jueves, 9 de agosto de 2018

RICHMOND, STUBBS Y EL GLORIOSO GOODWOOD, CASTELLANOS EN SAN SEBASTIÁN Y TRES GRANDES: STOUTE, DUBAWI Y FRANKEL


-La joven duquesa de Richmond, sobre un ejemplar tordo, y su cuñada, Lady Louisa Lennox, a las riendas de un alazán, ocupan el centro de la escena. Montadas a la amazona y acompañadas por un empleado de las cuadras ducales, también a caballo, contemplan el galope de entrenamiento de tres de los purasangres del duque, a los que se ve en fila india a la izquierda de la imagen. Las investigaciones del gran historiador del turf David Oldrey han determinado que son, por orden en el lote, Muley Ishmael, Philosopher y Lovely, tres de los ejemplares que integraban el primer grupo de corredores que compró el entonces joven Charles Lennox, tercer duque de Richmond, que habría de convertirse en un destacado militar y notable político del partido whig. Los colores de su casa, amarillo con ribetes rojos, lucen en las mantas de los caballos y libreas de los jinetes. A la derecha, varios mozos de cuadra secan con paja a un ejemplar tordo que, cabe deducir, acaba de terminar su trabajo. Los perros acompañan a personas y équidos en un grato paraje verde en cuyo horizonte se adivinan la ciudad de Chichester y la isla de Wight.

La duquesa de Richmond y Lady Louisa Lennox contemplan el entrenamiento de los caballos del duque (George Stubbs)

-George Stubbs (1724-1806) fue uno de los mejores pintores ingleses del XVIII y seguramente ningún pincel a lo largo de la historia del arte ha reflejado mejor que el suyo la belleza del turf y del purasangre de carreras. Como parte de su autodidacta programa de formación, en 1756 alquiló una granja en Lincolnshire y se pasó allí dieciocho meses diseccionando cadáveres de caballos para conocer a fondo su anatomía. El cuadro descrito arriba fue pintado probablemente en 1760 o 1761 y es el mejor de los tres que el por entonces joven Duque de Richmond le encargó como parte de la decoración de su residencia, Goodwood House.  El talento de Stubbs da testimonio así del galope de los caballos de carreras en Goodwood a mediados del XVIII. En 1802, el duque cedió parte de sus terrenos en la zona a la Sussex Militia, de la que era coronel, para que esta celebrara allí su meeting de carreras. Diez años después, el recinto de carreras ya asentado, se disputó la primera edición de la Goodwood Cup sobre la distancia de tres millas. La ganó la yegua alazana de 4 años Shoestrings.

-Hoy, dos siglos y medio más tarde, los purasangres siguen galopando en aquellos terrenos, y la última Goodwood Cup G1, disputada hace unos días, la ha ganado un alazán de 4 años, Stradivarius, que triunfaba en la importante prueba para fondistas por segundo año consectivo. El hipódromo, tenido por uno de los más bellos del Reino Unido, es el escenario a finales de julio del Glorious Goodwood, que está entre los más prestigiosos meetings del turf  mundial. Ahora, los colores amarillo y rojo de Richmond también destacan sobre el verde, como en el cuadro de Stubbs, pero lo hacen en el anagrama del recinto, en las sombrillas de los aficionados y en las cintas que adornan los sombreros panamá, tan de rigueur en la veraniega reunión como lo son las chisteras en el Royal Enclosure de Ascot.

-Stradivarius, que venía de ganar la Ascot Gold Cup G1, es hijo del gran corredor Sea The Stars, hoy uno de los mejores sementales europeos, y de Private Life, hija de Bering. Este excelente corredor de la familia Head, ganador del Prix de Jockey Club G1 de 1986 –y del que seguramente ha heredado Stradivarius su bonita capa alazana con cabos blancos- es también el abuelo materno de Alaraz, que se llevó en bonita lucha el Cría Nacional en San Sebastián, donde el castaño de Claret ganaba por cuarto año consecutivo. El triunfo del consistente pupilo de Arizkorreta propiciaba un doblete castellano-leonés, pues él está criado por Feldstein (Íñigo Méndez de Vigo) en la salmantina Yeguada Ciudad Rodrigo, mientras que el 2 años Absolut, que un rato antes se imponía con el mejor estilo en el Criterium Nacional, lo fue en la abulense Dehesa de Cantogordo. Esta ganadería es propiedad de Federico Riopérez, titular de la Cuadra Enalto, dueña del potro y de su medio hermano London Calling, que está completando un verano muy rentable e hizo gemela con Alaraz.

-Absolut y London Calling son medios hermanos por Suarbe, una alazana hija de Dyhim Diamond que, con la preparación del recordado Roberto López, ganó en su única salida a la pista, que tuvo lugar a 2 años en La Zarzuela. La yegua es medio hermana de Wega, ganadora a su vez del Criterium Nacional de 2008. Absolut pertenece a la segunda potrada de Most Improved, que obtuvo su mejor victoria sobre la milla del St. James’s Palace Stakes G1 y que después de iniciar su carrera reproductora en Coolmore ahora está en el argentino Haras Rodeo Chico. Es hijo de Lawman – como Tredos, vencedor hace días-, un hijo del gran Invincible Spirit que ganó el Prix de Jockey Club en 2007.

Absolut (Foto: Rafael Lorente)

-Una de las mejores actuaciones del Glorious Goodwood de este año la ha protagonizado el velocista Battaash al irse a ganar de manera rotunda sobre los mil metros del King George Stakes G2. El castrado de Hamdan Al Maktoum es hijo del prolífico padre de sprinters Dark Angel, pero por lo demás comparte no pocos elementos de su pedigree con el citado Absolut, pues Lawman es su abuelo materno y su pedigree presenta una duplicación 4 x 3 sobre Night Shift, padre de Dyhim Diamond. Machiavellian y Sir Ivor son dos nombres más que se repiten en ambas genealogías.

-La línea de Dyhim Diamond ha tenido mucho protagonismo en nuestras pistas en los últimos diez años, tanto a través de sus hijos importados –Bannaby es el más relevante- como de los que el caballo engendró aquí en los seis años (2006-2011) en los que hizo la monta en España, y que le reportaron los liderazgos en las estadísticas de sementales de 2011, 2012 y 2013 y los segundos puestos de 2014 y 2015. Esta presencia se enriqueció hace unos días con la victoria nocturna de la nacional Miss Tufia, criada por Albero y primer producto ganador de Lucayan. Este caballo, que ganó la Poule d’Essai des Poulains G1 para Forde y Mouknass en 2012, hizo la monta en Torreduero en 2015 y es hijo de Turtle Bowl, un ganador de G1 en Francia que Dyhim Diamond procreó antes de ser importado a España. Lucayan es además medio hermano de Karluv Most y actualmente hace la monta en el francés Haras de Saint Vincent al precio de 2.500 euros.

-La tercera madre  de Stradivarius es Pawneese, socia destacada del club de grandes yeguas que defendieron los colores azules de la familia Wildenstein. En 1976, esta pupila de Ángel Penna Sr. se apuntó en el plazo de pocas semanas el Oaks G1, el Prix de Diane G1 y el King George & Queen Elizabeth Diamond Stakes G1. Esta última carrera, gran prueba intergeneracional inglesa sobre la milla y media (y que, como nuestro Gran Premio de Madrid, en los últimos tiempos es medrosamente rehuida por los clásicos), se corrió en su edición de este año el último sábado de julio y fue ganada en muy bonita lucha por el 5 años Poet’s Word, que batió por poco a su compañero de patio Crystal Ocean, de 4 años. Ambos entrenados por el gran Sir Michael Stoute, que a los 72 años ha perfeccionado hasta la genialidad su capacidad para hacer progresar a los caballos con la edad. Sir Michael, como se encargaron destacar profusamente los medios, ganaba el King George por sexta vez, record para esta carrera, fundada en 1951. Su primer ganador fue el trágicamente famoso Shergar, en 1981.

-Poet’s Word es hijo de Poet’s Voice, a su vez miembro de la primera potrada del influyente Dubawi. El caballo obtuvo su mejor victoria en la milla del Queen Elizabeth Stakes G1 y pasó después a engrosar el selecto escuadrón de sementales de Darley (en el que precisamente es capitán Dubawi), pero lamentablemente murió en marzo del pasado año de un ataque al corazón. Electra Voice, sobre todo, Arab Poet y Viento Sur son buenos productos suyos que hemos visto aquí.

Dubawi (Foto: John Reardon)
-Poet’s Word tiene en su pedigree un inbreeding 5 x 4 sobre hijo e hija de Shirley Heights. Este vástago de Mill Reef ganó el Derby de 1978 y de modo discreto, digamos así, ha construido a lo largo de las últimas décadas una influencia en el purasangre europeo que merece un estudio detallado. A Shirley H. lo entrenó John Dunlop, otro gran preparador británico, fallecido hace pocas semanas. (Los veteranos podemos recordar su apostura e impecable elegancia en el paddock de La Zarzuela durante el fin de semana de El Pilar de 1991. Trajo a correr dos caballos: Flying Brave, que no se colocó en el Hispanidad que ganó Crack Regiment, y Maraakiz, que montado por Willie Carson fue tercero en el Memorial que se apuntó One To Two y en el que, por cierto, estuvo cuarto Servando con Frankie Dettori en la silla). Otras que tienen  sangre de Shirley Heights en su genealogía son dos importantes ganadoras este año en Glorious Goodwood: Wild Illusion, una hija de Dubawi que ganó con autoridad el Nassau Stakes G1 y que presenta una duplicación 4 x 5 sobre el Derby winner de 1978, y Pilaster, que se anotó el Lillie Langtry Stakes G2 en bonita lucha y apuntando para el futuro; esta Pilaster es hija de Nathaniel y medio hermana de nuestra Castellated.

-Otros tradicionales escenarios del turf veraniego han celebrado también últimamente importantes carreras para las yeguas. Así, en Deauville With You, hija de Dansili y otro excelente producto de ese gran criador que es George Strawbridge, ganó el Prix Rothschild G1; en Saratoga, el balneario neoyorquino cuyo hipódromo es conocido como la tumba de los favoritos –los míticos Man o’War y Secretariat fueron batidos allí-, Separationofpowers, por Candy Ride, se apuntó el Test Stakes G1; y, ya a escala doméstica, en San Sebastián, Faraunsi dio la sorpresa al apuntarse el Hotel María Cristina. La yegua de Santa Bárbara, que fue adquirida como yearling en Arqana por 42.000 euros, es hija de Excelebration, un muy buen millero que ganó tres carreras de G1 y que hace la monta, sin gran éxito por ahora, en Coolmore al precio de 8.000 euros.

-El historial de Excelebration habría sido mucho mejor de no haber coincidido en las pistas con el impresionante e imbatido Frankel, en cuyo impecable historial solo hay una carrera que figura dos veces: se  trata del Sussex Stakes G1, la gran prueba sobre la milla que se disputa  en Goodwood desde 1878. El legendario campeón de Khalid Abdullah ha obtenido varios éxitos relevantes como semental en las últimas semanas: su 2 años Dubai Beauty, que tiene en su origen una línea de nuestro conocido Diktat, debutó muy bien para Godolphin en Newmarket; y los 4 años Finche y Mirage Dancer, ambos propiedad de Abdullah, han ganado sendas carreras de G3: el Prix de Reux, corrido en Deauville, y el muy bien nombrado Glorious Stakes, disputado en Goodwood. El entrenador de Finche es André Fabre y el de Mirage D., justamente, Sir Michael Stoute.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario