jueves, 26 de abril de 2018

DANEHILL Y LAS POULES, LAS HIJAS DE ANABAA, CARADAK Y LOS PATRONES


-El sensacional progenitor Danehill procreó 347 ganadores de stakes, en su día la cifra más alta alcanzada por un semental en la historia de las carreras. Entre todos esos ejemplares no figura, en cualquier caso, su hijo Kodiac, un velocista útil que corrió de 2003 a 2006, ganó cuatro carreras de 20 salidas, se colocó varias veces de grupo y hoy es, por decirlo llanamente, uno de los reyes  de la cría comercial europea, es decir, de la producción masiva de velocistas precoces, esa práctica medio perversa. Es posible que con su nada más que aceptable CV, Kodiac no hubiera encontrado sitio en la yeguada en un mercado de primer rango turfístico, pero quiso el destino que durante su último año en las pistas, su medio hermano Invincible Spirit (ambos son hijos de Rafha, ganadora del Prix de Diane G1 en 1990 entrenada por Henry Cecil), padreara 35 ganadores de 2 años. Eso llevó a Kodiac al irlandés Tally Ho Stud, donde cubrió sus primeras yeguas al precio de 5.000 euros. Docenas de ganadores después, aunque ninguno con aspiraciones clásicas, su cubrición cuesta 50.000.

-Kodiac engendró el año pasado la cifra record de 62 ganadores de 2 años, batiendo la marca de 51 que Sunday Silence había establecido en 2004. Entre todos esos ejemplares no figuraba, en cualquier caso, su bonita hija Kodiak West, que salió de maiden en el Valderas, nuestro equivalente a las 1.000 Guineas. La yegua le dio así segundo triunfo consecutivo en la carrera a la estirpe de Danehill, pues de este coloso de la cría desciende también por línea de padres Honeymoon Trip, ganadora de la accidentada edición de 2017. De Kodiac ya habíamos visto en nuestros hipódromos al útil Makalali, ganador del Memorial Javier Piñar Hafner en 2008, y a Miss Moneypenny, segunda del Valderas de 2016. Apuntemos también que el 3 años inglés James Garfield (Exceed and Excel), que como Kodiac combina en su pedigree las sangres de Danehill y de la línea femenina de la que proviene Rafha, ha ganado hace poco el Grenham Stakes G3, una de las preparatorias para las 2.000 Guineas británicas.

-Kodiak West, a la que José María Maldonado compró por 60.000 guineas en una subasta de yearlings de Tattersalls, está entrenada por Mauri Delcher, que nunca había ganado la clásica en su notable carrera como entrenador y llenó con esta victoria un hueco en el palmarés familiar pues si lo habían hecho su hermano Christian (en 2006 con Nurenieva y en 2013 con Filly Medi) y su padre, Mauricio (en 1996 con Sua).  Aparte de ser hija de uno de los sementales de moda en Europa, el origen de Kodiak W. es interesante porque tiene nada menos que tres líneas (4 x 4 x 5), sobre el buen corredor y excelente semental Sharpen Up, del que hablábamos en una entrega reciente. Como se comentó entonces, El Puntal, que ganó bien sobre dos curvas hace pocas semanas, tiene asimismo en su origen dos líneas de ese caballo.

Kodiak West (Foto: Rafael Lorente)

- También es nieto de Danehill por línea masculina Another Day of Sun, que se apuntó con solvencia el Cimera. No había coincidencia entre la línea masculina inmediata de los ganadores del Valderas y el Cimera de un mismo año  desde 1985, cuando los vencedores respectivos fueron Caruchita y Pepes, ambos hijos de Habitancum. La prueba entonces estaba reservada a nacionales.

-Another Day of Sun completó con su victoria un trío inédito con Opcional y Torre Arias. Su jinete, Borja Fayos, ya había ganado el Cimera  en 2008 con Yepes (asimismo nieto de Danehill), mientras que para el entrenador Óscar Anaya esta era su primer triunfo en la clásica. El anterior preparador argentino que la ganó fue Enrique Bedouret en 1992; lo hizo con Istmo Blanco, propiedad de Alborada y montado por John Reid. Fayos y Anaya ya habían ganado una clásica juntos, el Valderas de 2014, con Vallila como colaboradora equina. Ya hablamos del pedigree de Another Day of Sun, que no parece un corredor particularmente bueno, aunque su temporada hasta ahora es irreprochable. Este compacto alazán está criado en Irlanda, como Kodiak West,  y su origen a cinco generaciones tiene duplicaciones de Danzig, Mr. Prospector y Buckpasser. 

Another Day of Sun (Foto: P. Chapa)
-La tribu de Danehill ha sido noticia también estos días por el anuncio de la retirada de la actividad reproductora de su hijo Dansili, de 22 años, uno de los mejores sementales de Europa en este siglo. Criado por Juddmonte (Khalid Abdullah), ganador de G2 y varias veces colocado de G1, ha dado veinte ganadores de un total de 35 carreras de G1, entre ellos caballos tan buenos como Harbinger, Flintshire, The Fugue y Rail Link. En España alguno de sus productos se ha mostrado prometedor –Dansico, recordemos- pero no más. Su hijo Zoffany, ganador de G1 a 2 años y útil semental en Coolmore, es el padre del primer producto de Friné, yearling ahora.

-Danzig es, como se sabe, uno de los bastiones de la ubicua y fundamental tribu Northern Dancer y si Danehill es su más grande continuador, no le va muy a la zaga Green Desert. Ambos fueron muy buenos, aunque no estelares, velocistas en las Islas Británicas y en la yeguada se han convertido en jefes de raza. Green Desert es el abuelo paterno de nuestro vigente campeón de sementales, Caradak, estabulado en Milagro desde su llegada a nuestro país en 2008 y cuya progenie ha conseguido nada menos que siete victorias en las tres últimas jornadas de carreras celebradas en España. Es interesante comentar que todos estos ganadores tiene al menos una duplicación en la cinco primeras generaciones de su pedigree, y más aún que aparecen patrones en ellas: Sabateret, Abrantes y Doctor Óscar tienen inbreeding sobre el americano Sir Gaylord, muy bueno él mismo y medio hermano del gran Secretariat; y Faramond, Carolini y Don Sancho, sobre el inglés High Top, ganador de las 2.000 Guineas y gran semental; y Amoet pone la nota original con repeticiones de Nijinsky y Darshaan. Caradak, como Danehill,  es un castaño genéticamente puro: es decir, que no engendra alazanes.

- Abrantes, de nuevo, brilló en el sprint. Criado por Rafael Usoz, es otro ganador más de la excelente Abril, madre también de Andalucía, Mayo, Arnulfo y Ategorrieta, todos sus productos en pista. Abril ganó el Kutxa en 2008 montada por Óscar Ortiz de Urbina y encabezando una gemela de futuras notables yeguas de vientre, porque segunda fue Light Impact, madre de Tuvalu.

-Posibles razones por las que Abril está siendo un éxito en la yeguada: una, su padre, Anabaa (hijo de Danzig, por cierto) es muy buen abuelo materno, y ejemplares como Treve –nada menos-, Capri, Dalkala y Style Vendome son prueba de ello; dos, la yegua está inscrita en una línea femenina muy prolífica en la que figuran dos alazanes importantes en la historia de nuestras carreras, Reltaj, el versátil campeón de Villapadierna, y Bannaby, el gran fondista entrenado por Mauri Delcher; y tres, el hecho de que la yegua tiene un inbreeding 4 x 4 sobre Gay Missile, estadounidense ganadora de G1 en la pista y muy influyente reproductora. La yegua dio al buen corredor francés Gay Mecene y a Lassie Dear, ancestro por línea femenina de una impresionante pléyade de campeones en la pista y la yeguada en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica: AP Indy, Summer Squall, Lemon Drop Kid, Wolfhound, Al Mufti, Ruler of The World y Duke of Marmalade.

-Gay Missile era hija de Sir Gaylord, del que ya hemos hablado, y seguramente el detalle es significativo porque este castaño oscuro, que se lesionó sin remedio para la competición cuando era favorito para el Kentucky Derby de 1962, aparece dos veces en el pedigree de Caradak y ya hemos visto que el caballo es sensible a su presencia en el origen de sus parejas.  He leído que este año Abril será cubierta por el citado Ruler of The World (Galileo), ganador del Derby en 2013 y semental en Coolmore. El cruce es vistoso, pero sobre todo interesante y prometedor por cuanto que refuerza la presencia de Gay Missile.

- Anabaa, gran sprinter enternado por Criquette Head, es famoso por ser el padre de la excepcional millera Goldikova, a la que el hermano de Criquette, Freddy, entrenó para ganar catorce carreras de G1. Aquí es el padre de Abril, y también de Yes My Love, que en 2005 ganó un par de carreras para Javier Gispert en Mont de Marsan y que ahora nos ha dado a Karlsburg, que se impuso de manera brillante en el Alburquerque.  El castaño oscuro está entrenado por Carlos Fernández, cuyo padre, José Carlos, tuvo uno de sus mayores éxitos como jinete con cuando ganó con Finissimo, propiedad del Duque de Alburquerque, el Villapadierna de 1985.

Karlsburg se va a ganar el Alburquerque (Foto: P. Chapa)
- El padre de Karlsburg es Sageburg, que desciende por línea masculina de Storm Cat, del que hablábamos el otro día, y obtuvo su mejor victoria en el Prix d’Ispahan G1 defendiendo los colores del Aga Khan. Empezó como reproductor en Francia, pero desde hace tres años está en Irlanda como semental para caballos de obstáculos, especialidad en la que produce bien. También ha dado algunos buenos en liso, como Spain Burg, de la que ya hablamos con ocasión de un anterior triunfo del pupilo de Fernández; criada por Pedro Pérez, esta yegua ganó para Roberto Cocheteux el Rockfel Stakes G2 en Newmarket.  Su madre, como la de Karlsburg, tiene sangre de Anabaa. Con Karlsburg, la Cuadra Habit ganaba el Alburquerque por tercera vez. Las dos anteriores fueron en 2013 y 2014 por mediación de Celtic Rock, hijo de Rock of Gibraltar, este ganador de siete carreras de G1 consecutivas e hijo de Danehill.

7 comentarios:

  1. Como siempre,es una delicia leerle.Y,abusando de su amabilidad y de su sapiencia,¿qué sementales acompañan a Danehill como procreadores de ganadores de stakes?
    De los descendientes del gran Danehill que he visto en España,el mejor,a mi humilde parecer,fue el inolvidable Young Tiger.
    Saludos cordiales y gracias.




    ResponderEliminar
  2. Perdòn,quise decir como procesadores de más ganadores de stakes

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alberto, y gracias de nuevo por sus amables palabras.
    Si se refiere a qué líneas se han mostrado afines a Danehill en los cruces -es decir, aquellas con las que el caballo ha producido bien- hay que decir que fue un semental muy versátil y que un vistazo a los pedigrees de las madres de sus mejores productos revela mucha variedad. Por citar algunos nombres, se puede hablar de Sadler’s Wells y su ¾ hermano Nureyev (que están en Duke of Marmalade, Desert King, Peeping Fawn y Horatio Nelson), Alydar (Duke of Marmalade, George Washington), Bold Ruler (Rock of Gibraltar, Dylan Thomas, Holy Roman Emperor), la yegua Best in Show (Peeping Fawn, Redoute’s Choice)… Hay mucho Northern Dancer también. Este nombre es endémico en la raza, y a lo mejor no es especialmente significativo, pero al tiempo puede serlo por el hecho de que Danehill tiene dos líneas de su madre, Natalma.
    Al margen de su producción directa, la combinación más famosa en la que participa Danehill es la que forman sus hijas cruzadas con el gran semental Galileo, que ha producido a Frankel, Teofilo, Intello, Golden Lilac, Highland Reel, Roderic o’Connor, Deauville, Maybe y Cima de Triomphe, entre otros, todos ganadores de grupo 1.
    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar
  4. Disculpe por no haberme expresado bien.Quería saber cuántos ganadores de stakes han procreado otros grandes sementales como Sadlers Wells,Galileo,Sunday Silence,Deep Impact,etc.Gracias y perdone.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alberto,
    y nada que disuclpar, faltaría más. Sobre lo que comenta, Danehill es el líder, con los 347 comentados. Después, y según las cifras de Racing Post, están Sadler's Wells, con 294, y su hijo Galileo, con 267. Sunday Silence tiene 181. Las cifras son todo lo impactantes que se quiera, pero hay que tener en cuentas que estos sementales han desarrollado su carreras en la a´poca en la que cada año cubren más de 100 yeguas. En el caso de Danehill, que murió en 2003, no toda su carrera reproductora transcurrió en esas circunstancias, pero hay que tener en cuenta en todo caso que durante casi toda ella cubrió en ambos hemisferios; de hecho, cabe decir que su prestigio se fraguó casi antes en Oceanía que en Europa. En cualquier caso, el mejor de nuestra era siegue siendo Northern Dancer. A lo largo de su carrera no cubrió nunca mucho más allá de 40 yeguas y dio 174 ganadores de stakes, un 22,8% sobre corredores. Pensemos que Sadler's Wells, con todo su enorme éxito, está en un 13%. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias.Increíble el porcentaje de Northern Dancer y las cifras de Danehill.

    ResponderEliminar