martes, 28 de agosto de 2018

CAPE CROSS Y SUS BUENOS HIJOS, DEAUVILLE, YORK Y MORNY, MARK JOHNSTON Y DREAM AHEAD

-No encontró la Copa de Oro nada mejor ni más significativo que el invasor francés Cnicht para celebrar su edición número cincuenta. Poco que objetar, en cualquier caso, a la actuación de este útil tordo, que sin molestarse en exceso ganó con facilidad. Criado por su propietario, Nicholas Hughes, el 4 años es hijo de Silver Frost, ganador de la Poule d’Essai des Poulains G1 en 2009 y semental de resultados discretos cuyo mejor hijo es Silverwave, al que Pascal Bary entrenó para ganar el Grand Prix de Saint Cloud G1 de 2016 y vencer y colocarse en otras carreras de grupo. Silver Frost, que hace la monta en el Haras de la Hetraie al precio de 3.000 euros, desciende por línea masculina de Kalamoun, buen millero –ganó la Poule d’Essai y el Prix Jacques Le Marois G1 en 1973- y muy influyente semental del Aga Khan. Esta línea de padres ya había dado otro ganador de la Copa de Oro: Pro Ken, por Kendor, entrenado en Francia asimismo y ganador de la carrera donostiarra en 2006.

-Gibraltar Bay, la madre de Cnicht,  ganó tres carreras en el Reino Unido durante su vida deportiva y es madre ya de cuatro ganadores, entre ellos, como se recordó con la participación de Cnicht en san Sebastián, Rooke, un hijo del velocista Pastoral Pursuits que se colocó dos veces en la Copa de Oro. Gibraltar Way es hija de Cape Cross, un animal cuya influencia en el PSI contemporáneo no hace sino crecer y al que este año encontramos como abuelo materno, asimismo, de dos ganadores clásicos: Masar, el lesionado ganador del Derby G1, y Laurens, vencedora en el Prix de Diane G1. Cape Cross, buen millero también e hijo del jefe de raza Green Desert, engendró tres ejemplares de excepción: Ouija Board, Sea The Stars y Golden Horn. Este último, ganador del Derby en 2015, presenta este año presenta en las ventas de yearlings sus primeros productos. Ouija Board, excepcional corredora que ganó siete carreras de G1 para la histórica chaquetilla negra de Lord Derby, es madre entre otros productos de Australia (Galileo), ganador del Derby en 2014, semental novato esta temporada y padre ya de un ganador de grupo: la potranca Beyond Reason, de Godolphin, que hace unos días se apuntó con buen aire el Prix de Calvados G2, disputado en Deauville. La potranca tiene en su origen un inbreeding 4 x3 sobre el citado Green Desert a través de hijo e hija. Y Sea the Stars, el espectacular campeón de la familia Tsui -y semental en el Gilltown Stud, la yeguada irlandesa del Aga Khan-, está siendo, simplemente, uno de los grandes protagonistas de la temporada.

Cnicht (Foto: Rafael Lorente)

-La progenie de este precioso ejemplar castaño, al que el año 2009 John Oxx entrenó para ganar de forma consecutiva seis carreras de G1, entre ellas el Derby y el Prix de l’Arc de Triomphe, está protagonizando en mes de agosto sobresaliente. El 14 del mismo mes de 1864 se inauguró el hipódromo de Deauville, fruto de la iniciativa del Duque de Morny y aún hoy uno de los grandes escenarios veraniegos del turf mundial. Allí, hace un par de semanas, el inglés Knight to Behold, hijo de Sea The Stars y Angel of the Gwaun, por Sadler’s Wells, ganaba con facilidad el Prix Guillaume D’Ornano G2 postulándose para el liderato de la generación clásica europea, pues batió con facilidad a Patascoy y Study of Man, que en orden inverso habían formado la gemela del Prix de Jockey Club G1, derby francés (Knight to Behold pertenece a la misma línea femenina de Wagon Master, que ha ejercido aquí como semental y cuya hija Canella, criada por Reza Pazooki, ha ganado dos carreras este verano).

-Hace poco, la periodista británica Emma Berry afirmaba que Sea The Stars es el padre de los dos caballos más excitantes que galopan este año en las islas. Se refería a los alazanes Sea of Class y Stradivarius, recientes y muy brillantes ganadores en York, otro santuario del turf estival y capital del condado de Yorkshire, cuna de la raza purasangre de carrera. La potra, que defiende como su padre los colores amarillos y morados de los Tsui, remató con mucha brillantez para ganar el Yorkshire Oaks G1 y cotizarse como favorita para el Arco. Al día siguiente, Stradivarius apelaba a sus reservas de clase y coraje para ganar bien la Lonsdale Cup G2 y embolsarse así, el primer año en que estaba en vigor, el premio de 1 millón de libras que la aseguradora Weatherbys Hamilton había ofrecido al caballo capaz de ganar cuatro de las cuatro grandes Cups, las más importantes pruebas de fondo del calendario británico: Yorkshire Cup G2, Ascot Gold Cup G1, Goodwood Cup G1 y la citada Lonsdale. Stardivarius fue criado por su propietario, el financiero sueco Bjorn Nielsen, y, como comentaba en el texto anterior, es hijo de la ganadora Private Life, por BeringPoughkeepsie, esta a su vez hija de Sadler’s Wells y de la campeona Pawneese, por Carvin. Otro de los catorce productos de la prolífica Poughkeepsie es la no ganadora Pirogue Bleue, por Peintre Celebre, a la que conocemos aquí porque es la madre de El Sierro, el potro de la familia Avial y de Álvaro Odriozola que fue segundo del Villapadierna y hace poco ha ganado en Deauville.

-El mes de gracia de Se The Stars ha incluido varias victorias de sus productos de 2 años, entre las que se puede destacar la que consiguió en Newmarket el alazán Waldstern, que no se enteró de casi nada hasta poco antes de la meta pero acabó con mucho estilo. Está entrenado por John Gosden, como Stradivarius, y es medio hermano de Waldgeist (Galileo) y Waldlied (New Approach), ganadores este año del Grand Prix de St. Cloud G1 y del Prix de Malleret G2, respectivamente. La carrera que ganó Waldstern se la apuntó el año pasado otro pupilo de Gosden, Roaring Lion (Kitten’s Joy), que acaba de ganar brillantemente el Juddmonte International G1, y en ediciones anteriores, animales como Motivator y Frankel; Waldstern tiene a quien emular. La monta de STS cuesta 135.000 euros y este año el caballo ha cubierto 162 yeguas, según informaba recientemente Racing Post.

Sea The Stars (Foto cedida por The Aga Khan Studs)
-El Prix Jacques Le Marois G1, sobre 1.600 metros, conmemora al que fuera presidente de la Société de Courses de Deauville a principios del siglo y es quizá la más importante y selectiva carrera que se disputa cada año en el hipódromo normando. La primera edición se celebró en 1921 y la ganó la potranca Guerrière II, de Jefferson Davis Cohn, que al año siguiente vino a Lasarte a disputar el famoso Gran Premio del Medio Millón, en el que no se colocó. En 1973 y 1978 la ganaron, respectivamente, el citado Kalamoun y su hijo Kenmare, quinto y cuatro padre de Cnicht. En 1987 y en 1988 la ganó la legendaria Miesque, en 1994 lo hizo su hija East to the Moon y este año la vencedora ha sido una nieta de esta, la torda Alpha Centauri, propiedad como las dos yeguas anteriores de la familia Niarchos y consagrada ya como una de las estrellas de la temporada.  (Kalamoun y Kenmare, tordos ambos, fueron entrenados por François Mathet, preparador asimismo de Phaius,  el ganador de la primera edición de la Copa de Oro de San Sebastián, disputada en 1969; el caballo era propiedad del financiero de origen húngaro Arpad Plesch, cuyos colores azul celeste con lunares rojos fueron llevados al año siguiente a la victoria por Yves Saint Martin a lomos de Sassafras en el famoso Arco en el que batieron al gran favorito Nijinsky, montado por Lester Piggott). 

-Alpha C. es hija de otro gran millero de capa torda, Mastercraftsman, un ganador de las Irish 2000 Guineas G1 y del St. James Palace Stakes G1 que hace la monta en Coolmore al precio de 25.000 euros y también ha tenido una semanas de éxito: al triunfo de la de Niarchos hay que unir los de sus hermanas paternas Wind Chimes y Maid Up en sendas carreras de G3 disputadas estos días en Deauville y Goodwood, respectivamente. En España, su mejor producto es la útil Niobe, de Alburquerque, ganadora de cuatro carreras. Mastercraftsman es hijo de Danehill Dancer, mejor 2 años irlandés de 1995 y asimismo muy buen reproductor. Su nombre aparece en los pedigrees de otros ganadores destacados de fechas recientes: así, es el abuelo materno de Kitesurf, una Godolphin hija de Dubawi que ganó muy bien el Prix de Pomone G2, y de Sir Dancealot, ganador del Hungerfod Stakes G2,  y el paterno del chileno Robert Bruce, que se apuntó en Chicago el Arlington Million G1, y de la francesa Kayenne, criada por la española Yeguada HV y que pasó primera la meta en el Grand Handicap de Deauville. Esta yegua tiene en su genealogía, como tantos buenos ganadores últimamente, dos líneas de Lyphard.

-Uno de ellos es otra yegua, Polydream, una 3 años propiedad de la familia Wertheimer que fue primera en el Prix Maurice de Gheest G1, la prueba más importante para velocistas del meeting de Deauville. La potranca es hija de Oasis Dream, padre de nuestro Presidency y otro excelente semental hijo del gran Green Desert que, después de un par de años de resultados relativamente discretos, está volviendo por donde solía, que es dando ganadores de G1. El segundo en las últimas semanas, y decimoséptimo en su carrera reproductora, ha sido la 2 años Pretty Pollyanna, del veterano propietario y criador británico Bill Gredley y pupila del entrenador Michael Bell, que se apuntó en el propio Deauville el Prix Morny G1, la carrera que recuerda al fundador del hipódromo, el citado Duque de Morny; el cual, por cierto, también tenía un pedigree interesante, pues, sin entrar en muchos detalles, lo que en cambio recomiendo a quien esto lea, era hijo natural de Hortensia de Beauharnais (esposa de Luis Bonaparte, reina de Holanda y madre de Napoleón III) y de su amante el general Charles de Flahaut. Al parecer Morny bromeaba a cuenta del asunto diciendo: “En mi linaje somos bastardos por línea materna en tres generaciones. Yo soy bisnieto de rey, nieto de obispo, hijo de reina y hermano de emperador”.  La fiesta de verano de Oasis Dream la completaron dos de sus nietos por línea masculina: Alpha Delphini (Captain Gerrard), que ganó en York el Nunthorpe Stakes G1, y, en nuestro terreno, Noray (Naaqoos), que se apuntó el Premio Gobierno Vasco por segunda vez, lo que ya habían logrado Primer Amor (1991-2), Okawango (1996-7) y Chalusset (2007-8)

-El 21 de febrero de 1987, el entrenador británico Mark Johnston ensilló en el modesto hipódromo de Towcester el primer corredor de su vida: el castrado de 9 años General Billy, que salió a disputar un hándicap de vallas sobre 4.200 metros y no se colocó. Johnston, sin fortuna personal ni conexiones familiares ni de ningún tipo con el turf, llegó a ser preparador en un loable ejercicio de determinación. Estudio Veterinaria pensando que ello le ayudaría a lograrlo, pero no fue así. Después de años de buscar infructuosamente empleo en la industria, decidió instalarse por su cuenta. Encontró un humilde patio de veinte boxes en Lincolnshire, pero costaba 50.000 libras, exactamente 49.000 más de lo que Johnston y su esposa Deirdre tenían en su cuenta. Pero su padre le dejó 5.000 y de algún modo Johnston convenció al banco de que le prestara 45.000. Su primer ganador llegó en una carrera de 2 años el 1 de julio de 1988 y el 23 de agosto pasado su pupilo Poet’s Society, montado por Frankie Dettori, le dio su victoria 4.194 en el Reino Unido, con lo que se convirtió en el entrenador con más victorias en suelo británico de la historia del turf, batiendo el record que tenía otro entrenador que empezó de forma muy modesta, Richard Hannon Sr.

Udalla gana el Critérium Internacional (Foto: P. Chapa)
-Quizá el caballo más interesante de los que en este momento se entrenan en Kingsley Hall, el establecimiento de Johnston en Middleham (Yorkshire), es el 2 años Dark Vision, que el propio entrenador compró por solo 15.000 guineas el año pasado y que después de ganar en Goodwood tras un remate muy notable el Vintage Stakes G2, su tercera victoria en otras tantas salidas, ha sido adquirido hace poco por Godolphin.  Dark Vision es un hijo Dream Ahead, semental del que aquí hemos visto a los buenos Antonella e Igollo de Camargo, a los que el domingo se unió Udalla, la potranca de la Cuadra Bering que ganó el Critérium Internacional en su segunda salida a la pista. La pupila de Olave, que está inscrita en la línea femenina de Hurricane Run, laureado en el Arco, se une así al numeroso grupo de hembras que han ganado esta carrera, entre las que figuran algunas tan notables como Baratissima, Takala, Raiponce, Robertiya y Kantia. La primera potranca que ganó el Criterium donostiarra fue Churruca, de A. Eknayan, en 1918. La edición inicial de la prueba, disputada en 1916, año de inauguración del hipódromo de San Sebastián, fue para el potro Good Luck, hijo del gran Ajax y propiedad de Jefferson Davis Cohn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario