sábado, 12 de octubre de 2024

UNA PROFECÍA DE HENRY CECIL, PRINCESA DE CAMELOT, GALILEO Y LOS CIENTO Y PICO, CABALLOS DE TALLY HO

  Dedicado a la memoria de Manuel Delgado Sánchez Arjona, con admiración y agradecimiento.

- “Tenías la impresión de que todo lo hacía por instinto y que no era capaz de explicarlo”, dice Philip Freedman. “Había sido el preparador de la madre de Reference Point, Home on the Range, que no mostró nada a 2 años, y cuando todos estábamos decepcionados después de que no se colocara en un maiden muy discreto disputado en agosto, Henry dijo alegremente: ‘Ahora la voy a reservar porque será una corredora decente el año que viene’. Lo fue. Se colocó en tres carreras de grupo y ganó el Sun Chariot. Tenías que fiarte de él completamente”.

- Ese Henry del que habla Freedman era el genial entrenador inglés Henry Cecil, diez veces líder de la estadística de preparadores en su país, y la cita se recoge en la espléndida biografía que de este carismático y fundamental personaje del turf escribió él periodista Brough Scott ( y de la que Cecil abominaba, pues consideraba que el autor había traicionada su confianza y daba detalles demasiado íntimos sobre sus graves problemas personales). Home on the Range, castaña oscura nacida en 1978, era hija de Habitat, un semental que en los 70 y 80 del siglo pasado llenó las mejores pistas europeas de excelentes milleros y sprinters y cuya influencia benéfica llegó a España en la forma de Habitancum, alazán importado por la cuadra Valencia después de colocarse de grupo en Francia y que aquí ganó 9 carreras, entre ellas el Memorial Reina María Cristina (actual Gobierno Vasco) y tres pruebas en el desaparecido hipódromo valenciano de El Saler; también fue segundo de la Copa de Oro, batido por Favallu, y después se convirtió en un semental más que apreciable.

- Home on the Range hizo bueno, en efecto, el aparentemente casual pronóstico de Cecil y en su edad clásica este la ensilló para ganar cinco carreras, entre ellas el apuntado Sun Chariot Stakes (entonces G2, hoy G1), montada por Lester Piggott, y para colocarse en otras tres. No sabemos qué pensaba Cecil acerca del potencial de la potranca como yegua de vientre, pero el caso es que en 1984, y producto de su cruce con el gran Mill Reef, Home on the Range produjo a Reference Point, que tres años más tarde, e igualmente a los cuidados de Cecil, ganó el Derby G1, el King George VI & Queen Elizabeth Stakes G1 y el St. Leger G1 para los colores amarillo y negro de los Freedman (Philip y su padre, Louis, fundador de las importantes cuadra y yeguada que tuvieron); en las tres ocasiones, magistralmente montado, de punta punta, por Steve Cauthen.  La última carrera del potro fue el Arco, en el que igualmente salió primero, y allí estuvo hasta el inicio de la recta, donde se hundió: terminó octavo y después de la carrera se le apreció un absceso en un casco. Ganó Trempolino y Teresa fue séptima.

- La línea femenina de Reference Point había llegado al Cliveden Stud, la yeguada de Louis Freedman, en 1967, con la compra, en las ventas de diciembre de Tattersalls y por 5.700 guineas, de la útil corredora Byblis, una hija del gran padre de sprinters Grey Sovereign. Poco tiempo más tarde, la familia se revalorizó puesto que Prince de Galles, nieto de Niobe, la madre de Byblis, ganó dos años seguidos (1969 y 1970) el histórico Cambridgeshire, uno de los más importantes hándicaps del turf británico. Su carrera como semental fue irrelevante, pero de entre su progenie llegó a España una castaña llamada Lalora que ganó un par de hándicaps para la cuadra Epe entrenada por Manolo García y montada en ambas ocasiones por Eustaquio Fernández. Manuel Delgado Sánchez Arjona la incorporó como madre a su Yeguada Ciudad Rodrigo y Lalora puso cuatro foals en pista, de los cuales ganaron dos: Alaraz , un duro y más que útil hijo de Chacal que, entrenado por Juan Vicente Chavarrías para la cuadra Roncal, obtuvo 10 victorias y 28 colocaciones en 86 salidas a la pista; y El Jaque, por El Señor, que, defendiendo los colores castaño y crudo de su criador y con Juan Jesús Chavarrías como preparador, corrió 40 veces, ganó en 2 y se colocó en 14.

Alaraz (Mariano Hernández), vuelve al pesaje después de ganar el premio Francisco Cadenas de 1986. (Foto: Botán)

- Alaraz, nacido en 1981 y que obtuvo su mejor victoria en el Francisco Cadenas de 1986, tuvo hace poco un notable tocayo, en este caso co-criado por Manuel Delgado e Íñigo Méndez de Vigo, e hijo de Le Havre y Tadea, por Bering. El Alaraz del siglo XXI, caballo de más clase que se predecesor, ganó 7 veces y se colocó en 11 de un total de 21 salidas a la pista. De su bonito CV hay que recordar la victoria en el Veil Picard y las colocaciones en el Nacional, Reapertura -segundo de Madrileño-, Alburquerque y Nertal, en este caso formando gemela con Noozhoh Canarias.  Chacal, padre del primer Alaraz, y Tadea, madre del segundo, descienden ambos por línea femenina – en muy grata coincidencia-, de Valve, una yegua inglesa nacida en 1900 y criada por Archibald Philip Primrose, quinto Marqués de Rosebery, el cual, aparte de muy notable criador y propietario de caballos de carreras, fue un destacado miembro de Partido Liberal y primer ministro de Gran Bretaña entre marzo de 1894 y junio de 18955. La política ha jugado asimismo un papel muy relevante en las biografías de Delgado y de Méndez de Vigo.

- La aventura en la cría caballar de Manuel Delgado tuvo unos inicios modestos que él miso recordaba en una entrevista publicada en mayo de 2016 en el blog Historias del turf. La cosa empezó con los cruzados, para los que utilizó un semental PSI llamado Longue Carabine que había ganado 5 carreras y había llegado a correr en el Gran Premio de Madrid, concretamente en la edición de 1962, portando los colores de Margarita Zimmerman de Jonescu. Su primer purasangre lo crio con Cavalcata, yegua que le compró a un jugador de polo pero que en su vida de hipódromo había ganado nada menos que siete carreras bajo la preparación de Álvaro Díez. Cruzada con un tal Ferrado, que había ganado tres carreras modestas para la Yeguada Militar, Cavalcata dio en 1971 a Marcial, que el 28 de septiembre de 1974 le dio a su criador su primera victoria como tal. El caballo defendió los colores de la cuadra Los Manueles, lo preparaba Manolo García y el día de su victoria lo montó Luis Antonio Saugar.

- Rosebery crio y corrió, con sus colores rosa y amarillo claro a franjas, tres ganadores del Derby. Ladas II, en 1894; Sir Visto, en 1895, y Cicero (medio hermano de Valve), en 1905. La victoria del primero, con el que el marqués culminaba la ambición vital de ganar la gran clásica de Epsom, unida al hecho de que pocos meses antes había recibido el encargo de formar gobierno, supuso una enorme alegría para el flemático Archibald y llevaron al político republicano estadounidense Chauncey Depew a enviarle un telegrama de felicitación con este mensaje. “Nothing left but heaven”, que podría traducirse libremente como “De aquí al cielo” Lo cuenta Chris McGrath en su libro MrDarley’s Arabian, en el que también narra como Rosebery vio la carrera, que Ladas II ganó fácilmente, con una copa de champán en la mano y en la compañía de su amigo Reggy Brett. Este fue al verle a la mañana siguiente y la euforia no había decaído: “Estaba haciendo el pino sobre una alfombra, una actitud ciertamente peculiar para un primer ministro”.

- Manuel Delgado y e Íñigo Méndez de Vigo también vieron premiados con una victoria en el Derby, en su caso nuestro Premio Villapadierna, sus empeños como criadores: sucedió en la edición de 2013 de la carrera y su Ladas II  fue Rilke, un alazán de poderoso físico al que entrenaba Guillermo Arizkorreta y montó aquel día Jorge Horcajada. El potro era hijo de Dyhim Diamond y de The Sun Also Rises, una no ganadora que había corrido en Inglaterra a las órdenes de Mark Johnston y que, una vez retirada de las pistas, fue adquirida en las ventas de Tattersalls al módico precio de 3.500 guineas. Aparte de Rilke, la yegua dio aquí otros tres ganadores: Monsagro (Mark of Esteem), Santiz (Diktat), que además fue segundo en el Premio Gladiateur que ganó Tuvalu, y Lamuza (Pyrus).  The Sun Also Rises -nombre que reproduce el título de la novela de Hemingway que en español se traduce como Fiesta-  estaba criada por Mrs. S. W. O'Brien, pero su origen era muy Niarchos: el padre, Hernando, había ganado para la famosa chaquetilla azul claro y oscuro el Prix du Jockey Club G1 y el Prix Lupin G1, además de otras cinco carreras, y había sido segundo en el Prix de l’Arc de Triomphe G1 de 1994, en el que ganó Carnegie. La abuela materna de The Sun Also Rises es Northern Trick, otra ilustre defensora de los colores del armador griego y su familia: en su historial figuran victorias en el Prix de Diane G1 y el Prix Vermeille G1 y un segundo puesto en el Arco de 1984, en el que se impuso Sagace. 

- Home on the Range -volvemos con ella- está, a través de su hija no corredora Sahara Forest (Green Desert, en la línea de madres del notable Bulnes, que ha demostrado bastante clase y bastantes ganas de pelear al ganar sendos critériums en San Sebastián y en Burdeos, este último, carrera con categoría de listed. El bien desarrollado alazán de Rocío fue criado en Irlanda por el irlandés Tally Ho Stud, una de las yeguadas comerciales de más éxito de las Islas Británicas, y llegó a España después de que quien habría de ser su preparador, Guillermo Arizkorreta, pagara por él 42.000 guineas en la venta Breeze-Up de Tattersalls celebrada el pasado abril. Es hijo de Galileo Gold, un muy buen millero nacido en 2013 que, defendiendo los colores de Al Shaqab, ganó las 2.000 Guineas G1 y el St. James Palace Stakes G1 y fue segundo de las Irish 2.000 Guineas G1 y del Sussex Stakes. G1. En su primera potrada dio a Ebro River, ganador de G1, y cuenta también con dos ganadores de G3, pero no está siendo un semental apreciable (a pesar de pertenecer a la familia del gran Montjeu). Empezó su carrera reproductora en Tally Ho, pero en 2023 fue desplazado al Haras de Bouquetot, donde este año ha cubierto al precio de 7.000 euros.  Bulnes es el segundo producto en pista de Inspirational, una no ganadora hija del velocista Slade Power en cuya familia femenina inmediata está Mount Nelson, ganador del Eclipse Stakes G1 en 2008 y padre aquí de la buena Lady Revel. Bulnes es producto de un cruce interesante que en sus cinco primeras generaciones revela inbreedings sobre Green Desert (4 x 5, a través de hijo e hija), Sadler’s Wells (4 x 4, a través de hijos), Machiavellian ( 4 x 5, a través de hija e hijo) y Mr. Prospector (5 x 5, a través de hijos).  Su bisabuelo paterno es Desert Style, padre de Caradak, cinco veces campeón de sementales en España.

Bulnes, a la derecha, gana el Critérium Internacional. (Foto: P. Chapa)

- Compañera de Byblis en los prados de Cliveden fue Seventh Bride, que el primer entrenador de Louis Freedman, Walter Nightingall, compró de yearling por solo 1.550 guineas. La potranca era por Royal Record, un hijo de Nasrullah con muy buen origen pero que no destacó como semental, y de Little Miss Muffett, en la que se encuentran los motivos de la compra por parte de Nightingall, pues a su cuidado esta yegua había ganado tres carreras y se había colocado en una de grupo.  Entrenada por Peter Walwyn, Seventh Bride ganó el Princess Royal Stakes G3 y, una vez retirada de la competición, tuvo un muy lucido estreno como yegua de vientre: sus dos primeros productos, sendas hembras por Reform, fueron, una, Polygamy, que ganó el Oaks G1 en 1974, y dos, One Over Parr, que al año siguiente se apuntó el Cheshire Oaks y el Lancashire Oaks. One Over Parr es, a través de su hija no corredora Fade (Persepolis), la cuarta madre de Camelot, que hace días se apuntó el mayor éxito de su notable carrera como padrillo cuando su bonita hija de 4 años Bluestocking, criada por y propiedad de Juddmonte, ganó, con clase, aguante y muy buena acción, la 103ª edición del Prix de L’Arc de Triomphe.

- Su victoria ha sido la séptima en la prueba para la cuadra de carreras de la familia Abdullah, con lo que los famosos colores verde, rosa y blanco se convierten en los más laureados de la historia de la prueba. Sus anteriores ganadores fueron Rainbow Quest (1985), Dancing Brave (1986), Rail Link (2006), Workforce (2010), y  Enable (2017 y 2018). Hasta ahora compartían el liderato en esa clasificación con los naranja y gris de Marcel Boussac, triunfadores con Corrida (1936 y 1937), Djebel (1942), Ardan (1944), Caracalla (1946) y Coronation (1949). Es curioso que en ambos casos hay una yegua doble ganadora de la carrera: la alazana Corrida, hija del Derby winner Coronach, en el caso de Boussac, y la castaña Enable, hija de Nathaniel, en el de Juddmonte.

- Camelot -nacido en 2009 e hijo del imperial Montjeu, laureado en el Arco de  1999- ganó a 2 años el Racing post Trophy G1 y concitó las esperanzas de sus propietarios, los partícipes en el consorcio Coolmore, de ganar la Triple Corona inglesa, logro inalcanzado desde que en 1970 lo firmara Nijinsky. El muy bello Camelot -al que entrenó Aidan O’Brien y montaba su hijo Joseph-,rellenó las dos primeras casillas de la ansiada hazaña -2.000 Guineas y Derby- pero solo pudo ser segundo en la tercera, el St. Leger, aunque de camino había sumado a su historial el Irish Derby G1. Retirado a la yeguada en 2014, el caballo cubre en la sección irlandesa del Coolmore Stud y este año su monta ha costado 50.000 euros. Aparte de Bluestocking, en su producción -a la que quizá cabe achacarle cierta inconsistencia e incapacidad de mantener su mejor forma- destacan ganadores de G1 como Luxembourg, Latrobe, Even Top y Los Angeles. Este último, pupilo asimismo de O’Brien, ha ganado este año el Irish Derby y fue tercero de su hermana paterna en el Arco, carrera que ha representado, pues, un gran éxito para Camelot. La progenie de este caballo en España incluye a los buenos Tarantela (Memorial Duque de Toledo), Emin (Gran Premio de San Sebastián, Gladiateur), Liberri (Gran Premio de San Sebastián) e Inés (Ricardo Ruiz Benítez de Lugo).

Camelot. (Foto cedida por Coolmore).

- Camelot es, a fecha 9 de octubre, primero en la clasificación europea de sementales que publica la revista Owner Breeder, con 171 corredores, 59 ganadores de 85 carreras, 14 victorias en stakes y unas ganancias -obviamente muy engrosadas por el primer y tercer puesto en el Arco- de algo más de 7 millones de libras. Bluestocking es el cuarto ganador del Prix de l’Arc de Triomphe en este siglo engendrado por un ganador del Derby; los anteriores son Treve, hija de Motivator y ganadora en 2013 y 2014, y Found y Waldgeist, vástagos de Galileo, ganadores respectivos en 2016 y 2019. El último vencedor en el Arco capaz de producir un hijo que lo emulara es Montjeu, padre de Hurricane Run, primero en la edición de 2005 de la carrera parisina.

- Bluestocking es uno de los seis productos en edad de correr y el cuarto ganador que ha dado su madre, Emulous. Esta hija de Dansili, criada asimismo por Juddmonte, fue una muy buena corredora que ganó siete carreras de 2 a 5 años, entre ellas el Matron Stakes G1 y tres pruebas de G3. La línea femenina llegó a la operación de cría de Khalid Abdullah con la compra de la buena y dura yegua americana Queen of Song, una hija de His Majesty que ganó 14 carreras de 58 salidas a la pista. Hasta ahora, el producto más notable de la familia ha sido Mandaloun (Into Mischief), ganador de G1 en Estados Unidos. El pedigree de Bluestocking a cinco generaciones contiene inbreedings sobre Danehill (4 x 3 a través de hija e hijo), Mr. Prospector (4 x 4, a través de hijos) y Northern Dancer (4 x 5, también a través de machos). Emulous, por su parte, tiene una duplicación 4 x 3 sobre His Majesty, un producto de la prestigiosa yeguada estadounidense Darby Dan Farm cuya trayectoria en las pistas dejó ver tanta calidad como propensión a lesionarse. Retirado a la reproducción en la propia Darby Dan, fue campeón de sementales en Estados Unidos en 1982. His Majesty está muy presentes en los pedigrres actuales a través de su hija Razyana, madre del muy influyente, y ya citado, Danehill. His Majesty era hijo de Ribot, el legendario campeón criado por Federico Tesio en Dormello que adornó su impecable trayectoria -16 carreras, 16 primeros puestos- con victorias en las ediciones del Prix de l’Arc de Triomphe de 1955 y 1956. Presenciando una de ellas en las tribunas de Longchamp, un joven aficionado español: Manuel Delgado Sánchez Arjona.

- Quizá fuera la impresión de aquel espectáculo la que, pasado el tiempo, llevó a Manuel Delgado a buscar hijas de ganadores del Arco para su yeguada. Así, tuvo a Miss Bluetran, hija de Levmoss, ganador de la carrera en 1969, y a Centrefold, producto de Rheingold, triunfador en la edición de 1972 y primera monta victoriosa en la carrera de Lester Piggott. Miss Bluetran dio a Kundry (Chacal), 3 victorias de 25 carreras, y a Camille (Mighty Flutter), 2 victorias de 25 salidas a la pista. Centrefold, por su parte, engendró a Olmedo (Manado), que ganó 4 veces y se colocó en nada menos que 21 de 43 actuaciones; a Es Vedra (Bariloche), 2 victorias de 17 carreras, y a Guiomara (Higinio), 1 victoria de 8 actuaciones. Uno de los últimos productos de la Yeguada Ciudad Rodrigo, el rentable Bailén (Lightning Moon), 5 veces ganador y 12 colocado en las 22 carreras que disputado hasta ahora, tiene en su pedigree inmediato dos ganadores del Prix de L’Arc de Triomphe: Peintre Celebre y Alleged.

-Si se viaja lo suficiente en el tiempo a lo largo de la línea femenina de Bluestocking, desarrollada por criadores estadounidenses a lo largo de los últimos cien años, se llega a la inglesa Ballantrae, que es también la bisabuela del citado Djebel, de Boussac, ganador del Arco de 1942. La yegua se convierte así en un vínculo que une a las dos cuadras más ganadoras de la historia de la carrera. Es una obviedad hablar de la profundidad y riqueza de recursos de Juddmonte, la exquisita operación de carreras y cría que Khalid Abdullah puso en marcha a finales de los 70, justamente cuando el imperio Boussac -que había dominado el turf francés durante cuatro décadas- se desmoronaba. El domingo 6 de octubre, el escuadrón Abdullah salió vencedor en Longchamp con Bluestocking y al otro lado del Atlántico, en el estadounidense hipódromo de Keeneland, con Idiomatic, que ganó el Spinster Stakes G1, su quinta victoria en pruebas de la máxima categoría. La yegua, otra campeona criada en la casa, tiene 5 años y capa castaña. Es hija de Curlin, uno de los mejores sementales del turf USA, y pertenece a la familia de Best In Show, que está entre las más selectas de la cría del PSI en Estados Unidos desde hace cincuenta años.   

- Dansili, el abuelo materno de Bluestocking, es otro que, como His Majesty, brilló más en el haras que en las pistas, aunque fu un corredor muy apreciable que logró 5 victorias, entre ellas el Prix du Muguet G2 y dos carreras de G3, además de ser cuatro veces segundo en G1. Producto asimismo de Juddmonte, es el fruto de un cruce -Danehill y Hasili, por Kahyasi- que generó  nada menos que cuatro ganadores de G1: Banks Hill, Cacique, Champs Elysées e Intercontinental. (La maravillosa Hasili aún dio una ganadora más en la máxima categoría, la hembra Heat Haze, en este caso producto de su acoplamiento con Green Desert). 

- Dansili, que a pesar de su calidad parecía el torpe de la familia entre tantos hermanos rutilantes, destacó por sobre todos ellos en la reproducción. Ejerció como semental en el Banstead Manor Stud y produjo 21 ganadores de G1, entre ellos Rail Link, que en 2006, y entrenado por André Fabre, fue uno de los siete ya citados ganadores del Arco para Juddmonte. En un plano más local, Dansili ha sido protagonista en el verano donostiarra, pues es el abuelo materno de Media Storm, que ganó la Copa de Oro, y el padre de Zoffany, progenitor a su vez de Ifach, ganador del Turismo Gobierno Vasco. La sangre de Dansili brilló también, tanto en el lado masculino como en el femenino de los pedigrees, durante el fin de semana en que se disputó el Prix de l’Arc de Triomphe. Así, el pasado sábado 5, en el hipódromo australiano de Randwick, Land Legend, un hijo de Galileo y Landikusic, esta por Dansili, se apuntaba el Matroplitan Handicap G1; el mismo día, pero en Newmarket, Tamfana (Soldier HollowTres Magnifique, por Zoffany), ganaba con estilo el Sun Chariot Stakes G1, y el domingo 6, un rato después de que Bluestocking triunfara en el Arco, Jayarebe, un 3 años hijo de Zoffany, era primero en la meta del Prix Dollar G2.  Aquí, Dansili ha dado varios ganadores: el más notable, Lordofthehorizon, que ganó el Gran Premio de Madrid y el Corpa en 2021. El caballo de Juddmonte es asimismo abuelo materno de Legionario, prolífico ganador y laureado de listed.

- El legendario reproductor Galileo murió en agosto de 2021. Su hija Warm Heart ganó el Yorkshire Oaks G1 en el mismo mes del pasado año y se convirtió en el 99º ganador de G1 engendrado por gran caballo de Coolmore. El mundo del turf se puso entonces a esperar la llegada del 100º, que parecía a la vez inevitable e inminente dado el espectacular nivel de prestaciones de Galileo durante sus veinte años en la yeguada: por decir algo sobre esto, aparte de ese impresionante número de ganadores de grupo 1, están los 381 ganadores de stakes, los doce primeros puestos en la estadística británica de sementales, la cifra récord de cinco hijos ganadores del Derby (uno de los cuales, Ruler of the World, hace la monta en España)…  Todo muy bien, pero pasaban las estaciones y ese laureado 100 en la máxima categoría no llegaba. Al final, no lo hizo hasta transcurridos doce meses y, casualmente, hasta que volvió a disputarse el Yorkshire Oaks, en el que la 3 años Content, hija de Galileo y la sprinter campeona Mecca’s Angel, por Dark Angel, se impuso montada por Ryan Moore; su entrenador es Aidan 0’Brien.

- Una vez que la compuerta se hubo abierto, las aguas han bajado con fuerza y así, a mediados de septiembre, Jan Brueghel (Galileo – Devoted To You, por Danehill Dancer) se convertía en el número 101 al ganar el St. Leger; y en el primer fin de semana de octubre, el citado Land Legend se colocaba la etiqueta con el  número 102 con su ya citado triunfo austral y la potranca clásica Grateful firmaba la casilla 103 al ganar, en notable remate y con una gran monta de Christophe Soumillon, el Prix Royallieu G1. Esta Grateful, pupila asimismo de Aidan O’Brien, es una hija de la gran campeona transatlántica Tepin, ganadora de seis carreras de G1, entre ellas la Breeders' Cup Mile y el Queen Anne Stakes, esta última en Royal Ascot, y galardonada dos veces con el Eclipse Award a la mejor yegua sobre hierba de Estados Unidos. Una vez retirada de la competición y llena de Curlin, fue adquirida en 2017 por M. V. Magnier para Coolmore por 8.000.000 de dólares en la venta Night of Stars de Fasig-Tipton. La yegua murió el pasado año, pero esta noticia, curiosamente, no se ha conocido hasta que Aidan O’Brien aludió a ella ante la prensa tras la victoria de Grateful. Tepin tiene en entrenamiento, asimismo con el maestro de Ballydoyle, un 2 años por Dubawi que se llama Delacroix y ya ha ganado una carrera de G3. El semental que ostentaba el anterior récord de ganadores de G1 engendrados es Danehill, con 84. Galileo batió esta marca en 2020, cuando su hija Peaceful ganó las Irish 1.000 Guineas.    

- Aidan O’Brien ha ensillado dos ganadores del Arco: Dylan Thomas, hijo de Danehill, en 2007; y Found, hija de Galileo, en 2016. Este año su candidato a la victoria, Los Angeles, quedó tercero, pero aun así el entrenador irlandés firmó en París un fin de semana muy lucido. Al reseñado triunfo de Grateful hay que añadir el del gran fondista Kyprios (Galileo – Polished Gem, por Danehill) en el Prix de Cadran G1, carrera que el 6 años criado por Moyglare ganaba por segunda vez; el de otro muy buen stayer, Illinois (Galileo – Danedrop, por Danehill), en el Prix Chaudenay G2 y el de Camille Pissarro (Wootton BassetEntreat, por Pivotal) en el Prix Jean-Luc Lagardere G1, la más importante carrera para 2 años del calendario francés. Kyprios ganaba en el Cadran su octavo G1, convirtiéndose así en el pupilo de O’Brien que más carreras de esta categoría ha ganado. Illinois tiene por tercera madre a la destacada yegua de cría Lady Berry, entre cuyos productos está Vert Amande, el alazán que en 1993 ganó el Prix Ganay G1 y el Memorial Duque de Toledo y fue noveno del Arco en el que se impuso Urban Sea, futura reproductora excepcional, madre de los superclase Galileo y Sea The Stars.

- Wootton Bassett, el padre de Camille Pissarro, es una de las estrellas de la actual cría europea del PSI. Nacido en 2008 e imbatido a 2 años, edad en la que ganó el Lagardère, empezó su carrera como semental en el Haras d’Etreham con una tarifa de 6.000 euros; este año, su cubrición ha costado 200.000. En medio, un caudal de buenos caballos que empezó ya en la primera potrada, de solo 23 productos, con Almanzor, el campeón de Antonio Caro. En verano de 2020, Wootton B. fue adquirido por Coolmore, que además de su calidad probada buscaba nuevas líneas de sangre. El caballo es por Iffraaj (Zafonic)  y Balladonia, por Primo Dominie y en su pedigree no hay presencia de Sadler’s Wells, Galileo, Montjeu, Danehill, Green Desert o Dubawi, las líneas que dominan en los pedigrees clásicos actuales y en gran parte de las yeguas de Coolmore.

- Esta temporada apenas pasa un día sin que un 2 años hijo de Wootton Bassett gane de manera prometedora y aquí tampoco nos hemos librado de la tendencia: su hijo Alpha Wonder debutó en La Zarzuela imponiéndose con facilidad y mucho stilo a pesar su inmadurez física. El potro de la cuadra Lokotrans, un castaño oscuro muy robusto como su padre -y muchos de sus hermanos paternos- tiene un origen bien aristocrático. Su madre es la no corredora Along The Beach, una hija War Front que tiene por tercera madre a la gran Urban Sea, ya citada. El potro, criado por Coolmore, fue adquirido la pasada primavera en la venta breeze-up de Arqana por 30.000 euros en nombre del agente Gerard Larrieu, a través del cual Alpha Wonder llegó a la cuadra de su preparador, Guillermo Arizkorreta, y a sus actuales propietarios. Wootton B. es noveno en la clasificación europea de sementales de Owner Breeder, con 229 corredores, 97 ganadores de 136 carreras, 17 stakes ganados por su progenie y premios por valor de 4,32 millones de libras. Galileo, cuya última potrada está debutando este año, es octavo, con 130 corredores, 52 ganadores de 81 carreras, 22 triunfos en stakes y ganancias de 4,54 millones.

Alpha Wonder. (Foto: Rafael Lorente)

- El tordo Azkar ganó el Premio Villamejor, nuestro St. Leger, batiendo en la lucha al ganador del Villapadierna, Tetuán. El pupilo de Anaya confirmaba con esta victoria el alto rango que ostenta entre nuestros clásicos, y que ha mantenido a lo largo de una temporada que para él empezó en enero con un tercer puesto en Dos Hermanas y ha incluido asimismo otras tres victorias -una en el Velayos- y un tercer puesto en el Villapadierna. El potro, criado en Irlanda por Joseph Lyng, fue adquirido por su actual propietaria, la cuadra Martul, en una venta de yearlings de Tattersalls Irlanda al módico precio de 8.000 euros. La capacidad de Azkar para las distancias de aliento es sorprendente a la vista de su origen. Es hijo de Mastercraftsman, un muy buen corredor de Coolmore que  ganó dos G1 a 2 años y en la edad clásica se reveló como un millero notable al ganar las Irish 2.000 Guineas Stakes y el Sussex Stakes G1, y añadió una nueva dimensión a su trayectoria al ser segundo en los 2.000 metros del  Juddmonte International G1, formando gemela por el gran Sea The Stars. Por su parte, la madre de Azkar, Fields of May, una modesta ganadora, tiene un origen lleno de nombres muy identificados con las distancias breves e incluso el sprint, como Intense Focus, Efisio, Waajib y Red God. Pero es cierto igualmente que Mastercraftsman -que murió, como Galileo, en agosto de 1921- ha mostrado claracapacidad para producir caballos de gran aliento, como Kingston Hill, ganador del St. Leger en 2018, y Coltrane y Giavelotto, primeros en carreras de grupo sobre distancias de 3.000 metros y más.  Mastercraftsman es hijo de Danehill Dancer y esto vincula a Azkar con el Jan Brueghel, ganador del St. Leges inglés, que tiene a este caballo como abuelo materno.

Mastercraftsman. (Foto cedida por Coolmore).

- La victoria de Azkar es la quinta de los colores verde, negro y blanco de Martul en el Villamejor. La cuadra ya había ganado la carrera con Pazifiksturm (2010), Eluan (2019), Domi Go (2021) y White King (2022). El Premio Villamejor es una carrera con largo historial en nuestro turf -siempre como prueba destacada para la generación clásica- pues se disputó por vez primera en 1921, pero cabe decir que su papel como St. Leger emergió en 1957, cuando se disputó por primera vez sobre 2.700 metros. Desde entonces, el propietario que más veces lo ha ganado, y el único que supera a Martul, es Ramón Beamonte, cuyos colores blanquiverdes fueron primeros siete veces:  los protagonistas, Menara (1957), Edna (1958), Raiwa (1960),  Vik (1961), Tokara (1962), Ferial (1967) y Anamur (1969). Todos, menos Edna, productos de la casa. Menara era hija de Migoli, un tordo del Aga Khan que ganó el Arco en 1948.

-  En el patio de sementales del Tally Ho Stud, del que un día salió con destino a Francia Galileo Gold, el padre de Bulnes, conviven ahora, entre otros, Cotai Glory, hijo de Exceed and Excel,  y Mehmas, por Acclamation, buenos ejemplos del tipo de padrillos con capacidad para producir los animales precoces y aptos para la distancias breves – y por tanto rápidamente rentables- en que esta yeguada centra sus intereses. El establecimiento pertenece desde hace unos 40 años al matrimonio que forman Tony y Anne O’Callaghan, que lo gestionan con sus hijos Roger y Henry. Tony le decía a Emma Berry en un reciente reportaje sobre la yeguada publicado en Thorougbred Daily News: “Mira, las clásicas se reparten todas, básicamente, entre Coomore, Juddmonte, Darley, Shadwell, el Aga Khan y unos pocos más. Es muy difícil competir. Nosotros simplemente hemos salido de ese juego y lo disfrutamos a lo grande”.

- Cotai Glory es el padre de Clori, que ganó con un buen remate el Ruiz Benítez de Lugo batiendo a War of Dance. Las dos volvieron a correr después en Francia y Clori lo hico dignamente en un listed disputado en Toulouse, mientras que a la ganadora del Gran Premio de Madrid no se la vio nunca cómoda en su valiente pero infructuoso recorrido en el difícil Prix de Royallieu. Mehmas, un prolifico productor de ganadores en la edad precoz, está teniendo una temporada bastante fructífera, que ha tenido dos puntos culminantes por ahora: la victoria de su hijo Scorthy Champ en el National Stakes G1, una de las grandes carreras irlandesas para 2 años, y el apurado y sorprendente triunfo de Vertical Blue en el Prix Marcel Boussac G1, disputado en Longchamp en el fin de semana del Arco y en el que batió a la gran favorita, Zarigana. Vertical Blue procede de una familia que Jean-Luc Lagardére desarrolló a partir de la yegua estadounidense Vadsa y que después se incorporó a los efectivos del Aga Khan cuando, en 2005, este compró en bloque, a los herederos del gran propietario y criador francés, los 222 animales, entre ganado de cría y productos en entrenamiento, de que constaba la cuadra. La más reciente estrella de esta familia es Vadeni, ganador del Prix du Jockey Club G1 y el Eclipse Stakes y segundo del Arco 2022, que ganó Alpinista, pero en la línea hay otros ganadores de G1 como Val Royal, Vazira, Vahorimix y Vadawina. Un rato antes de que Vertical Blue diera la sorpresa en París, en Madrid Ruesga confirmó los pronósticos al ganar su carrera con facilidad. La yegua de Bering tiene a Vadsa como quinta madre y en realidad puede decirse que la gemela del Marcel Boussac estaba contenida en su pedigree porque su padre, Zarak, es hijo de la gran Zarkava y, por tanto, medio hermano de Zarkamiya, la madre de Zarigana.

Clori. (Foto: Rafael Lorente)

- Vadsa, hija del gran Halo y criada por Edward Taylor, criador a su vez de Northern Dancer, procede de una línea femenina en la que, si nos adentramos lo suficiente, y tras un viaje que pasa por Estados Unidos, Argentina y Francia, llegamos a una yegua nacida en el país galo en 1902 que se llamaba Cypriote, hija del campeón Le Sancy y criada por el Barón de Shickler, banquero y uno de los grandes propietarios y criadores franceses de la época del cambio de siglo. Cypriote tuvo varias hijas y todas ellas fueron buenas yeguas de vientre. Entre ella estuvo La Choisille, que en 1915 produjo a Choix de Roi, hijo de Rock Sand ganador de la Triple Corona. Este Choix de Roi fue uno de los muchos purasangres franceses que vinieron a España con motivo de la I Guerra Mundial y aquí lo compró la asociación Cimera-Martorell, para la que ganó la Copa de S. M. La Reina de 1919, disputada en Sebastián, y varias carreras en Santander. El caballo pasó a la yeguada, donde lo hizo buen y dio ganadores destacados como OEdipe Roi, Amosanda, Logrero y Pretel, aunque por encima de ellos destacó Bobi, nacido en 1931 y que ganó, para Fernando Pla Peñalver, el Gran Premio de Madrid,  Gran Premio Nacional,  Gran Premio de San Sebastián, Villamejor, Prueba de Productos Nacionales y Gladiateur, entre otras carreras.

- Cypriote era hija de una yegua inglesa llamada The Other Eye a la que Schickler importó a Francia a finales del XIX. Allí, aparte de Cypriote, produjo entre otros, a Tagale, yegua con el tiempo daría a Tagalie, una de las cinco potrancas que ha ganado el Derby, y a otra hembra llamada Montenegrine. Si ahora avanzamos con ella a través de sucesivas hembras hasta los años 70 del siglo XX llegamos a la nacional Lorca, una hija de Vik -del que hablábamos antes a cuenta de los Villamejor de Beamonte- criada por Hijos de Graciliano Pérez Tabernero que ganó cuatro carreras para la cuadra Pando, las dos primeras entrenada por Manolo García y las dos últimas, por Gualberto PérezAlejandro Calonge, propietario de la yegua, la estabuló para criar en la Yeguada Cuidad Rodrigo, y allí, en 1981 y producto de su cruce con Rubric, nació Higinio, un castaño careto y cuatralbo que, haciendo gala de la dureza que ha sido marca de la casa, corrió 39 veces y consiguió 9 victorias, entre ellas el Memorial Duque d Toledo, el Gladiateur y el Jefatura de la Cría Caballar, además de 17 colocaciones. En el Memorial, que ganó a 3 años, disfrutó de una muy buena monta de Walter Swinburn, que la temporada anterior había ganado el Arco a lomos de All Along, yegua de Daniel Wildenstein. Aunque oficialmente no era su criador, Manuel Delgado hablaba con orgullo, en la ya citada entrevista de Historias del Turf, del buen caballo que se había criado en su finca: “Aquel año tenía cuatro potros e Higinio destacaba desde el principio por su agilidad y prestancia; intuía que sería un campeón. Otro de ellos era Alaraz, el primer Alaraz, que ganó once carreras, pero Higinio llegó a convertirse en el caballo que más dinero había ganado en premios en España hasta ese momento”.

- Antes de pasar a manos de sus actuales propietarios, la historia de Tally Ho Stud, que se inició en los años finales de la I Guerra Mundial, estuvo íntimamente ligada a la familia Boyd Rochfort. El más ilustre miembro de la misma fue Sir Cecil Boyd Rochfort, uno de los más destacados entrenadores británicos de las décadas centrales del siglo XX -estuvo en activo desde 1920 a 1968- y sin duda el más aristocrático. El gran periodista Roger Mortimer, sobre él en su impresionante libro The flat:  “Ha sido siempre una figura muy reconocible: muy alto, muy tieso, impecablemente vestido con un estilo levemente anticuado y aparentando  siempre menos edad de la que tenía. La gente que no le conocía realmente le tildaba de pomposo. Estaban equivocados: siempre se comportaba con dignidad, que es algo enteramente distinto”. Volvamos ahora al libro de Brough Scott, que cuenta cómo una tarde de abril de 1944, Rohays Cecil, de 27 años, “esbelta, estilosa y segura de sí misma” se bajó del tren de Londres en la estación de Newmarket. En el andén estaba Boyd Rochfort: “Tenía 57 años, alto, en forma, bien parecido, de aspecto inmaculado y con algo todavía del porte militar de quien había ganado la Cruz de Guerra en 1915 (…) Cecil era también el más veterano de los solteros codiciados de este corazón de las carreras [Newmarket] y en sus cuadras de Freemason Lodge entrenaba los caballos del Rey y de varios millonarios estadounidenses. Al ver a la dama, alzó su sombrero Homburg estilo Eduardo VII. No olvidaría nunca la sonrisa que recibió de vuelta”. En julio se casaron. Rohays era viuda (su esposo había fallecido en acción de guerra) y tenía cuatro hijos varones: Bow, Jamie y los gemelos David y Henry, que tenían poco más de un año. Veinticuatro años después, en 1968, Boyd-Rochfort cedía las riendas de Freemason Lodge a Henry, al que había hecho su asistente algún tiempo antes y que durante buena parte de su juventud había cumplido todos los requisitos para sr considerado poco más que un pijo al que solo le interesaban las chicas, los coches, las copas y la diversión. Pero se convirtió en una leyenda del turf. En 1975, su pupilo Wollow ganó el Dewhurst Stakes G1 y el Champagne Stakes G2 y fue considerado el mejor potro de 2 años del turf británico; al año siguiente, el caballo confirmó su categoría ganando las 2.000 Guineas, Eclipse Stakes G1, Sussex Stakes G1 y Benson & Hedges Gold Cup G1. Criado, precisamente, en Tally Ho Stud, fue su primer campeón. Reference Point, el hijo de Home on the Range, fue otro. El último fue Frankel


1 comentario:

  1. Añado a lo escrito un dato curioso que un lector ha tenido la amabilidad de comentarme: en España tuvimos una hija de One Over Oarr, la cuarta madre de Camelot. Se trata de Style Unique, (1984, Moorestyle) que fue importada como yegua de cría por la cuadra Asturias y dio aquí cuatro productos, de los que tres llegaron a la pista. Ninguno dio mucho valor, pero Zalatroun (1993, New Kingdom) consiguió 10 victorias en sus 43 actuaciones y, según puede leerse en la página web Masdehipódromos ganó en La Zarzuela, San Sebastián, Oviedo, Pineda, La Senia y Cantabria. Fuego (1991, Breather) ganó una carrera y obtuvo 14 colocaciones de 27 actuaciones, y Styliste (1994, Brustolon), que solo corrió una vez sin colocarse.

    ResponderEliminar