domingo, 11 de noviembre de 2018

HORAMA Y LOS CUENTOS CHINOS, CHURCHILL DOWNS E HIJAS DE NATHANIEL, RECUERDOS DE LOS CUMANI


-Budgy Moller era todavía prisionero de los japoneses cuando en la ventas de yearlings de Tattersalls de 1943 su amigo Nicky Morriss compró en su nombre y el de su hermano Eric una bonita potranca castaña hija del muy buen padre de velocistas Panorama. Budgy y Eric Moller pertenecían a una familia de origen sueco-británico que había hecho una gran fortuna en los negocios naviero y asegurador en Shanghai y Hong Kong durante los últimos años del siglo XX y primeros del XX. Era también una familia apasionada por las carreras y los dos hermanos, buenos jinetes ambos, se hartaron de ganar en los hipódromos de las dos capitales chinas montando los caballos de su padre. “En China por entonces todas las carreras eran para ‘ponies’ chinos, mongoles”, recordaba Eric Moller en un reportaje publicado en la revista Pacemaker en 1983. “Más tarde tenían los caballos que llamaban clase Z, que eran un cruce entre los ‘ponies’ chinos y sementales purasangre de pequeña alzada procedentes de Rusia Oriental”.  

-Durante la guerra, los Moller decidieron empezar a criar y correr en Inglaterra y Horama fue la primera portadora de sus colores marrones y amarillos, que habrían de convertirse en habituales de las grandes carreras británicas durante toda la segunda mitad del siglo XX  Horama costó 2.100 guineas, lo que no era poco dinero en plena II Guerra Mundial, y  divirtió a sus propietarios en la pista, donde ganó cuatro carreras, y sobre todo en la yeguada, donde se convirtió en la yegua fundacional de su White Lodge Stud y en el germen de una de las más importantes líneas femeninas del turf británico en los últimos setenta años.

-El mejor descendiente de Horama que criaron los Moller fue Teenoso, por Youth, con el que en 1983 Lester Piggott ganó su noveno y último Derby. Cuatro años después, Most Welcome -hijo de Be My Guest y de Topsy, esta medio hermana de Teenoso- quedaba segundo en Epsom por detrás de Reference Point. Most Welcome dio como semental a Suances, uno de los mejores caballos que ha corrido nunca en España y ganador de G1 y G3 en Francia. Otro ganador del Derby descendiente de Horama es Sir Percy, que ganó la clásica en 2006 y al que conocemos aquí por varios ganadores, entre ellos los buenos Madrileño, del que recientemente se ha anunciado que empieza a servir como semental en 2019, y Madrileña, cuyo primer producto, una hembra por Caradak, fue adquirida por 16.000 en la pasada subasta de la ACPSIE por la Cuadra Neguri.

-Horama ha vuelto este año a la actualidad en España porque de ella desciende por línea femenina Hipodamo de Mileto, que añadió un honor más a su buen historial ganando con facilidad el Memorial Duque de Toledo. El caballo, criado por su propietario, Enrique Beca, es hijo de la no corredora La Atalaya, criada en Inglaterra por la cuadra alemana Gestüt Virtual e hija del gran semental clásico Montjeu -que también es el abuelo materno entre nosotros de de Don Sancho, ganador este año del Premio Villapadierna-.

Hipodamo de Mileto gana el Memorial (Foto: P. Chapa)

-Hipodamo es el quinto corredor, quinto ganador y único alazán que ha puesto en pista La Atalaya: lo han precedido Dagoberto, Quinta Placida, Faramond y Sang Española. Entre los cinco han obtenido por ahora 28 victorias. Al margen de la interesante y cargada de historia conexión Horama, el ganador más importante en la línea femenina inmediata de Hipodamo de Mileto es el fondista inglés Give Notice, por Warning, que ganó el Prix de Cadran G1 el año 2002 montado por Johnny Murtagh. Otros puntos interesantes del origen del pupilo de Calderón son la siempre potente combinación de los ¾ hermanos Nurevey y Sadler’s Wells y una muy inusual duplicación 5 x5 sobre Bustino, ganador del St. Leger G1 de 1974 y de la Coronation Cup G1 de 1975, y coprotagonista con el ganador Grundy del mítico King George & Queen Elizabeth Stakes de este último año, considerada como una  de las mejores carreras de la historia del turf inglés.

-Sadler’s Wells fue segundo de Teenoso en el King George de 1984, pero en la yeguada el caballo de los Moller no dio nada y SW llegó a ser uno de los mejores reproductores de la historia de la raza PSI. La última reunión de la Breeders’ Cup dio fe también de su benéfica influencia. Así, ganó muy emotivamente la BC Turf G1 su bisnieta por línea paterna Enable, que desciende del gran caballo a través de Galileo y Nathaniel y además tiene sobre él un inbreeding 3 x 2. También tiene un par de líneas de Sadler’s Wells (2 x 4) el 2 años alazán Line of Duty, que vino de finales a ganar la Juvenile Turf G1 para Godolphin. El potro es hijo de Galileo, que aparece además como abuelo materno de la 4 años Sistercharlie, otra que remató bien, en su caso para ganar la Filly & Mare Turf G1. La yegua fue muy bien montada por John Velázquez, que llevaba la chaquetilla verde Peter Brant, en su día importante criador y propietario que ha vuelto a invertir en caballos de carreras después de años de ausencia del turf. La victoria de Sistercharlie permtió que en la entrega de trofeos la mujer de Brant, la muy famosa exmodelo Stephanie Seymour, y su hija Lily pusieran algo de glamour en las desangeladas instalaciones de Churchill Downs, un hipódromo cuyo ensilladero y paddock, a tenor de lo que se veía en televisión, parecen un centro comercial en obras. Brant ganaba una carrera de la Breeders’ justamente treinta años después de que, en el propio Churchill Downs, su gran caballo Gulch –un hijo de Mr. Prospector que habría de convertirse en muy buen semental- ganara la BC Sprint G1 montado por Ángel Cordero y entrenado por D. Wayne Lukas.

-La victoria de Enable fue singular porque, como tanto se ha repetido, por primera vez un purasangre ganaba en la misma temporada el Prix de l’Arc de Triomphe G1 y la Breeders’ Cup Turf. Al mismo tiempo le daba un doblete a su propietario y criador, Khalid Abdullah, que un rato antes había ganado la BC Mile G1 con Expert Eye, asimismo montado, y brillantemente, por Dettori. Fueron estas la quinta y sexta victoria de Abdullah en la Breeders’ con productos criados en su casa. Antes había ganado la Filly & Mare Turf con Banks Hill (2001), Intercontinental (2005) y Midday (2009)  y la Filly & Mare Sprint G1 con Ventura (2008). Además, el muy buen Arrogate, que excepcionalmente fue adquirido para la cuadra cuando era yearling, ganó la Breeders’ Cup Classic en 2016.

-Expert Eye es hijo del buen y veterano semental de sprinters Acclamation (del que aquí estamos viendo este año al útil Federico) y hace poco que se ha anunciado su retirada a las actividades reproductores, que ejercerá al precio de 20.000 libras en el Banstead Manor Stud, la yeguada inglesa de su propietario, donde tendrá como compañeros de patio a los ilustres Frankel, Kingman y Oasis Dream, entre otros. Oasis Dream es el padre de Presidency; el caballo de Cerqueira es otro producto de la cría Abdullah y su madre, Quest for Peak, es la abuela materna de Expert Eye.
-Banstead Manor es la sede europea de la operación de cría de Khalid Abdullah desde el año 1987, cuando la yeguada fue adquirida a la familia Morriss. Esta había comprado los terrenos sesenta años antes para crear una yeguada en la que hiciera la monta Manna, que había ganado el Derby en 1925 para Harry Morriss, empresario que al igual que sus amigos los Moller, había hecho su fortuna en Extremo Oriente. Y su hijo Nicky, como se narraba al principio, fue quien compró Horama para ellos.

-Otra línea femenina triunfadora en la Breeder’s Cup y presente en nuestro turf es la de Newspaperofrecord, la brillante hija de Lope de Vega que ganó en un paseo la Juvenile Fillies Turf G1. Su tercera madre, la yegua estadounidense Simply Times, lo es asimismo de la muy buena velocista local Antonella, y también de Latrobe, ganador este año del Irish Derby G1 y segundo hace unos días en Australia del Mackinnon Stakes G1. El país oceánico ha sido escenario en las últimas semanas de dos hitos en la historia de las carreras. Por un lado, la pequeña y excelente Winx completó la hasta ahora no lograda hazaña de ganar por cuarta vez la Cox Plate G1, principal prueba intergeneracional a pesos por edad del turf australiano; y, otro, el 3 años Cross Counter, propiedad de Godolphin, se convertía en el primer caballo entrenado en Inglaterra en ganar la histórica y muy popular Melbourne Cup G1.

-Winx es hija del semental Street Cry, un hijo de Machiavellian famoso por haber producido también a otra histórica corredora, la estadounidense Zenyatta, ganadora de diecinueve de sus veinte carreras, entre ellas la Breeders’ Cup Classic de 2009. Winx desciende de una línea femenina que llegó a Australia nada menos que en la década de los 1840s con la exportación a ese país de una yegua llamada The Giggler que había sido criada por Lord George Bentinck, un tipo de insoportable arrogancia cuyas reformas, sin embargo, contribuyeron a modernizar sustancialmente el turf en la primera mitad del siglo XIX. Unos años después de que The Giggler cruzara el planeta para llegar a Oceanía, concretamente en 1861, se disputó la primera edición de la Melbourne Cup, que fue ganada por un caballo que se llamaba Archer y que ganó también la carrera al año siguiente. El vencedor de este año, Cross Counter, es hijo de Teofilo -hijo a su vez de Galileo- y de la yegua Waitress, por Kingmambo, una ganadora de dos carreras para el jeque Mohammed Al Maktoum que es a su vez la madre de Bali Beach, una prometedora 2 años que entrena Enrique León.

-Su compañera de generación Leitza, otro buen producto de Caradak, ganó con solvencia el Ramón Mendoza, encontrando así premio a su consistencia. La yegua tiene un origen singular –lamentablemente, por lo que esa singularidad tiene de sintomático- en el sentido de que sus cuatro primeras madres son criadas en España. La línea femenina –a la que también pertenece Gueraty, ganador del Gran Criterium-  llegó a nuestro país en los años 70 con la importación de la francesa White Bunnie, ganadora hija de Exbury, por parte de la Yeguada Balmoral. Leitza está criada por la Cuadra Samalassa y el origen de su madre, Barañain, refuerza con dos líneas de Sir Gaylord la otras dos de este caballo que tiene Caradak. Lo mismo pasa en el pedigree de Abrantes, otro buen hijo del semental de Milagro.

Leitza (Foto: P. Chapa)

-El propio fin de semana de la Breeders’ Cup, el semental Nathaniel completó un notable doblete transatlántico en carreras de G1 cuando su hija de 4 años God Given ganaba en el hipódromo romano de Cappanelle el Premio Lydia Tesio, la carrera que recuerda a la esposa del gran criador italiano Federico Tesio, el fundador de Dormello. La victoria de God Given tuvo mucho componente emotivo, pues la yegua está entrenada por Luca Cumani, que anunció hace unas semanas su retirada después de un muy brillante desempeño como entrenador que se ha prolongado durante más de cuarenta años y al que God Given daba, en su Italia natal, su último triunfo en la élite.

-Apuntemos que Cumani tiene varias vinculaciones con el turf español. La primera es que en 1977, cuando iniciaba su carrera como preparador, se hizo cargo de Rheffissimo, el campeón de Villapadierna, durante los meses en que el hijo de Rheffic compitió en suelo británico, donde no logró ganar pero dejó atisbos de su gran clase. La segunda es que Guillermo Arizkorreta fue assistant trainer en la cuadra del italiano en Newmarket durante su periodo de formación como entrenador, Y la tercera es que su tío Rodolfo Cumani mantuvo cuadra de carreras en nuestro país durante los años 50 y 60 con el nombre de Yeguada Certosina. Una de las victorias notables que lograron aquí sus colores morados y blancos fue la que consiguió Sensitiva en el hándicap Infanta Isabel de 1969, montada por el aprendiz J. González y portando 42 kilos. La yegua, criada por Villapadierna, era hija del semental francés Vandale y de Flaminia, esta por Touragua y Dona Fly y por tanto propia hermana de Donagua, otro de los destacados defensores de la chaquetilla amarilla y verde del conde. Aunque la aportación más relevante que hizo Rodolfo Cumani a nuestro turf fue criar en su yeguada transalpina a Rosette (TeneraniRazzia, por Scratch) que con los años habría de convertirse en la madre de la espléndida Manola. Estas hembras y Rheffissimo descienden por línea femenina de Raita, la yegua base más importante de la historia de la cría española.

-El Infanta Isabel de este año lo ha ganado con mucho estilo y portando 61 kilos Magal, la castaña oscura de Habit. La yegua es hija de Cockney Rebel, ganador de las 2.000 inglesas e irlandesas y discreto semental que en 2019 servirá en Inglaterra al precio de 2.500 libras. Cockney Rebel es hijo y nieto de Val Royal y Royal Academy, ganadores respectivos de la Breeders’ Cup Mile en 2001 y en 1990, el segundo con una monta estelar de Lester Piggott. Magal fue adquirida por 14.000 euros en las ventas de yearlings de Arqana y procede de una selecta línea alemana que nos da ocasión de hablar por segunda vez de Federico Tesio, pues la familia tiene su origen en una yegua criada por el mago de Dormello: Nella da Gubbio, nacida en 1924, hija del Derby-winner Grand Parade y exportada al alemán Gestüt Erlenhof, donde fundó una familia clásica de primerísimo nivel. A esa misma línea de madres pertenecía Ciclón, que en 1990, como Hipodamo de Mileto este año, ganó el Memorial montado por jinete francés.    

Magal (Foto: Rafael Lorente).
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario