domingo, 7 de diciembre de 2025

DARYZ Y PRIMROSE LANE, HIJOS DE NOOZHOH CANARIAS, SUNDAY SILENCE Y LOS MELOCOTONES, UBICUO STORM CAT

 - Cerrada pugna en la recta final de Longchamp y el longilíneo y esbelto Daryz se impone por poco en la línea de meta a Minnie Hauk, compacta y musculosa. Victoria en el Prix de l’Arc de Triomphe G1 para el potro castaño de Aga Khan Studs, octava para la cuadra de la familia en la gran prueba parisina y primera para el jinete Mickael Barzalona y para el preparador Francis-Henri Graffard. La edición inicial del Arco se celebró en 1920 y ganó Comrade, un potro criado en Reino Unido que corría para el francés Evremond de Saint-Alary. Poco más de un año después, un por entonces treintañero Marcel Boussac -que empezaba a poner los cimientos de la que con los años habría de ser una de las mejores operaciones de cría y carreras de la historia del turf- compraba en las ventas de diciembre de Tattersalls, por el módico precio de 500 guineas, una yegua de 7 años llamada Primrose Lane. He aquí la que, con los años, habría de ser novena madre de Daryz.

Daryz, después de ganar el Arco (Foto: Jesús de Miguel).

- Primrose Lane era hija de Llangwm, un buen corredor que ganó el Champion Stakes y fue tercero en el Derby pero que como semental no dio nada (y entre ese nada está Thirsty, una modesta yegua que fue la primera potadora de los colores morados con cruz de Borgoña del Duque de Toledo). Ignoramos la razón por la que Boussac compró la yegua, pero es cierto que su pedigree poblado de inbreedings (todos, sobre lo mejor que había dado la cría inglesa en la segunda mitad del siglo XIX) prefigura el gusto por los cruces cuasi incestuosos que tanto éxito le dieron al criador francés. Así, la yegua tenía una duplicación 4 x 3 sobre la yegua Angelica y su propio hermano St. Simon, este imbatido en sus nueve carreras, ganador de la Ascot Gold Cup por veinte cuerpos y nueve veces campeón de sementales en Gran Bretaña; una línea más de Galopin, ganador del Derby y padre de estos dos ejemplares; un inbreeding 4 x 4 a través de hijo e hija sobre Ormonde, imbatido ganador de la Triple Corona y de otras trece carreras; otro 5 x 5, también mediante hijo e hija, sobre Hermit, ganador del Derby y siete veces líder de la estadística de sementales; y, finalmente, uno, 5 x 5 también sobre Lord Clifden, ganador del St. Leger y destacado semental.

- En 1924, Primrose Lane fue servida por el excelente Teddy, cruce que reforzaba las líneas de Ormonde, St. Galopin y Lord Clifden que portaba la genealogía de la yegua. El producto fue una hembra que con el nombre de La Moqueuse ganó cinco carreras, entre ellas el Prix de la Fôret, y fue segunda de la Poule d’Essai des Pouliches.  En la yeguada, la hija de Teddy produjo para Boussac, entre otros, a la buena La Circé, ganadora del Prix Vermeille, pero de su progenie nos interesa más Pretty Lady, nacida en 1942 de su cruce con Umidwar, un buen corredor del Aga Khan que aportaba aún más líneas de Galopin-St. Simon y Hermit a la acumulación que se arrastraba desde Primrose Lane. Pretty Lady ganó tres carreras en el Reino Unido, donde había nacido y permaneció hasta que terminó la II Guerra Mundial. Es divertido leer el breve comentario que de ella se publicó en el anuario Best horses of 1945: “Pretty Lady se vino abajo al final de sendas carreras sobre 1 ½ milla, 1 milla y 6 furlongs y, por supuesto, no faltó alguien lo suficientemente tonto como para escribir que este era un ejemplar de 5 furlongs [unos mil metros]. Si Umidwar no soltó una sonora carcajada, sin duda Teddy lo hizo. Como era de esperar, la yegua tuvo suficiente fondo como para terminar muy bien y ganar sobre una milla en Worcester en su siguiente carrera. Ahora se va a criar a Francia”.

- Y Pretty Lady cumplió con ese cometido a conciencia, pues parió trece productos, entre los que destacaron dos machos nacidos con once años de diferencia. Dynamiter (1948, Pharis), ganador del Champion Stakes (dos veces) y del Prix d’Ispahan, y Abdos (1959, Arbar), vencedor en el Grand Criterium y muy presente en los pedigrees actuales través de su nieto materno Darshaan, buen semental y excelente abuelo materno. Antes de seguir con la línea de madres que desde Primrose Lane conduce a Daryz, se puede hacer un ameno desvío de la mano de Alika, una hija de Pretty Lady por Auriban que nació en 1963 y que a través de sus sucesivas descendientes Sanga y Safriya es la bisabuela materna de Robertiya, la excelente hija de Don Roberto criada por José González y que, defendiendo los colores azules con círculo blanco de Alborada, ganó diez carreras, entre ellas el Gran Critérium, el Critérium Internacional, el Valderas y el Beamonte. En la yeguada contribuyó al prestigio de su línea al producir, además de varios ganadores muy útiles, a Volvoreta, que ganó el Prix Vermeille G1 y fue tercera del Prix de l’Arc de Triomphe que ganó Sinndar, uno de los ocho vencedores de la prueba para la familia Aga Khan.

- La ruta hacía Daryz continúa con Dalama, nacida en 1957 e hija de Djebel, uno de los mejores caballos criados por Boussac, ganador del Arco en 1942 y excelente semental. Dalama obtuvo su mejor victoria en la Coupe de Maisons-Laffitte y su desempeño en la yeguada también da ocasión para un aparte doméstico pues en 1971 produjo a Carral, un hijo del gran Sir Ivor que, tras correr solo dos veces y ganar una, fue exportado a Chile como padrillo. Su progenie en el país andino incluyó a Pier Luigi, que fue traído aquí y logró para la Yeguada Cataluña tres victorias y once colocaciones, entre ellas dos segundos puestos en el Gran Premio Madrid, batido en ambas ocasiones por caballos de Rosales: Richal, en 1984, y Casualidad, en 1986. Al calor de estos resultados se importó a Carral a nuestro país e hizo la monta en la gallega Yeguada Sooxal, pero no hubo apenas nada.

- En 1965, Dalama produjo una potranca hija de Charlottesville, ganador para el Aga Khan del Prix du Jockey Club y el Grand Prix de Paris. Llamada Djebellina, ganó una vez en cuatro salidas y trece años más tarde, en 1978, formó parte de la operación por la que Karim Aga Khan compró todo el ganado purasangre de Marcel Boussac -se citó la cifra de 144 ejemplares-, cuyo imperio textil había sido declarado en bancarrota. Hasta entonces, la familia Aga Khan había ganado tres veces el Prix de l’Arc de Triomphe; en 1948, con Migoli; en 1952,con Nuccio, y en 1959, con Saint Crespin. La siguiente victoria llegaría en 1982 de la mano de la 3 años Akiyda, producto de los últimos cruces realizados por Boussac en su yeguada. La potranca, como Daryz, ganó por muy estrecho margen, en su caso por delante del gran fondista inglés Ardross. Después, ya en este siglo, llegaron el citado Sinndar, en 2000; Dalakhani, en 2003; la espléndida Zarkava en 2008 y Daryz, en la presente temporada.

- Akiyda era por el semental Labus y este mismo caballo, cruzado con Djebellina, dio, también en 1979, a Darazina siguiente eslabón en la línea que nos lleva hasta el último laureado en el Arco. Ganadora una vez en Francia como su madre, en la cría Darazina dio seis ganadores, dos de ellos de grupo, pero en el avance hacia Daryz hemos de reparar en su hija Darata: nacida en 1988 e hija de Vayrann, ganó tres veces, una de ellas en listed, y en la yeguada dio nada menos que ocho ganadores. El mejor fue la hembra Daryaba, hija de Night Shift, semental cuya línea masculina ha tenido bastante presencia en España puesto que es el padre de Dyhim Diamond y de Palamoss. Daryaba fue una gran corredora que, entrenada por Alain de Royer-Dupré y montada por Gérald Mossé, ganó para el Aga Khan en 1999 el Prix de Diane G1 y el Prix Vermeille G1, carrera esta que, según se ha visto, no se le da mal a esta línea femenina. Como yegua de vientre lo hizo asimismo bastante bien, pues parió cinco ganadores, entre ellos la alazana careta Daryakana, hija del excelente millero y muy buen semental Selkirk.

- La cara blanca de esta bonita yegua marca el final del recorrido que iniciamos en 1921 con Primrose Lane, pues Daryakana es la madre de Daryz. No corredora a 2 años, se mantuvo imbatida en sus cinco carreras a 3, entre ellas el Prix de Royallieu G2 (ahora G1) y el Hong Kong Vase G1, pero en la temporada siguiente no logró ganar en cuatro salidas a la pista y fue retirada a criar. Ha dado por ahora once productos, de los que siete han llegado a las pistas y todos han ganado; aparte de Daryz, destaca entre ellos Dariyan, ganador del Prix Ganay G1 y semental.  Los que quedarán como los dos últimos productos de Daryakana, pues The Aga Khan Studs anunció en octubre la retirada de la yegua de la actividad reproductora, son por sementales de la casa: un 2 años por Zarak que se llama Daryzan y una potranca por Erevann nacida este año.

Daryz, foal, con su madre, Daryakana (Foto de Zuzanna Lupa cedida por The Aga Khan Studs).

- El padre de Daryz es Sea the Stars, el maravilloso corredor de la familia Tsui, que, desde su retirada de las pistas en 2009, ejerce como semental en el Gilltown Stud. la yeguada irlandesa de la familia Aga Khan Consagrado casi desde el inicio de su actividad reproductora, como uno de los mejores sementales del mundo, el año que viene su tarifa de cubrición se ja fijado en 300.000 euros, solo superada en Europa por las 350.000 libras (unos 398.000 euros) en que se ha estipulado el precio de los servicios de Dubawi y de Frankel. La cubrición de Into Mischief, múltiples veces campeón de la estadística de sementales USA, costará el año que viene 250.000 dólares (unos 217.000 euros), lo mismo que las de otros dos excelentes reproductores americanos, Gun Runner y Not This Time; y el semental más caro de Australia en la presente temporada de cubrición del hemisferio sur es Extreme Choice, cuya monta cuesta 330.000 dólares australianos (algo más de 185.000 euros). Por encima de esta cifra estaban los 385.000 dólares australianos en que se fijó la tarifa del Wootton Bassett para la temporada de monta austral, pero el gran caballo de Coolmore murió el  pasado mes de septiembre.

- Sea The Stars culminó su brillante trayectoria en las pistas con la victoria en el Prix de L’Arc de Triomphe de 2009, su sexta victoria de G1 del año en una temporada en la que el hijo de Cape Cross solo corrió pruebas de la máxima categoría y las ganó todas; antes del éxito en Longchamp hubo las 2.000 Guineas, el Derby, el Eclipse Stakes, el International Stakes y el Irish Champion Satkes. El triunfo de Daryz hace de él el séptimo ganador del Arco que engendra un vencedor de la misma prueba. El primero que lo consiguió fue el tordo Biribi, que ganó la gran carrera francesa en 1926 preparado y montado, respectivamente, por los hermanos Juan y Domingo Torterolo, de nacionalidad argentina, y después dio a Le Pacha, que ganó el Arco en 1941. El citado Djebel, campeón de Boussac, ganó la gran carrera en 1942 y más tarde produjo para su propietario y criador a Coronation, ganadora en 1949. El legendario Ribot ganó en París en 1955 y en 1956 para la Razza Dormello-Olgiata y años después produjo a Molvedo y a Prince Royal II, ganadores en 1961 y 1964, respectivamente. Otro corredor superlativo, Sea Bird, ganó el muy selecto Prix de L’Arc de Triomphe de 1965 y en la yeguada produjo a la diva Allez France, vencedora en 1974. En 1985, Rainbow Quest, de Khalid Abdullah, inscribió su nombre en el palmarés del Arco por distanciamiento de Sagace y en su primera potrada dio a Saumarez, que ganó la prueba en 1990; y la nómina a la que ahora se ha unido Sea The Stars se completa con el eximio Montjeu, vencedor en el Arco 1999 y que, al igual que Rainbow Quest, tardó muy poco en procrear un émulo suyo, pues Hurricane Run, ganador de la gran carrera de Longchamp en 2005, era producto de su primer año de monta. 

- Sea the Stars, que es padre de veinticuatro ganadores de G1, se convirtió con la victoria de Daryz en el segundo semental vivo que ha producido un ganador del Derby y otro del Arco; su héroe en Epsom fue Harzand, defensor asimismo de la chaquetilla verde con hombreras rojas de los Aga Khan, que ganó la clásica en 2016. El otro semental con vida que ha conseguido este doble éxito es Frankel, a través de Adayar, Derby de 2021, y Alpinista, Prix de l’Arc de Triomphe de 2022. El primer reproductor que firmó este logro fue el ya varias veces aludido Djebel, padre de la citada Coronation y de Galcador, que dio a los colores naranjas con gorra gris de Boussac el triunfo en el Derby de 1950. Este Galcador, por cierto, era medio hermano de Goyaz, que hizo la monta en Lore Toki y encabezó seis veces la estadística española de sementales. Coronation es uno de los más claros ejemplos de la desprejuiciada actitud de Boussac y sus asesores hacia los cruces muy cerrados, pues su pedigree presentaba un inbreeding 2 x 2 sobre Tourbillon y otro 4 x 4 sobre Teddy. Goyaz también vale como ejemplo en este sentido, pues tenía 2 x 4 a través de hijo e hija sobre la gran yegua Zariba.

- En el momento de redactar estas líneas, Sea The Stars ocupa la segunda posición de la clasificación europea de sementales de Thoroughbred Stallion Guide con 265 corredores, 120 ganadores de un total de 184 carreras y unas ganancias ligeramente superiores a los 10,11 millones de libras. La línea de este caballo no ha tenido hasta ahora una presencia muy reseñable en nuestras pistas, pero en la recién finalizada temporada de otoño ganó con muy buen aire, en su segunda salida a la pista, el castrado de 2 años Fernis, defensor de los veteranos colores de Viguria, que en otros tiempos defendieron ejemplares tan notables como Eowyn, Weststow, Risby y Peñalen. Criado en Francia por la Ecurie Serval, el pupilo de Ioannes Osorio es hijo de Zelzal, un hijo de Sea The Stars que obtuvo su principal victoria en el Prix Jean Prat G1 y ejerce como semental en el Haras de Bouquetot. El año pasado, los responsables del caballo abortaron su temporada de cubrición por problemas físicos, pero de cara a la campaña de monta de 2026, Zelzal, que hasta ahora se ha mostrado como un reproductor no más que útil, aparece anunciado entre los sementales de la casa, con un precio de cubrición de 10.000 euros. Fernis fue adquirido por su actual preparador en las ventas de yearlings de Arqana al precio de 20.000 euros. 

-  El premio Memorial Duque de Toledo, nuestra gran prueba intergeneracional de otoño, cayó una vez del lado de la línea de Sea The Stars: fue en 2021, cuando se produjo la sorprendente victoria de Chevalier Cathare, un hijo de Sea The Moon. Este producto de Sea The Stars ganó el Deutsches Derby Gi de 2014 de manera espectacular y desde hace diez años ejerce como semental en el inglés Lanwades Stud, con aceptables resultados. Loos productos de Sea The Moon que hemos visto hasta ahora en España han sido, en general, mediocres, aunque quizá Lunatick, que ganó hace poco en la que era su segunda salida a la pista en nuestro país, pueda mejorar la media.

- El Memorial de este año, como el Arco, no ha escapado a la influencia de las líneas de la cría Aga Khan. Lo ganó de forma brillante Sirjan, repitiendo su triunfo del pasado año. El careto de Cum Laude es hijo de Zarak, un hijo de Dubawi y de la brillante campeona Zarkava que dio un buen valor en las pistas: a 4 años ganó el Grand Prix de St. Cloud G1, la mejor de sus cuatro victorias, y en la edad clásica fue segundo del Prix du Jockey Club G1. Ejerce como reproductor en el Haras de Bonneval, la yeguada francesa de The Aga Khan Studs, y se ha consolidado como reproductor apreciable, aunque no estelar. En la clasificación europea de sementales arriba citada ocupa el puesto 23, con 193 corredores, 99 ganadores de 138 carreras y unas ganancias que superan por poco los 3 millones de euros. Su precio de monta para el año que viene es de 80.000 euros y esta temporada también hemos visto aquí a sus buenas hijas Sweet Caroline, ganadora del Beamonte y del Benítez de Lugo, y Salmarak, reciente segunda en el Prix Fille de l’Air G3.  Sirjan, que procede una buena línea femenina desarrollada en sus últimas generaciones en Alemania, donde fue criado el caballo por el Gestüt Karlshof, fue buen segundo en dos listed franceses después de ganar en la Zarzuela.

- El de Tsereteli es el noveno doble ganador del Memorial desde que la creación de la carrera, cuyo historial puede decirse que empieza en 1930. La prueba se corrió bajo diferentes denominaciones -incluidas la de Gran Premio de Otoño y premio Albano, en honor del ganador del Gran Premios de Madrid en 1922- hasta que en 1941 se adoptó la actual en recuerdo de Alfonso XIII. Atlántida, la famosa torda del Conde de Cimera, fue la primera en repetir triunfo, pues se apuntó las ediciones de 1930 y 1931; L’Astrée se impuso en 1940 y 1941, primero con los colores de Charles Forest y después, con los de Louis Barnier; Dyur, un nieto de Djebel por línea masculina, ganó para Ramón Beamonte en 1958 y 1959; Bud logró el doblete para Dos Estrellas en 1965 y 1967; Aray, otro defensor de los colores blanquiverdes de Beamonte, lo firmó en 1869 y 1970; en 1986 y 1987, el Memorial lo ganó Casualidad para Rosales; Partipral fue el protagonista del logro en 1994 y 1995 para el Marqués de Miraflores y otro careto, Young Tiger, lo logró en 2005 y 2007 para Javier Gispert.  En 1995, Partipral corrió también el Prix de l’Arc de Triomphe; quedó séptimo en una carrera que ganó Lammtarra, el imbatido hijo de Nijinsky, al que montó Frankie Dettori

- Otra muestra de la influencia benéfica de las líneas Aga Khan en nuestra cría son los resultados de la ilustre Ebalviyra, la yegua de vientre de Kantauri, que ha puesto en pista por ahora a los ganadores Capricho de Guille, Furioso, El Bosnia, Violetta y, por supuesto, al robusto Tetuán, que en la recién terminada temporada de otoño ha corrido tres carreras, de las que ha ganado dos -la segunda, el importante Román Martín- y ha sido cuatro del Memorial. Ebalviyra, hija del buen sprinter e importante semental Anabaa, desciende, como Daryz, de una de las líneas incorporadas a la cría del Aga Khan con la compra de los purasangres de Marcel Boussac. En el caso de Ebalviyra, la yegua originaria, si miramos los cimientos del imperio hípico del empresario textil, es Heldifann, uno de los ejemplares que Boussac adquirió al propietario y criador estadounidense Herman Duryea, al que le compró la producción anual de su yeguada entre 1919 y 1925, con la excepción de 1920. Heldifann fue nombrada en honor de la esposa de Boussac, la cantante de ópera Fanny Heldy, cuyos colores defendió en las pistas. La yegua es origen, a través de su hija Djezima, de una importante línea femenina a la que pertenece, por ejemplo, el citado Darshaan, ganador del Prix du Jockey Club en 1984; y es relevante mencionarle porque está dos veces (5 x 4) en el pedigree de Tetuán, con lo que la línea de Heldifann tiene una presencia acusada en el caballo de Rocío. Ebalviyra también ha puesto este otoño en la pista al 2 años Armero, hijo de Muharaar -al que conocemos por War of Dance- , que fue segundo en su debut. El siguiente producto de Ebalviyra es una hembra por Bay Bridge nacida este año.

Tetuán, en primer término, gana el Román Martín (Foto: P. Chapa). 

- Tetuán es hijo de Noozhoh Canarias, que va camino de liderar por segundo año consecutivo la estadística local de sementales. En el momento de redactar este texto cuenta, según los datos de Gaceta Hipódromo, con 14 ganadores de 28 carreras y unas ganancias de380.400  euros, cifra que supera en más de 150.000 euros a las del segundo clasificado, First Eleven y con la que Noozhoh Canarias ya ha mejorado ampliamente las ganancias ligeramente superiores a los 283.000 euros con las que las que encabezó la estadística de sementales de 2024. El hijo de Caradak hará la monta el año próximo en Yeguada Agrado y su canon de cubrición será de 4.000 euros. Aparte de Tetuán, su progenie esta temporada ha incluido a la campeona juvenil, Arzúa, que en octubre sumó el Gran Critérium a los éxitos obtenidos en San Sebastián.

- Criada por Yeguada Rocío, cuyos colores defiende, esta potranca castaña es hija de otra muy buena 2 años, la también nacional Ategorrieta, criada por Rafael Usoz e hija de Rip van Winkle y Abril. Esta última yegua, como Ebalvyra, está entre las mejores reproductoras de la cabaña española en el presente siglo y es hija de Anabaa. Además, tiene también una conexión con la cuadra de la familia Aga Khan, aunque en su caso el vínculo merece citarse más por la curiosidad que por la eventual influencia: si nos remontamos por su línea femenina se llega a Friar’s Daughter. Este singular nombre (hija del fraile, en su traducción al español) se explica porque la yegua era por Friar Marcus, un buen velocista criado por el rey Jorge V que en la yeguada destacó como abuelo materno. El Aga Khan fundador de la cuadra y la yeguada de la familia adquirió sus primeros ejemplares al mismo tiempo que Boussac, a principios de los años 20, y Friar’s Daughter fue una de sus compras fundacionales: la hizo en las ventas de yearlings de Newmarket de 1933 y pagó por la yegua 250 guineas, menos dinero aún de lo que Boussac se gastó en Primrose Lane. Friar’s Daughter solo corrió a 2 años y ganó una carrera modesta. En la yeguada dio ocho ganadores, entre ellos el gran Bahram, imbatido y ganador de la Triple Corona en 1935, y el buen Dastur, que ganó el Irish Derby la Coronation Cup, y firmó otra triple corona, aunque muy frustrante, pues fue segundo en las 2.000 Guineas, el Derby y el St. Leger. Bahram fue influyente en España a través de su hijo Brehon Law, otro que hizo la monta en Lore Toki y que ganó la estadística patria de sementales, en su caso tres veces. El historial del Gran Criterium empieza, según la Guía de Carreras, en 1920, pero hasta 1941 la prueba llegó con ciertos cambios e interrupciones, entre ellas la obvia de la Guerra Civil. En cualquier caso, ha sido ganado por potrancas en veinticinco ocasiones, pero ninguna de ellas, hasta Ategorrieta, había engendrado otro ganador de la carrera. El pedigree a cinco generaciones de Arzua contiene duplicaciones sobre dos grandes hijos de Northern Dancer: Danzig (5 x 4) y Sadler’s Wells (5 x4).

- Castaña, pequeña, entrenada por Guillermo Arizkorreta, con dos líneas de Sadler’s Wells y con bastante clase, todo como Arzúa, es la importada Leyhaimur, que  en la temporada de otoño ha ganado el Roberto Cocheteux y después, con uno de los remates más brillantes vistos este año en nuestro país, el premio 84º Aniversario de la Zarzuela. La 3 años de JCA Racing pertenece a la primera potrada de Pinatubo, un hijo de Shamardal propiedad de Godolphin que fue el mejor 2 años europeo de 2019 y el año siguiente ganó el Prix Jean Prat G1. El caballo hace la monta en Dalham Hall y hasta ahora no ha cumplido las expectativas, de ahí que para 2026 su canon de cubrición se haya rebajado a 17.500 euros desde los 30.000 que se han cobrado este año. Leyhaimur fu criada en el Reino Unido por Rabbah Bloodstock y fue adquirida como yearling por 100.000 guineas. Entrenada en Reino Unido por David Simcock, corrió siete carreras en su temporada juvenil y ganó dos, en ambas montada por sendas amazonas, quizá las mejores jinetes británicas de liso de la historia: Hayley Turner y Hollie  Doyle (a esta última, por cierto, le dio la victoria número mil de su historial).

Leyhaimur (Foto: Rafael Lorente). 

- A la postre, Leyhaimur fue presentada a una subasta de caballos en entrenamiento de Tattersalls a finales de 2024 y en ella fue adquirida por su actual propietario, Javier Cabezas, al precio de 17.000 guineas. La yegua presenta un pedigree bastante atractivo pues, aparte de la citada duplicación de Sadler’s Wells, su origen a cinco generaciones tiene a Machiavellian 4 x 3 a través de hijas y al padre de este, Mr. Prospector, 5 x 5 x 4 a través de machos. La madre de Leyhaimur, Dabyah, ganó un G3 y se colocó en el Prix Marcel Boussac G1, y entre los descendientes de la línea femenina inmediata, bastante poblada de ganadores de stakes, destaca Queen’s Trust, una hija de Dansili que en 2016, y montada por Frankie Dettori, ganó la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf G1. La carrera homóloga del meeting de la Breeders’ Cup de este año, celebrado en Del Mar, la ganó en muy buen remate Gezora, que, como Daryz, está entrenada por Graffard y fu montada por Barzalona. La potranca de Peter Brant es hija d Almanzor, el campeón que defendió en las pistas los colores de Antonio Caro y Gerard-Augustin Normand y que, como el ganador del Arco, desciende por línea femenina de Primrose Lane, La Moqueuse, Pretty Lady, etcétera.

- Del Mar y otros hipódromos californianos eran el escenario en el que, en los años 30 del siglo pasado, el joven preparador Charles Whittingham intentaba ganarse la vida con una cuadra compuesta fundamentalmente por pencos. Las cosas mejoraron un poco cuando el argentino Horacio Luro -que unos veinte años después habría de entrenar al legendario Northern Dancer- lo contrató como asistente. Pero entonces llegó la guerra y Whittingham, en el deseo de combatir por su país, eligió la opción más dura: se alistó en los Marines. Fue destinado al frente del Pacifico y cuenta el gran periodista Jay Hovdey en su biografía del preparador: "Mientras se hallaban estacionados en Guadalcanal, los Marines veían cada mañana al despertar un enorme cartel colocado en lo alto de una colina en el que se leía: “El almirante Halsey dice: ‘¡Matad japos, matad japos, matad más japos!’ Contribuirás a matar más bastardos amarillos si… Haces BIEN tu trabajo”. Muy probablemente, en los largos días de acuartelamiento en la propia Guadalcanal y en la islas Salomón, o durante su estancia en el hospital de Honolulu víctima de la malaria, Whittingham imaginaba que, de vuelta a casa, entrenaría grandes campeones, caballos bien diferentes de las mediocridades de las que se había ocupado hasta entonces. Pero, muy probablemente también, jamás pensó que el mejor caballo de los muchos muy buenos que, con el tiempo, pasarían por sus manos, acabaría convirtiéndose en una leyenda de la cría mundial sirviendo como semental el país de los “bastardos amarillos”. 

- Hovdey, escribiendo con su florido estilo sobre una tarde de carreras celebrada casi 45 años después de que terminara la guerra(*):

“A las 5:38 PM del 4 de noviembre de 1989, en el brillo declinante de una cálida tarde en el sur de Florida, Charlie Whittingham inclinó sus desgarbados 1,85 metros sobre la barandilla de su palco en Gulfstream Park y miró en dirección este a lo largo de la pista con  sus prismáticos Zeiss 10x40. En la distancia, a un cuarto de milla, se veían juntos tres caballos y tres jinetes avanzando con todo hacia los últimos 440 metros de la Breeders’ Cup Classic. Dos de los caballos eran alazanes, el tono rojo de sus capas atenuado por la media luz. Whittingham les echó una mirada para calibrar su progreso y después centró su atención en el potro negro que galopaba entre ellos. Una sonrisa se insinuó en las comisuras de su boca fina y pequeña:

“’Ahora vamos a ver dónde puso Molly los melocotones’, pensó. ‘Vamos, hijoperra negro”.

“El potro negro en el centro -una masa de coraje y músculo, con la cabeza alzada y los ojos salvajes, llamada Sunday Silence- era solo distinguible por un nervioso cordón que zigzagueaba a lo largo de su cara y por una muserola verde que rodeaba su nariz.  Se movía como un tiburón, esperando el momento adecuado para atacar, mientras un caballo rojo trataba de mantener la punta y el otro acechaba detrás.

“En la tribuna, el ex sargento de Marines que habitaba en Whittingham lanzó un perentorio “¡Ahora, jockey, suéltalo!” en la dirección de Chris McCarron. Asombrosamente, el jinete pareció responder, como si de hecho estuviera esperando una orden de Whittingham desde lo alto. McCarron apretó un poco a Sunday Silence y el potro se lanzó hacia la meta, ignorando las astillas de hueso que se estaban soltando en su rodilla derecha. Mientras uno de los caballos rojos [Blushing John] flojeaba, el otro [Easy Goer] vino muy de finales, en un intento fútil de alcanzar al líder negro. Era demasiado tarde. Demasiado tarde para cazar a Charlie”.

(*) La traducción es del autor de este artículo.

- Dos cosas banales: una, ¿cómo sabía Hovdey con tan asombrosa exactitud, por muy buen periodista que fuera, lo que pasaba por la mente de Whittingham durante la carrera? Y dos, parece que lo de Molly y los melocotones era una expresión habitual del entrenador cuando, por ejemplo, la prensa le planteaba incógnitas sobre sus caballos: “¿Le irá bien la distancia?”, “¿Se adaptará a la pista de hierba?”, “¿Se ha recuperado del todo de la lesión?”… lo típico. “El domingo sabremos donde puso Molly los melocotones”, respondía Whittingham.

-Y una cosa más importante: diríamos que la victoria de Sunday Silence en la Breeder’s Cup Classic G1 hizo aparecer las más jugosas frutas escondidas por la tal Molly, puesto que con ese triunfo el caballo se consagró como un campeón, aunque ya antes estaba claro que era realmente bueno.  Esa temporada, la de sus 3 años, Sunday S. había ganado, antes de correr en Gulfstream Park, el San Felipe Stakes G2, el Santa Anita Derby G1, el Kentucky Derby G1, el Preakness Stakes G1 y el Super Derby Invitational G1. Al año siguiente, solo había corrido dos carreras, de las que había ganado una, el Californian Stakes G1, cuando se lesionó irreversiblemente y hubo de ser retirado de la competición. Su criador y copropietario, Arthur Hancock, no consiguió interesar a sus colegas estadounidenses en las posibilidades de Sunday Silence como semental y la familia nipona Yoshida, que había comprado una cuarta parte del animal a principios de 1990 por 2,5 millones de dólares, se hizo con la propiedad completa, lo trasladó a su yeguada Shadai Farm y con eso cambió la historia de la cría y las carreras en la tierra de los japos. (Digamos de pasada que la única duplicación en el pedigree a cinco generaciones de Sunday Silence es 4 x 5 sobre Mahmoud, que ganó el Derby para el Aga Khan en 1936).

- Sunday Silence conoció en Japón un inmenso éxito como semental y fue capaz, prácticamente el solo, de colocar el país asiático en la primera línea del turf mundial. Ganó la estadística de sementales ininterrumpidamente desde 1995 hasta 2007 y desde entonces hasta 2024 también la han ganado sus hijos Deep Impact (once veces), Agnes Tachyon, Manhattan Café y Kizuna (una vez cada uno); asimismo, ha encabezado la tabla Duramente, del que Sunday Silence es abuelo materno. La influencia del caballo hace tiempo que se extendió fuera de Japón, y en Europa su línea masculina, a través del excelente Deep Impact, ha dado seis ganadores clásicos en los países más importantes del turf continental: Beauty Parlour, Saxon Warrior, Study of Man, Fancy Blue, Snowfall y Auguste Rodin. (En España, este año hemos tenido a Yo Mauro, hijo de Saxon Warrior y ganador del premio Cimera).  

Sunday Silence en Shadai (Foto publicada con licencia Creative Commons).

- Sunday, Silence, un semental de carácter “ardiente y huraño”, según sus cuidadores en Shadai, murió en 2002. Ese año, la ola de su influencia llegó a las costas californianas: su nieta paterna Cesario (Special Week) se convirtió en el primer producto de la cría nipona en ganar una carrera de G1 en Estados Unidos al vencer en el American Invitational Oaks, disputado en Hollywood Park. Siguieron otros grandes éxitos para la línea masculina más allá de las fronteras niponas: la Melbourne Cup G1 que ganó Delta Blues en 2006; los segundos puestos de Orfevre en las ediciones de 2012 y 2013 del Prix de L’Arc de Triomphe; y los triunfos de las yeguas Loves Only You y Marche Lorraine, ambas entrenadas por Yoshito Yahagi, en el metting de la Breeders’ Cup de 2021, en el que ganaron la Filly & Mare Turf y la Distaff, respectivamente. Pero el círculo no se ha cerrado hasta este año, cuando, en otra soleada tarde otoñal en Estados Unidos -aunque no en Florida, sino en el californiano Del Mar- un miembro de la dinastía masculina de Sunday Silence criado en Japón ganó la Brreder’s Cup Classic G1.

- En un final que no involucró ni a rojos ni negros, sino a castaños, el 4 años Forever Young, entrenado también por Yahagi, reivindicó a su ancestro con la más importante victoria que jamás ha obtenido un producto de la cría nipona del PSI. Ya podía haberlo hecho el año pasado, cuando fue tercero en el Kentucky Derby G1, carrera que perdió solo por una nariz y una cabeza y en cuya recta final fue bastante molestado. El potro fue después tercero de la propia Breeders’ Cup Classic, que ganó Sierra Leone (al que ha dejado segundo este año) y esta temporada 2025, antes de llegar a Del Mar, había ganado la multimillonaria Saudi Cup y un listed en su país natal. En total, su CV registra trece carreras, diez victorias y tres terceros.

- Forever Young está criado por Northern Farm, una de las yeguadas de la familia Yoshida, y su dueño, el empresario Susumu Fujita, lo adquirió de foal en la venta JHRA Select por el equivalente a unos 892.000 dólares. El caballo es por Real Steel, un hijo de Deep Impact que ganó 4 carreras, entre ellas la Dubai Turf G1 y se colocó varias veces en carreras de la máxima categoría en Japón.  Ejerce como semental en un importante depósito de sementales denominado Thoroughbred Breeders Stallion Station donde su canon de cubrición para 2026 parece que se establecerá en 10 millones de yenes (unos 55.000 euros). Los sementales más caros del mercado nipón para el año próximo serán otros dos miembros de la tribu Sunday Silence: el campeón Equinox y su padre Kitasan Black, cuyos servicios costarán 25 millones de yenes.

- Clase y belleza en el remate de Skytree para ganar el Antonio Blasco. Fue la cuarta victoria en la temporada del buen potro castaño de la cuadra San José, que lo compró la venta breeze-up celebrada el año pasado en La Zarzuela al precio de 26.500 euros. Skytree, criado en Francia por el Haras d’Haspel y Écurie Pandora Racing, es hijo del semental Lawman, un ganador del Prix du Jockey Club y del Prix Jean Prat que, a pesar de haber dado seis ganadores de G1 -dos de ellos clásicos- en su ya larga carrera como semental -entró en la yeguada en 2008- ha ido perdiendo el favor de los criadores y desde 2024 hace la monta en el francés Haras de Mazet, donde este año ha cubierto al precio de 4.000 euros. Skytree es su mejor producto en España, donde aparte de otros ganadores muy modestos, ha dado al apreciable Souvenir d’Ecajeul, ganador del Critérium Internacional y de la Santander Cup en 2023. La madre de Skytree, Feel Alive, logró una victoria y ocho colocaciones en Francia para la cuadra Safsaf. Solo cuenta con otro producto en pista, no ganador, y tiene como tercera madre a Lymara, de la que aquí vimos a su hijo Lymington (Phaeton), que ganó tres carreras para la cuadra Asturias, entre ellas el Premio Satrústegui (como hizo Skytree la pasada primavera) y el Critérium Internacional. La línea femenina es también la de Liliside, la muy buena defensora de los colores azules y amarillos de Forde que ganó tres listed en Francia, y fue distanciada del primer puesto de la Poule d’Essai des Pouliches G1 de 2010.

- Si se retrocede aún más en el tiempo por la línea femenina de Skytree se llega a Valve, una yegua nacida en 1900 y criada por el quinto marqués de Rosebery. Valve, que fue una muy influyente yegua de cría, está también en la línea femenina de Chacal, el mejor caballo que tuvo, precisamente, Antonio Blasco. Campeón de nuestra estadística de sementales en tres ocasiones, Chacal dio un ganador de la carrera dedicada a su propietario, la muy buena Leyla, triunfadora en la edición de 1984 con la monta de Claudio Carudel.  Se atribuía a Rosebery el haber afirmado, cuando era joven, que tenía tres grandes ambiciones en la vida: casarse con una rica heredera, ser primer ministro y ganar el Derby. Parece que el marqués nunca dijo tal cosa, pero el caso es que consiguió todo eso: se casó en 1878 con Hannah de Rothschild, única hija del banquero Mayer Amschel de Rothschild y la heredera más acaudalada de aquel momento en Gran Bretaña; fue primer ministro de un gobierno del Partido Liberal entre marzo de 1894 y junio de 1985, y sus colores rosa y amarillo pálido en franjas cruzaron tres veces victoriosos la meta de Epsom: con Ladas en 1894, con Sir Visto en 1895 (siendo primer ministro en ambas ocasiones) y con Cicero, medio hermano de Valve, en 1905; todos, caballos criados por él. El origen de Skytree presenta, en sus cinco primeras generaciones, inbreedings sobre Shirley Heights (4 x 5); el padre de este, Mill Reef (5 x 5), y Northern Dancer (5 x 5).  A propósito, Shirley Heights, ganador del Derby en 1978 y muy buen semental, también desciende de Valve.

- El meeting de la Breeders’ Cup de 1985, segundo de la serie, se celebró en el hipódromo neoyorquino de Aqueduct. El 2 años Storm Cat se presentó en el mismo como un serio candidato a la BC Juvenile G1 después de haber corrido cinco carreras, ganado tres (entre ellas, el Young America Stakes G1)y formado la gemela en las restantes. Encabezó la prueba hasta poco antes de la meta, cuando sucumbió ante el remate de Tasso. Los problemas físicos limitaron mucho su trayectoria deportiva posterior y en 1988 fue retirado al Overbrook Stud, la yeguada de su propietario, William T. Young. El caballo unía un historial respetable a un muy buen origen, pues era hijo de Storm Bird, un Northern Dancer que había sido el mejor 2 años de las Islas Británicas en 1980, y de Terlingua, una muy buena corredora hija del gran Secretariat. Apenas se le hizo caso al principio, pero su capacidad genética se fue imponiendo y acabó siendo un espléndido semental que ganó la estadística general estadounidense dos veces y la de padres de 2 años nada menos que en siete ocasiones. Su canon de cubrición, que en su momento más bajo fue de 20.000 dólares, llegó a alcanzar los 500.000, el más alto del mercado USA, y así se mantuvo durante varios años.

- Storm Cat dio más de cien ganadores de grupo -y en su época aún no se habían normalizado los books masivos para los sementales- y fue un excelente padre de madre, pero su gran legado es la influencia que, a lo largo de las últimas décadas, ha seguido ejerciendo en los pedigrees del PSI actual, sobre todo a través de una floreciente línea masculina. Prueba de ello es la última reunión de la Breeders Cup, en la que desde el punto de vista de los pedigrees se constituyó en auténtico triunfador. El citado Forever Young tiene una línea suya -es el abuelo materno de su padre, Real Steel- pero lo más contundente es el hecho que, de los trece ganadores del meeting, cinco descienden de él por línea masculina a través de diferentes ramas, sean las de Giant’s Causeway, Into Mischief o Scat Daddy. Ese quinteto lo forman Cy Fair (Not This Time), BC Juvenile Turf Sprint G1; Balantina (Ten Sovereigns), BC Juvenile Fillies Turf G1, Ted Noffey (Into Mischief), BC Juvenile G1; Splendora (Audible), BC Filly & Mare Sprint G1, y Shisospicy ((Mitole), BC Turf Sprint G1.

Into Mischief (Foto cedida por Spendthrift Farm).

- Hay que añadir a este repóquer de ganadores que tanto Splendora como Shisospicy tiene en sus respectivos pedigrees una línea adicional de Storm Cat y que el caballo aparece, asimismo, en los orígenes de Super Corredora, que ganó la BC Juvenile Fillies G1, y de Scylla, primera en la BC BC Distaff G1. Las otras líneas de padres representadas en el palmarés de la reunión son las de Mr. Prospector, tres ganadores, dos de ellos a través de Candy Ride; Danzig, dos ganadores), y Seattle Slew, Sunday Silence y Caro, uno cada una. A este lado del Atlántico, los principales valedores de la estirpe de Storm Cat han sido Shamardal, que murió en 2020, y su hijo Lope de Vega. Este último ocupa la quinta posición en la ya citada clasificación europea de Thoroughbred Stallion Guide con 315 corredores, 149 ganadores de 230 carreras y unas ganancias de 7,13 millones de euros. Lope de Vega es uno de los grandes sementales europeos y ha engendrado, en el conjunto de su carrera como reproductor, 89 ganadores de grupo; una de las recientes incorporaciones a esa lista es Consent, alazana de 3 años que consiguió una de las victorias más espectaculares del fin de semana del Arco al pasearse en el Prix de Royallieu G1. Otro de esos 89  group winners es Lucky Vega, que ganó el Phoenix Stakes G1 a 2 años, ejerce como semental en el Irish National Stud y esta temporada ha visto estrenarse en la pìsta  a su primera producción; a ella pertenece Sky Rim, que hace poco debutó ganando en La Zarzuela. La línea de padres de Storm Cat está bastante bien representada en la nómina española de sementales de PSI, pues a ella pertenecen Bow Creek, por Shamardal, cuya primera potrada debutará en la próxima temporada, y Rodaballo, por Lope de Vega, cuyos primeros productos nacerán el año que viene. Ambos harán la monta een 2026 en Yeguada Agrado a los precios respectivos de 2.500 y 2.000 euros. Recordemos aquí a Lightning Moon, el hijo de Shamardal que, importado por Torreduero, hizo la monta en España desde 2017 hasta 2019, murió en 2020, cuando solo contaba 9 años de edad, y encabezó nuestra estadística anual de sementales en el periodo 2021-2023.

- A mediados de noviembre, el castrado de 4 años Calandagan, otro de la escudería Aga Khan Studs, fue proclamado Caballo del Año en Europa. Y, sí, él también tiene a Storm Cat en su pedigree: concretamente, el gran caballo americano aparece como abuelo materno de su padre, Gleneagles- Este es gran millero quíntuple ganador de G1 e hijo de Galileo que se halla estabulado en Coolmore Irlanda, donde el año que viene cubrirá al precio de 20.000 euros. Calandagan empezaba casi a ser objeto de bromas por su costumbre de quedar segundo en carreras de G1 cuando el pasado mes de julio ganó el Grand Prix de St. Cloud G1. Aprendido el camino, lo recorrió después con muy brillantes remates en el King George Vi & Queen Elizabeth Stakes G1 y en el Champion Stakes G1. Su madre, Calayana, ganadora de 2 carreras en Francia y colocada de G3, es hija de Sinndar, uno de los ocho ganadores del Arco para los Aga Khan, y pertenece a una de las líneas femeninas incorporadas a la yeguada familiar cuando, a principios de este siglo, Karim Aga Khan compro los caballos de Jean-Luc Lagardère. Sellado su prestigio en suelo europeo, Calandagan tomo la ruta de Oriente para ponerlo en juego en la Japan Cup G1, que no había sido ganada por un caballo europeo en los últimos 20 años. Cerrada pugna en la recta final de Tokyo entre el elegante castaño claro de los Aga Khan y el atractivo castaño oscuro Masquerade Ball (con dos líneas de Sunday Silence en el pedigree); y, como en Longchamp, ganó el defensor de la casaca verde hombreras rojas, montado por Barzalona, entrenado por Graffard. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario