sábado, 7 de abril de 2018

LA DINASTÍA DE STORM CAT, FERNÁNDEZ Y LUKAS, SOUMILLON Y OTROS ASUNTOS BELGAS


- El musculoso Storm Cat (Storm BirdTerlingua, por Secretariat) fue el gran semental estadounidense del cambio de siglo.  Ganó la estadística general en 1999 y 2000, la de potros de 2 años en siete ocasiones -batiendo el record de seis que había establecido el gran Bold Ruler en los 60– y la de abuelos maternos en tres (2012 a 2014) por ahora. Produjo 177 ganadores de stakes y ganadores de G1 a ambos lados del Atlántico entre los que quizá el durísimo Giant’s Causeway y el temperamental Tabasco Cat fueron los mejores. Storm C. tenía algo de  carácter y lo transmitía en ocasiones, pero la precocidad, calidad, competitividad y vistosidad física de su producción lo convirtieron asimismo en una máquina comercial: nada menos que 91 de sus yearlings alcanzaron en subasta precios superiores a un millón de dólares.

- En 2001 se convirtió en el semental más caro del mundo al estipularse su canon de cubrición en 400.000 dólares, y al año siguiente aun subió a 500.000; en 1987, su primer año de monta, sus servicios habían costado 30.000 dólares, y en 1991 se habían rebajado a 20.000. Storm Cat  sirvió durante toda su vida reproductora en Overbrook Farm, la yeguada de su propietario y criador, William T. Young; el caballo tenía las rodillas defectuosas, según la autora estadounidense Avalyn Hunter le gustaban especialmente las pastillas de menta –parece que a Tabasco Cat también- y en los últimos días su nombre ha estado muy presente en la genealogía de los ganadores.

- Así, en la del pequeño y distinguido Cuppacoffee, que se anotó de punta a punta el Habitancum. El pupilo de Augelli es hijo de Intense Focus, que ganó el para el gran entrenador Jim Bolger una mediocre edición del prestigioso Dewhurst Stakes G1 en Newmarket y después ha tenido un desempeño anodino como semental. Intense F. es hijo del gran Giant’s Causeway, el alazán indestructible al que el año 2000 Aidan O’Brien hizo correr en nueve carreras de G1 seguidas, de las que el caballo ganó cinco y fue segundo en las restantes, una de ellas la Breeders’ Cup Classic, en la que sucumbió por poco tras un singular duelo con Tiznow. Despues. Giant’s Causeway ha sido tres veces campeón de sementales en Estados Unidos. (El caballo ha tenido mucha influencia también en Europa, donde su mejor producto ha sido Shamardal, doble ganador clásico en Francia en 2005 y buen semental; su hijo Lightning Moon, ganador de G3 para Godolphin, ejerce desde 2017 como reproductor en Torreduero).

- Aidan O’Brien entrena ahora al atlético Mendelssohn, que el año pasado ganó su carrera en la Breeders’ y que el otro día se paseó en Meydan postulándose para el Kentucky Derby. El castaño es hijo de Scat Daddy, un precoz y buen corredor en Estados Unidos que ha demostrado ser un semental espléndido pero que lamentablemente murió en 2015, con solo 11 años. Scat Daddy desciende por línea masculina de Storm Cat a través de, sucesivamente, Hennessy y Johannesburg, excelentes 2 años asimismo. Si Mendelssohn gana la gran clásica de Churchill Downs se convertirá en el primer descendiente por línea masculina de Storm Cat en lograrlo; y en el segundo caballo entrenado en Irlanda en ganar una clásica yanqui. El primero fue Go and Go, un hijo de Be My Guest al que Dermot Weld envió a Nueva York en 1990 para ganar el Belmont Stakes. Mendelssohn es medio hermano de la campeona estadounidense Beholder, cuyo padre, el modesto semental Henny Hughes, desciende asimismo de Hennessy; el cruce funcionando dos veces.

- Cambiándose de línea pero con mucha clase vino Pantheur a ganar en su carrera de debut. Victoria prometedora y muy emotiva del potro criado en Francia por el Haras de Grandcamp porque la prueba servía para recordar al buen jinete y preparador José Carlos Fernández, fallecido en 2014, y Pantheur está entrenado por su hijo Carlos y pertenece a la Cuadra Habit, tan vinculada a la trayectoria del profesional desparecido. Pantheur es hijo de Planteur, el que fuera buen corredor de Wildenstein -y del que aquí hemos visto a Planteur Davier, otro animal prometedor-  pero se ajusta a nuestro guion porque su origen presenta una cerrada duplicación 4 x 3 sobre Storm Cat.

Pantheur (Foto: Rafael Lorente).
- Si el potro de Habit se vinculó el domingo a una emotiva historia protagonizada por padre e hijo, el gran caballo de Overbrook lo hizo asimismo, con tonos quizá más trágicos. En diciembre de 1993, su vástago Tabasco Cat, que entonces tenía 2 años, se escapó en la cuadra de su preparador, D. Wayne Lukas, en Santa Anita. El hijo y primer asistente de este, Jeff, trató de detener al desbocado animal, pero este lo arrolló y su cabeza golpeó duramente el suelo. La lesión mantuvo en coma a Jeff Lukas durante semanas, aunque a la postre  se curó. Su padre, el mítico D. Wayne, decidió concentrarse en el caballo que casi mata a su hijo. Lo atendió personalmente durante semanas y Tabasco Cat le correspondió ganando el Preakness Stakes G1 y el Belmont Stakes G1, las dos últimas patas de la Triple Corona USA. Jeff, que nunca se recuperó del todo y no pudo seguir trabajando con caballos, murió en 2016. Su padre sigue al pie del cañón, persiguiendo esta temporada el sueño clásico con un potro llamado Bravazo.

- También opta a las clásicas estadounidenses Audible, entrenado por Todd Pletcher, ex asistente de Lukas y uno de los preparadores de más éxito en Estados Unidos desde hace décadas. Su potro, que ganó bien el otro día el Florida Derby G1, es hijo de Into Mischief, uno de los mejores sementales jóvenes del país americano y descendiente asimismo de Storm Cat por línea de padres.  Al hijo de Terlingua lo encontramos también en los orígenes de Jungle Cat y Hawkbill, dos de los ganadores de Godolphin en la lujosa jornada celebrada en Meydan el sábado último; en ambos casos, a través de sus respectivas madres. Volviendo a la línea masculina, tenemos a Stormy Antarctic, nieto paterno de Storm Cat, que ganó en Francia el Edmond Blanc G3 bajo la singular conducción de Cristophe Soumillon, que lo sacó totalmente por fuera y logró aguantar.

 - El gran y expresivo jinete venía de hacerlo muy bien en Dubai, donde había llevado a la victoria a Thunder Snow en la Dubai World Cup G1 y al gran fondista Vazirabad, que ganó la Dubai Gold Cup G2 por tercera vez. Thunder Snow es hijo del buen millero australiano Helmet, padre de nuestra conocida Satine Rouge, e hijo a su vez de Exceed and Excel, del que aquí tuvimos al muy bien Cielo Canarias. El tordo Vazirabad, criado por y propiedad del Aga Khan, es el mejor hijo del campeón alemán Manduro. Su madre, Visorama, es medio hermana de Visindar, que hizo la monta en España hace unos años sin mayor éxito. Duendecillo ha sido su mejor producto.

- Soumillon es seguramente lo mejor que ha dado Bélgica al turf mundial desde que empezó la historia de las carreras. También hay que citar a este respecto a Prince Rose: criado por Lord Durham en Inglaterra en 1928 y adquirido como yearling por el propietario belga H. Cpppez, ganó todas las grandes pruebas del país y el Prix du President de la Republique en Saint Cloud. Fue asimismo tercero del Prix de l’Arc de Triomphe y un buen semental que dio tres grandes reproductores: Prince Chevalier, Prince Bio y Princequillo. Este aparece en el pedigree de Storm Cat como abuelo materno del gran Secretariat. Y si hablamos de Bélgica y de carreras hay que hacerlo, cómo no, de Adolphe de Neuter, que entrenó los caballos de Alfonso XIII desde 1916 hasta 1930 y que en los siete tomos de sus Memoires d'un entraineur escribió una sui generis enciclopedia del turf. En ella cuenta que la propia cuadra real ganó algunas carreras en los hipódromos belgas y que la primera de esas victorias la consiguió fácilmente Bolívar en un hándicap. De Neuter señala, y probablemente así sea, que fue la primera victoria en el extranjero de un caballo nacido y criado en España.

- Bolívar, hijo de Antivari y criado por el monarca en Lore Toki, ganó la Prueba de Productos Nacionales de 1924 montado por el jinete titular de la cuadra, el estadounidense Lucien Lyne. Heredero directo de esa carrera es el Premio Cimera, cuya edición de este año se disputa en unos días y para el que no se han visto grandes candidatos, aunque Another Day of Sun, ganador del Opcional y del Torre Arias, se merece desde luego una mención. El compacto alazán de Anaya es hijo de Camacho (Danehill), un ya veterano y muy prolífico productor de ganadores de 2 años y sprinters cuya progenie nunca ha tenido aspiraciones clásicas al máximo nivel. En la línea femenina inmediata si hay, en cambio, ganadores de grupo y colocados de G1, entre los que destaca la yegua Wannabe Grand (también por Danehill), ganadora del Cheveley Park Stakes G1 a 2 años y colocada clásica en las 1000 Guineas. El abuelo materno de Another Day of Sun es Timber Country, ganador del Preakness Stakes G1 en 1995 defendiendo los colores blanquiverdes de William T. Young, el criador y propietario de Storm Cat.

- Storm Cat no pudo correr en las clásicas. Cuando era yearling, William T. Young lo inscribió en las ventas de julio de Keeneland, pero el potro fue rechazado al dar positivo por metritis viral, aunque su criador alegaba que nunca tuvo la enfermedad. La casa de ventas quería contar con el potro para las ventas de septiembre, pero Young decidió quedárselo (una decisión de la que sin duda no se arrepintió). El potro corrió seis veces a 2 años, con tres victorias (una de ellas de G1) y otras tantas colocaciones, la mejor en la Breeders’ Cup Juvenile G1, en la que fue segundo por corta cabeza. Lo operaron de las rodillas en invierno y después se lesionó de un tendón, con lo que no reapareció hasta octubre, cuando ganó una carrera y se colocó en otra. Se le mantuvo en entrenamiento a 4 años, pero ya no volvió a correr. Su sobresaliente carrera como semental terminó en 2008, cuando fue retirado por baja fertilidad. Vivió su retiro en la propia Overbrook Farm, donde murió el 24 de abril de 2013. Pronto hará cinco años, pero parece que su dinastía mantendrá el vigor durante muchos más.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta nueva joya.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alberto. Reseñemos, al hilo de lo escrito, la muerte esta semana de Giant's Causeway.
    https://www.racingpost.com/news/news/iron-horse-aidan-o-brien-star-giant-s-causeway-dies-at-21/327919
    Saludos,
    M

    ResponderEliminar