domingo, 12 de diciembre de 2021

STORM CAT POR EL MUNDO, HIRSCH & JACOBS Y HAIL TO REASON, GLORIAS DE SCHLENDERHAN

 - Brillante el remate de Rodaballo para ganar el Antonio Blasco en la que probablemente ha sido la más alta demostración de clase vista esta temporada en las pistas españolas. Su victoria le dio el primer éxito en esta importante carrera a la línea masculina del gran padrillo americano Storm Cat, dos veces ganador de la estadística de sementales USA, padre de 108 ganadores de grupo, y fundador de una de las ilustres estirpes de padres descendientes del patriarca Northern Dancer. Al refinado castaño oscuro de Arizkorreta se llega desde Storm C. pasando por Giant’s Causeway, Shamardal y Lope de Vega, todos ellos múltiples ganadores de G1, laureados en clásicas europeas y muy buenos sementales.

- Storm Cat, cuya cubrición en la cúspide de su carrera llegó a costar 500.000 dólares, ya había aparecido en el origen de un ganador del Blasco: Mariscal, vencedor en 2009 para La Rozas montado, como Rodaballo, por José Luis Martínez; la madre de este alazán era hija de Catrail, un hijo de Storm Cat que ganó en G2 y G3 sobre distancias breves para el jeque Mohammed de Dubai. La línea masculina que más éxito ha tenido en el Premio Antonio Blasco desde la reapertura de La Zarzuela es de la de otro de los grandes continuadores de Northern Dancer, Danzig, del que proceden Great Prospector, Another Day of Sun, Growing Glory, Mil Azul (doble ganador de la prueba, montado por Martínez en su segunda victoria), Lorgan y Lessing.

- Miembro de la línea masculina de Stom Cat era asimismo Lightning Moon, un hijo de Shamardal que gano una carrera de G3 para Godolphin y ejerció como semental durante tres temporadas en Torre Duero antes de morir, con solo 9 años de edad, en agosto de 2020. El desempeño de sus hijos en la pista hace más lamentable aún su temprana muerte, pues se ha mostrado capaz de dar caballos muy útiles. Esta circunstancia, unida a la muy depauperada cabaña de sementales de que adolece la cría española hoy, hace que prácticamente con una sola potrada en pista, la nacida en 2018- de la siguiente solo han corrido dos productos, aunque uno, Vincenzo, ya es ganador- el caballo figure en primera posición de nuestra estadística de sementales. Sus hijos, entre los que se puede destacar a Upa Lola y Tunante, han ganado 17 carreras y un discreto total de 160.800 euros en el momento de escribir estas líneas. El récord de ganancias para un semental campeón en nuestro país lo tiene Dyhim Diamond, que en 2013 ganó la estadística con algo más de 533.000 euros; y solo hace tres años, en 2018, Caradak la encabezó con casi 395.000.

- El padre de Rodaballo, Lope de Vega, se retiró a la yeguada –concretamente al irlandés Ballylinch Stud, donde sigue residiendo- el año 2011, el mismo en que nació el malogrado Lightning M. Alazán de físico poderoso y un punto ordinario –nuestra ganadora clásica Navia, hija suya asimismo, se le parece mucho, al contrario que el de Pata Negra-, el caballo había sido criado por la prestigiosa operación alemana Gestüt Ammerland y llevado sus colores rojos y verdes a la victoria en la Poule d’Essai des Pouliches G1 y en el Prix du Jockey Club G1. Empezó cubriendo al precio de 15.000 euros y este año sus servicios se han cotizado a 125.000, precio que se mantiene para 2022. En conjunto, ha producido 88 ganadores de stakes, entre ellos 13 ganadores de G1 en cuatro países distintos. Este año ocupa, a la hora de escribir, la octava posición en la clasificación europea de sementales que elabora la revista Owner Breeder, con 296 corredores, 127 ganadores de 191 carreras y unas ganancias de 3,80 millones de libras.  

Lope de Vega (Foto cedida por Ballylinch Stud)

- A la línea masculina de Storm Cat pertenece también Into Mischief (Harlan’s Holliday), que va a ganar la estadística de sementales de esta temporada en Estados Unidos, como ya hizo en 2019 y 2020. Inscrito en la nómina de reproductores de la histórica Spendthrift Farm, en Kentucky, se ha convertido en 2021 en el primer reproductor estadounidense cuya progenie gana en un año más de 22 millones de dólares; de hecho, a la hora de redactar sus datos eran 437 corredores, 249 ganadores (de ellos, 28 de stakes) y ganancias de 23,65 millones de dólares. Su mejor hijo ha sido el poderoso Life Is Good, que ganó con brillantez la Breeders’ Cup Mile G1. Como sucedió en el caso de su bisabuelo, Storm Cat, el semen de Into Mischief se vende congelado a criadores de caballos cuarto de milla para inseminación artificial; cada dosis, según informa la autora estadounidense Avalyn Hunter en su página web American Classic Winners, cuesta 10.000 dólares.

- Into Mischief tiene un inbreeding 4 x 5 sobre el importante reproductor Hail to Reason. Este caballo, nacido en 1958, solo corrió a 2 años, pero lo hizo 18 veces, desde enero hasta septiembre, cuando se lesionó y hubo de ser retirado. Ganó 9 carreras y fue declarado mejor 2 años estadounidense de la temporada. Después se convirtió en un gran semental –encabezó la estadística USA en 1970- y abuelo materno, y ejerce una importante influencia en la cría actual a través sobre todo de sus hijos Halo y Roberto. Los criadores y propietarios de Hail To Reason fueron Isidor Bieber e Hirsch Jacobs, una pareja singular que gozó de gran éxito como propietaria y criadora durante las décadas centrales del siglo pasado en el turf yanqui. Bieber era soltero, excéntrico, se daba aires intelectuales y había hecho su fortuna en Nueva York con actividades como la reventa de entradas, las apuestas, los taxis y la propiedad de bares en Broadway, entre otras; era un tipo algo pendenciero y dado a filosofar y a citar a los grandes escritores. Jacobs era un hombre de familia y gran trabajador; nacido en Brooklyn y  de origen humilde, se hizo muy pronto entrenador –de niño adiestró pichones para carreras- y preparó purasangres durante casi 50 años con la idea básica de que para los caballos es mejor correr que entrenar, con lo que sus pupilos salían a la pista todo el rato; tenía muy buen ojo para encontrar gangas en las carreras de venta y cuando falleció en 1970, con 65 años, había ensillado la increíble cifra de 3.596 ganadores.

- Bieber y Jacobs se asociaron en 1935 y se mantuvieron juntos hasta la muerte del segundo. En 1943 compraron a Stymie por 1.500 dólares después de la tercera carrera del caballo a 2 años; este alazán criado por King Ranch y gran rematador corrió para ellos 128 carreras, ganó 35 -entre ellas no pocas hoy calificadas de G1-, se colocó en 61 y se retiró con unas ganancias de 918.485 dólares, más que ningún otro caballo hasta entonces. Ese dinero les permitió a Bieber y Jacobs crear su operación de cría, de la que entre muchos ganadores salió, tres décadas más tarde, la mítica Allez France (Sea BirdPriceless Gem, por Hail To Reason), a la que Ángel Penna (padre) entrenó para ganar el Prix de l’Arc de Triomphe G1 de 1974, entre otras grandes carreras. 

- En el origen de Rodaballo, Hail To Reason aparece seis veces, cinco  a través de Halo y una, de Roberto. Tres de las presencias de Halo son como abuelo materno de Machiavellian, que está en Rodaballo 4 x 4 x 3, lo que seguramente es una de las razones de su calidad. Machiavellian, hijo de Mr. Prospector, fue un buen 2 años y un semental de éxito criado por Flaxman Holdings, la operación de cría los Niarchos. La victoria en el Blasco del pupilo de Arrizkorreta fue, en cierto modo, un homenaje a esta familia, que poco antes, en el fin de semana de la Breeders’ Cup, había recibido el premio Longines/IFHA Award of Merit por su enorme contribución al desarrollo de las carreras y la raza PSI durante los últimos 45 años. Machiavellian es asimismo, a través de su hijo Medicean, abuelo paterno de Resacón, que ha cubierto una muy buena temporada de otoño en la que ha firmado dos victorias, entre ellas el Hispanidad, y un tercer puesto en el Blasco.

- La otras dos presencias de Halo en Rodaballo se producen a través de su hija Glorious Song, gran corredora en Canadá, su país de nacimiento, y Estados Unidos, y madre de dos muy buenos caballos y más que apreciables sementales: Rahy (Blushing Groom), que está en Lope de V., y Singspiel (In The Wings), abuelo materno del ganador del Blasco. Singspiel defendió en las pistas los colores granate y blanco del jeque Mohammed y ganó para él, entrenado por Sir Michael Stoute, cinco carreras de G1 en cuatro países distintos. Es el único caballo de la historia de las carreras en cuyo CV figuran victorias en la Dubai World Cup G1 y en la Japan Cup G1. Fue un buen semental y en España nos ha entretenido bastante, pues aparte de que de su progenie han corrido aquí los muy rentables Brindos, Teobaldo y Lince así como la marroquí Blue Denim, ganadora de la Mijas Cup en 2009, dos hijas suyas nos han dado a otros tantos de los mejores caballos que han corrido nunca en nuestro país: son Rodaballo, protagonista hoy, que es hijo de Short Affair, doble ganadora y colocada de G3 en Italia; y Noozhoh Canarias, producto de Noozhah, ganadora de ocho carreras en nuestro país –la mayor parte en Gran Canaria-. Singspiel, hay que añadir, también está en Resacón: es el padre de Atiza, segunda madre del castaño criado por Fernando Hernández-Font.

Short Affair (Foto cedida por Spencer Chapman / The Aston House Stud)

 - Noozhoh Canarias ha protagonizado el debut más interesante de un semental en España desde que en 2011 se estrenaran los primeros productos de su padre, Caradak, entre los que estuvo Matusalen, ganador del Gran Criterium. El semental de Torre Duero ha puesto en pista nueve productos, de los que han salido cuatro ganadores. Entre ellos, Bribón ha ganado el Criterium Nacional y Tritón, la Copa de Criadores-Manuel Delgado Sánchez Arjona, pero quizá la que más ha gustado ha sido Casilda, cuya clase y cambio de ritmo la han llevado a la victoria en tres de sus cuatro carreras en el año, entre ellas el Gran Premio Subasta ACPSIE y la Copa de Criadores-Javier Navarro Reverter, disputadas este otoño. Criada por Wallhouse (José Hormaeche) y adquirida por 10.000 euros por el que hoy es su preparador, Manuel Álvarez, en la venta de la asociación de criadores, la de Celso Méndez es el cuarto, y el mejor, ganador que ha engendrado hasta el momento la no corredora La Copa, una hija del gran Pivotal.

- La línea femenina de Casilda se remonta a Aimée, abuela del gran Blushing Groom, y llegó al turf española cuando en 1999 José Hormaeche compró por 21.000 guineas en Tattersalls a Fluorescence (Alzao), yegua que, entrenada por Carlos Laffón, llegaba al anillo de subastas habiendo corrido cuatro veces sin ganar. De ella desciende, en primera o segunda generación, un grupo de caballos bastante útiles en el que están -.aparte de Casilda- Cañedo, Cecilius, Tazones, Zubieta, Barbado y La Catedral.

Casilda (Foto: P. Chapa)

- Pivotal, el padre de La Copa, murió hace pocas semanas en su prado de Cheveley Park Stud, la yeguada que habían fundado sus criadores y propietarios, Patricia y David Thompson. El alazán del distintivo flequillo había nacido  allí en 1993 y allí pasó, salvo los dos años que estuvo entrenamiento en casa de Sir Mark Prescott, toda su vida. Fue sin duda uno de los grandes. Producto de la primera cubrición que hizo su padre, Polar Falcon, y primer foal de su madre Fearless Revival (Cozzene), sus propietarios decidieron quedárselo y no presentarlo en subasta, como hicieron con el resto de machos hijos de Polar F.

- Pivotal solo corrió seis veces, pero le dio tiempo de ganar dos de los mejores sprints de turf británico: el Nunthorpe Stakes G1 (primera victoria de máxima categoría de los ahora famosísimos colores rojos, azules y blancos de Cheveley) y el King Stand Stakes G2. Como semental ha sido en verdad  sobresaliente: en su producción se cuentan 157 ganadores de stakes, entre los que hay 32 ganadores de G1; además, sus hijas han engendrado por ahora 127 ganadores de stakes, de los que 74 son ganadores de grupo. Su excelencia como abuelo materno brilló especialmente en las temporadas 2017 y 2019, en los que encabezó la estadística europea de padres de madres. Pivotal tiene un notable sucesor en su hijo Siyouni, que lleva años produciendo ejemplares de primer rango: entre ellos, en 2021, el muy brillante St. Mark’s Basilica, ganador de la Poule d’Essai des Poulains G1, el Prix du Jockey Club G1, el Eclipse Stakes G1 y el Irish Champion Stakes G1. En España han corrido algunos productos de Pivotal, y entre ellos han ganado las yeguas Rosaura y Zaldia y el ya veterano Obanos, caballo de calidad que nunca ha tenido, lamentablemente, demasiado interés en mostrarla. El último día de la temporada de otoño rindió a su padre, sprinter insigne, un improbable homenaje al ganar sobre los 4.000 metros del Gladiateur. Fue su novena victoria de 37 salidas a la pista.

- Singspiel es hijo de InThe Wings, un producto de la primera potrada del gran Sadler’s Wells, el semental que sobre todo a través de su hijo Galileo, pero también de otros, ha dominado el panorama clásico europeo en el último cuarto de siglo. El caballo defendió, como Singspiel, los colores de su criador, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y entrenado por André Fabre ganó la Breeders’ Cup Turf G1 y la Coronation Cup G1, entre otras carreras. Hijo suyo era el bonito alazán Adlerflug, que este año ha sido noticia dos veces por motivos de índole opuesta. La primera, su muerte, acaecida en abril y debida a un ataque cardíaco sufrido tras cubrir una yegua, la segunda llegó en otoño, cuando su hijo Torquator Tasso ganó el Grosser Preis Von Baden un rato después de que Rodaballo ganara el Oettingen Rennen G2 y pocas semanas más tarde viajó a París y remató con gran estilo, bien ayudado por el elegante braceo de su jinete, Rene Piechulek, para ganar el Prix de l’Arc de Triomphe G1.

- La temprana muerte del alemán Adlerflug, nacido en 2004, ha supuesto una pérdida sensible para la cría europea pues el caballo se había mostrado bien capaz de dar caballos de primera fila internacional. Ganador del Deutsches Derby y G1  colocado en otras carreras de la categoría máxima en su país y en Francia, nunca cubrió muchas yeguas pero en el momento de su muerte contaba entre sus producción con doce ganadores de grupo, entre ellos cinco de G1. Su perfil se elevó mucho en 2020, cuando su hijo In Swoop, después de emular a su padre en el Deutsches Derby –haciendo gemela con Torquator T., por cierto- fue segundo del Grand Prix de Paris G1 y del Prix de l’Arc de Triomphe; este año, el caballo había ganado dos carreras de grupo en Francia cuando en agosto se lesionó y fue retirado de la competición. Aquí vimos la pasada primavera ganar el Premio Velayos a otro hijo de Adlerflug: el castrado Sincelejo, criado por la familia Cocheteux.

- Intriga esa erre añadida al final de la primera palabra de su nombre -con el que obviamente se recuerda al gran poeta sorrentino Torquato Tasso (1544-1595)- y gusta el elegante físico de Torquator Tasso, que fue criado por Paul H. Vandeberg y comprado por 24.000 euros en las ventas de yearlings de BBAG por el Gestüt Auenquelle, cuyos colores oro, rojo y negro –como la bandera alemana- defiende el caballo. Este es el tercer ganador del Arco entrenado en Alemania en la historia de la carrera: le precedieron Star Appeal (Appiani), ganador en 1975 para el preparador Theo Grieper y el jinete Greville Starkey, y Danedream (Lomitas), que se impuso en 2011 entrenada por Pieter Schiergen y montada por Andrasch Starke. (Star Appeal -en cuyo Arco Allez France solo pudo ser cuarta- es el padre de Isabena, ganadora del Hispanidad en 1988, yegua base de la ganadería de Fernando Hernández-Font y tercera madre de Resacón).

- Dos factores interelacionados hacen muy interesante el origen de Torquator Tasso: uno, que es un monumento a la excelencia del Gestüt Schlenderhan; y otro, que sus dos progenitores descienden por línea femenina de sendas propias hermanas, las alazanas Alya y Allegretta, hijas ambas de Lombard y Anatevka y criadas las dos en la histórica yeguada germana.  Allegretta, nacida en 1978, ganadora de dos carreras y colocada de G3 en Reino Unido, es, por expresarlo de manera sencilla, uno de los ejemplares con más influencia en los pedigrees del PSI contemporáneo. Le bastaría para ello con la producción de su hija Urban Sea (Miswaki), ganadora del Prix de l’Arc de Triomphe G1 en 2003 y madre de ocho ganadores de stakes, entre ellos dos caballos de la enorme importancia de Galileo (Sadler’s Wells), fallecido este año y uno de los mejores sementales de la historia, y Sea The Stars (Cape Cross), impresionante campeón en la pistas y muy notable semental asimismo. Pero, además, y por citar lo más notable de su restante descendencia, Allegretta es madre de King’s Best (Kingmambo), ganador de las 2.000 Guineas G1 y semental clásico, y de Allez Les Trois (Riverman), madre de Anabaa Blue, ganador del Prix du Jockey Club; y ancestro por línea femenina de Santiago, ganador el pasado año del Irish Derby G1. Este otoño, la yegua Eshaada (Muhaarar), criada por Shadwell y descendiente asimismo de Alles Les Trois por línea femenina, ha ganado en Ascot el British Champions Fillies & Mares Stakes G1.

- El Gestüt Schlenderhan es el criador de Adlerflug y de Tijuana, los dos progenitores de Torquator Tasso; asimismo, de las primera nueve madres del semental, y de nueve de las diez primeras madres de la yegua, y además de algunos de los sementales, como Lombard o Magnat, que engendraron a estas reproductoras. La yeguada es un mito del turf alemán y un nombre señero de la cría del PSI en Europa. Fue fundada en 1859 por Edouard von Oppenheim, miembro de una importante familia de banqueros de origen judío establecida en Colonia, quien tuvo la idea criar caballos de carreras en la finca cercana a la ciudad que su padre Simon había comprado un año antes como residencia de verano. Los primeros caballos que llegaron allí como sementales fueron, curiosamente, The Colonel y The Lamb, sendos ganadores del Grand National, a los que acompañaron yeguas importadas también de Inglaterra. De mayor relevancia para el futuro del establecimiento fue la importación en la década de 1870, de un lote de yeguas húngaras entre las que se encontraba Kisasszony, ancendiente de Sieger, que en 1908 le dio a los famosos colores azules, rojos y negros de Schlenderhan su primera victoria en el Deutsches Derby, una carrera de que los productos de la yeguada han ganado dieciocho veces más.

- Schlenderhan continúa siendo propiedad de la familia Oppenheim y entre la multitud de buenos caballos que se han criado allí se encuentra Asterblute (Pharis), ganadora del Deutsches Derby y del Preis der Diana G2 (oaks alemán), y cuarta madre de Allegretta; Schwarzgold (Alchimist), ganadora de nueve de sus doce carreras, entre ellas el Derby y el Diana de 1940, considerada una de las mejores, si no la mejor, yegua de carreras alemana de todos los tiempos y ancestro por línea femenina de caballos tan importantes como Sagace y Slip Anchor; y Oleander (Prunus), un caballo nacido en 1924 que, a pesar de haberse roto la pelvis a 2 años,  ganó diecinueve de sus 23 carreras (entre ellas el Grosser Preis von Baden G1 tres veces) y que, de acuerdo con las crónicas, bien pudo proceder a Star Appeal, Danedream y Torquator T. como ganador del Arco. Disputó las ediciones de 1928 y 1929 y, según cuentan Arthur Fitzgerald y Michael Seth-Smith en su libro sobre la historia de la carrera parisina, en la primera, que ganó Kantar, se vio encerrado en plena recta cuando parecía venir mejor que sus rivales y acabó quinto; y en la segunda, en la que venció Ortello, su jinete atacó quizá demasiado pronto y aunque entró primero en la recta al final quedó tercero, a solo un cuerpo del ganador.

- Oleander sirvió como semental en su lugar de nacimiento, Schlenderhan, y fue un gran reproductor que encabezó la estadística alemana nueve veces, en 1935 y desde 1937 a 1944 ininterrumpidamente. Uno de sus mejores productos fue Orsenigo, nacido en 1940 y criado por Giuseppe del Montel (el gran rival de Tesio), para el que ganó importantes carreras como el Derby Italiano, el Gran Premio d’Italia y el Gran Premio de Milano. Campeón de sementales en su país, fue exportado a Brasil en los años 50 y allí, entre otros buenos productos, dio al excelente Escorial, ganador de la Triple Corona brasileña y del Gran Premio Carlos Pellegrini G1, la carrera más prestigiosa de Sudamérica. Escorial sirvió como semental en Francia y concitó el interés de Ramón Beamonte, que le envió algunas de sus mejores yeguas: con Folie le dio a Ferial, ganadora del Villamejor y el Costa Vasca, y madre después del muy buen Serial; con Karelica, a Kairel II, que venció en el Infanta Beatriz y engendró a los apreciables Takir y Blukir; y con Trucial, a Emir II, que se apuntó los premios Diputación de Guipúzcoa, Jefatura de Cría Caballar y Ayuntamiento de Madrid.

- Orsenigo también aparece en el pedigree de Caro, muy bien corredor en Francia en los primeros 70 –ganó el Prix Ganay G1 y el Prix d’Ispahan G1, entre otras carreras- y después aún mejor reproductor en el país galo y en Estados Unidos. Dio 77 ganadores de stakes y sus hijas produjeron 114. El bello tordo Caro aparece por dos  veces, 5 x 5 a través de hija e hijo, en el pedigree de Calcas, el 2 años criado y entrenado por el Duque de Alburquerque que tan buena impresión causó el ganar en La Zarzuela hace pocas semanas. No habrá muchos purasangres en España que, como él, puedan presumir de que sus tres primeras madres han sido criadas en nuestro país. La línea femenina llegó a España a principios de los 80 con la importación, por parte de la Yeguada Gracijo, de Yolanda, una hija de Run The Gantlet criada en Francia. Entre su producción está Krone -hija de Crystal Palace (Caro), laureado del Prix du Jockey Club-, no ganadora y madre de tres excelentes corredores: El Hechizado, El Trastámara y El Ceremonioso; también de la no ganadora Leonor de Guzmán, entre cuya producción están el espléndido corredor Abdel; Marmaria, ganadora y madre de Dikta del Mar, vencedora de listed en Francia; el buen Checo e Ifigenia, no corredora hija del excelente competidor  Sulamani (ganador asimismo del Jockey Club), y madre de Calcas, su primer producto. El potro es hijo de Planteur (Danehill Dancer), un buen corredor de Wildenstein –ganó también el Prix Ganay- que no ha sido buen semental, aunque su hijo Trueshan ha dado nuevas muestras este otoño de su categoría como fondista al ganar el Prix Cadran G1 y la British Champions Long Distance Cup G2.

Calcas (Foto: Rafael Lorente)

- Portador de sangre Wildenstein con un toque de Danehill Dancer, aunque en su caso en la línea femenina, es también Luxembourg, el potro de Coolmore y Westerberg que se postuló como candidato para el Derby de 2022 con una victoria bastante rotunda en el Futurity Trophy G1. El castaño entrenado por Aidan O’Brien mostró muy bonita acción y luce en su pedigree una inbreeding 4 x 3 sobre Danehill a través de hija e hija.  Luxembourg desciende por línea masculina de Sadler’s Wells a través de Montjeu, su abuelo, y de Camelot, su padre. La línea masculina de Sadler’s W. ha tenido también presencia destacada en algunas buenas carreras de 2 años que hemos visto aquí este otoño; por ejemplo en el Premio Veil-Picard, que tuvo como ganador a White King, que es hijo de Free Eagle, un ganador del Prince of Wales Stakes G1 y a su vez vástago de High Chaparral, uno de los dos ganadores del Derby que produjo Sadler’s Wells. El otro fue Galileo, un coloso de la cría como su padre, y abuelo por línea masculina de Vito Caos, que ganó con buen remate en su primera y por ahora única salida a la pista. El potro de AGF pertenece a la primera potrada de Highland Reel, uno de los más destacados y duros corredores que ha dado Galileo: ganador de diez carreras, siete de ellas de G1 y en tres continentes distintos, tiene, con 9,5 millones de euros, el record de ganancias para un caballo entrenado en Europa. Hace la monta en Coolmore y su precio de cubrición para 2022 es de 10.000 euros.   

- Tanto White King como Vito C. descienden de líneas femeninas originariamente cultivadas por Marcel Boussac y desarrolladas en las últimas generaciones por el Aga Khan, que a finales de los 70 adquirió todo el ganado del que había sido el más importante y exitoso criador francés del siglo XX. El origen del tordo de Martul, White K., es destacable además porque su tercera madre es Daltawa, madre de los campeones Dalakhani y Daylami, y porque presenta un inbreeding 3 x 3 sobre Sadler’s Wells a través de macho y hembra.

- Fuera de las carreras para los 2 años, la sangre de Galileo fue protagonista con el triunfo de su nieta Maracay (hija de Ruler of the World, uno de los cinco ganadores del Derby que produjo el gran padrillo) en el Gran Premio Nacional, éxito que unió a los logrados en primavera en el Opiconal, el Valderas y el Beamonte; y la de su medio hermano Sea The Stars, con el primer puesto de Chevalier Cathare en el Premio Memorial Duque de Toledo. Este caballo, criado en Francia por el Haras de Saint Faust y Gerard Larrieu, tiene también en su origen una duplicación de Sadler’s Wells (5 x 3, en su caso) y es hijo de Sea The Moon, muy fácil ganador del Deutsches Derby en 2014 y hoy semental en el inglés Lanwades Stud.

- No fue criado en Schlenderhan, pero hizo la monta allí con singular éxito, el gran Monsun, campeón de sementales en Alemania en cuatro ocasiones y progenitor de primer nivel internacional. Sus hijos no están siendo buenos reproductores pero uno de ellos, Triple Threat, se ha hecho buena publicidad en nuestras pistas este otoño con los buenas carreras de su hija Super Trip, que llevó los colores de Agrado a la victoria en dos carreras, la segunda de ellas el Gran Criterium, en el que se impuso con gran facilidad. Triple Threat es un ganador de G2 y G3 en Francia y Estados Unidos y semental desde 2017 en el primero de estos países, donde el año que viene cubrirá en el Haras de Toury al asequible precio de 2.200 euros. Super Trip procede de otra línea femenina desarrollada por la familia Wildenstein, que la incorporó a su yeguada con la compra de Schonnbrun, una ganadora  del Preis der Diana G2 y del Schwarzgold Rennen G2 (1.000 Guineas alemanas ) criada, también, por el Gestüt Schlenderhan. A sus nuevos propietarios les dio a Seneca, madre de Sagace, ganador del Arco en 1989 y a Southern Seas, bisabuela de Super Trip y madre de Steinlen, ganador de la Breeders Cup Mile G1 y de otras carreras estadounidenses de la máxima categoría en 1989.

- Monsun ha tenido su papel en el mitin de la Breeders Cup de este año, que tuvo lugar en la poco lucida pista de Del Mar. Es el abuelo materno de Yibir, el castrado de Godolphin que ganó con un brillante remate la BC Turf G1. Esta caballo esté inscrito en la misma femenina de Riocorvo, el muy buen ejemplar alemán de Bering. El castaño que entrena Remolina desciende, por línea de padres, de Soldier Hollow, como Adlerflug un gran producto de la cría germana hijo de In The Wings. Yibir es por Dubawi, que fue el semental triunfador de la reunión de la Breeders’ Cup, pues también ganaron en la misma sus hijos Modern Games (BC Juvenile Turf G1) y Space Blues (BC Mile Turf G1). Ambos, como Yibir, criados por el jeque Mohammed y defensores de la chaquetilla azul real de Godolphin.

- Dubawi es otro de los muy buenos sementales que han marcado la evolución de la cría europea en la última década. Hace la monta en el Dalham Hall Stud al precio de 250.000 libras y en el momento de escribir es tercero de la ya citada estadística europea de sementales de Owner Breeder con 234 corredores, 131 ganadores de 211 carreras y ganancias de 5,23 millones de libras. En España, su nieto paterno Media Storm (hijo de Night of Thunder, ganador de las 2.000 Guineas G1 en que corrió Noozhoh Canarias) ganó de forma sorprendente el Premio Román Martín.

Dubawi (Foto de John Reardon cedida por Darley).

- Entre los pedigrees de los ganadores de las carreras de la Breeders’ Cup, y por referirnos a líneas mencionadas en el texto, se pueden destacar el de Golden Pal, el buenísimo velocista ganador del BC Sprint G1, que tiene en su origen sendos inbreedings 5 x 5 sobre Caro y sobre Roberto, en ambos casos a través de hijo e hija; y el de la imbatida potranca de 2 años Echo Zulu, hija de Gun Runner (Candy Ride), campeón USA de sementales novatos, y con Storm Cat 4 x 4 en su linaje. Storm Cat también aparece en el origen de Loves Only You, que se llevó la BC Fillies & Mare Turf G1. 

- Loves Only You formó con Marche Lorraine, vencedora por poco en la BC Distaff G1, la pareja de yeguas que dio a Japón sus primeras victorias en el millonario mitin americano. Entrenadas ambas por Yoshito Yahagi, fueron abanderadas en el hipódromo californiano de la ya probada gran calidad de la cría del país asiático. Como lo fueron en su día en las pistas, y lo siguen siendo a través de su progenie, sus respectivos padres, Deep Impact y Orfevre. El primero, que lamentablemente murió  en 2019, es también el padre de Contrail, ganador de la Triple Corona japonesa en 2020 y que se despidió de las pistas hace pocos días con un triunfo lleno de clase en la Japan Cup G1. 

- Deep Impact es hijo y Orfevre, nieto paterno de Sunday Silence. Este caballo castaño oscuro casi negro, ganador en 1989 del Kentucky Derby G1, del Preakness Stakes G1 y de la Breeders’ Cup Classic G1, fue despreciado por los criadores estadounidenses cuando le llegó la hora de retirarse a la yeguada. El gran criador japonés Zenya Yoshida fue más presciente: adquirió el caballo, lo instaló como semental en su Shadai Stallion Station y el animal le correspondió ganando trece veces consecutivas la estadística de padres de corredores y nueve veces la de abuelos maternos, y situando a la cría japonesa, prácticamente él solo, en el lugar de preeminencia internacional de que ahora goza. El abuelo paterno de Sunday Silence es Hail To Reason; el materno, Understanding. Ambos, caballos criados por Isidor Bieber y Hirsch Jacobs.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario