una hija, la campeona canadiense Gold Strike, madre de Rich Strike. Smart Strike es padre aquí del muy bien Oriental, ganador de los premios Gobierno Vasco e Hispanidad y ahora semental en Yeguada Montanesa.

- Sir Mauro es otro hijo de Sir Percy  que, como Sir Roque, corre para Peques. Estuvo a punto de ganar el Corpa y darle otro gran premio a la cuadra, pero en la meta misma lo batió el visitante francés Plontier. El Premio Corpa es, con sus 3.000 metros de distancia y su situación en el calendario, una de las carreras más singulares y bonitas del programa local. Junto con el Gran Premio de Madrid y las clásicas define la temporada de primavera. Su relación de ganadores incluye a gran parte del Gotha del turf español desde los años 40: Ivanhoe, Pumba, Sultán El Yago, Wildsin, Frisco, Maspalomas, Donagua, Terborch, Chacal, El Señor, El País, Coloso, Richal, Brezo, Casualidad, Dariyoun, Domeside, Entre Copas, Tuvalu, Hipodamo de Mileto… Ha de haber una razón singularmente poderosa para que la carrera no ocupe el lugar de honor de la jornada en la que se disputa.

- Plontier desciende por línea femenina de Grey Godess, al igual que Inishnee, una bonita coincidencia. El caballo entrenado en Francia por el italiano Simone Brogi es hijo de Planteur, un muy buen hijo de Danehill Dancer criado por los Wildenstein, corredor hasta los 6 años, ganador del Prix Ganay G1 y mútiple colocado en carreras de la máxima categoría. No ha sido un semental  de gran éxito, aunque da buenos saltadores y actualmente ejerce como reproductor para caballos de obstáculos en el inglés Chapel Stud al precio de 4.000 libras. Su mejor producto es el gran fondista inglés Trueshan, ganador de 11 carreras, entre ellas la Goodwood Cup G1 y el Prix de Cadran G1. Plontier es propiedad del empresario polaco Slawomir Pegza, importante dueño de caballos de carreras en su país.

Planteur (Foto cedida por Chapel Stud)

- Así cubrieron la recta final de su carrera y el 29 de junio, tres meses después de salir de Odessa, llegaron a la meta: Varsovia. Jurjevich, a lomos del campeón Liege, encabezaba la marcha. Le seguían todos los hombres que habían salido de la ciudad portuaria y 251 purasangres. Increíblemente, solo habían perdido diez por el camino.  Recorrieron las calles de la capital polaca hacia un destino inevitable: Pole Mokotowskie, el hipódromo de la ciudad, donde Winkfield había ganado el derby local en 1904 y 1905. Allí quedaron  estabulados los equinos después de su increíble odisea y semanas después estaban compitiendo en las primeras pruebas del renacido e independiente  turf polaco. Winkfield marchó a París, donde reanudó su carrera con éxito montando para uno de los grandes propietarios y criadores rusos, Leon Mantacheff, que como tantos otros compatriotas huidos de la revolución, se había establecido en la capital francesa. En septiembre de 1922, Jimmy Winkfield se subía a Le Prodige en el paddock de San Sebastián para disputar el Gran Premio del Medio Millón. Acabó tercero, por detrás de Ruban, ganador para Alfonso XIII, y de Rambour, y por delante de Franklin, el caballo de Carnarvon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario