sábado, 15 de mayo de 2021

GIANT'S CAUSEWAY, POULES Y NACIONALES, PUPILOS DE GOSDEN, UN DIVORCIO Y UNA LLAMADA PROVIDENCIAL

- Giant’s Causeway no merecía una escolta de menor categoría. El gran caballo alazán de Aidan O’Brien había completado ese año 2000 una espectacular campaña clásica: entre junio y agosto había ganado cinco carreras de G1 en otros tantos hipódromos mostrando una actitud para la lucha que lo hacía casi imbatible; si veía a su rival junto a él, no se dejaba pasar; así de simple. Sus cinco victorias habían sido, respectivamente por cabeza, cabeza, ¾ de cuerpo, cabeza y medio cuerpo. Por si no había tenido bastante, el potro (al que ya se la había impuesto el poco original pero adecuado apodo de The Iron Horse, El Caballo de Hierro) salió a la pista una vez más en septiembre para disputar en Ascot el Queen Elizabeth Stakes G1. Kevin Darley, jinete en Observatory, decidió atacar por fuera mientras Giant’s C. se hacía fuerte en los palos. El pupilo de O’Brien no vio a su rival y perdió por medio cuerpo.  

- Parecía el momento de cerrar una temporada brillante, pero el indestructible caballo de Magnier y Tabor seguía progresando físicamente y sus responsables decidieron someterlo a la prueba más difícil: los 2.000 metros de la Breeder’s Cup Classic G1, en la que se enfrentaría sobre el dirt, una superficie hasta entonces desconocida para él, a los mejores caballos estadounidenses. Y el dáa antes de la carrera, cuando se dirigía a la pista de Churchill Downs para hacer un canter, la jaca que lo acompañaba iba montada nada menos, como recordaba en un artículo el gran periodista Steve Haskin, que por el legendario entrenador D. Wayne Lukas. Mientras Aidan O’Brien apretaba el paso detrás de su pupilo y su ilustre escolta, Lukas bromeó, según recuerda Haskin: “Veréis cuando les pase la factura”.

-Lógicamente, no hubo tal. El mítico preparador, que el año anterior había ganado la Classic con Cat Thief (hijo de Storm Cat, como Giant’s Causeway), estaba teniendo un detalle con el caballo de unos grandes propietarios para los que él también entrenaba (y para los que, por ejemplo, había ganado el Kentucky Derby G1 cinco años antes con el gran Thunder Gulch, al que recordamos aquí como padre de la muy buena Solita, de Madroños). 

- Haskin cuenta que Lukas le dijo a O’Brien después del galope que Giant’s C. se había distraído mirando el interior del óvalo de la pista y que, aunque no le había prestado atención a la jaca, convendría que fuera acompañado a los cajones, como es habitual en el turf USA. Sea como fuere, al día siguiente el alazán de Magnier y Tabor fue coprotagonista con Tiznow de una de las mejores rectas finales que ha visto el turf mundial en este siglo. Haskin recurre al tono épico para recordarla. “Y ahí estaban, dos de los más curtidos y luchadores caballos que habían corrido en America y Europa en muchos años, peleando en los metros finales, su coraje y deseo de ganar puestos a prueba por primera vez por un enemigo de carácter y tenacidad equiparables. Alguno iba a sucumbir. Tiznow tenía la ventaja de haber entrado primero en la recta, pero Giant’s Causeway progresaba para asestarle el golpe final. Ambos caballos recurrieron a sus últimas reservas. Pero ninguno de los dos cedía y nadie esperaba que lo hicieran. Kinane [jinete del potro de O’Brien] se cambió el látigo de mano y perdió la rienda derecha. Pero Giant’s Causeway era imparable y siguió luchando, casi igualado a su rival, hasta la meta. Ambos potros, dándolo todo, hicieron un último y furioso esfuerzo. Pero al final Tiznow pudo aguantar y ganó por un cuello”.

- A Giant’s Causeway, pelear al límite contra los mejores debía de sentarle bien, porque, por ejemplo, entre su carrera en Ascot y la de Churchill Downs ganó 15 kilos de peso, según reveló O’Brien en su día, pero el caso es que después de la Breeders’ Cup no corrió más: fue retirado como semental a la sede central de Coolmore, en Irlanda, donde sirvió un año, y después se le mudó al Ashford Stud, la base estadounidense del emporio, en la que este caballo de irregular y distintivo cordón blanco en la cara hizo la monta hasta su muerte, acaecida en abril de 2018. Los resultados fueron tan buenos como en la pista: ganó tres veces la estadística estadounidense (2009, 2010, 2012) y engendró 188 ganadores de stakes, entre ellos más de 30 ganadores de G1 en nueve países diferentes. 

Giant's Causeway (Foto cedida por Coolmore)

-El turf internacional y el doméstico han sentido en las últimas semanas la influencia de esta gran caballo, primer foal de su madre, Mariah’s Storm, que Coolmore adquirió llena de Storm Cat por 2,5 millones de dólares. En la primera potrada de Giant’s C llegó Shamardal, que ganó para Godolphin la Poule d’Essai des Poulains G1, el Prix du Jockey Club G1 y el St. James Palace Stakes G1 antes de retirarse al Kildangan Stud y convertirse, como su padre, en semental de éxito, con 75 ganadores de stakes, 25 de ellos de G1. En su primera producción también llegó uno de sus mejores hijos, Lope de Vega, alazán poderoso como su abuelo y ganador de la Poule y el Jockey Club como su padre, Actualmente uno de los reproductores más cotizados de Europa –su cubrición cuesta 100.000 euros- hace unas semanas su hijo Rodaballo ganó el Andrés Covarrubias con mucho estilo.

-El buen castaño de Arizkorreta fue adquirido a 2 años por su entrenador en las ventas de Tattersalls al precio de 55.000 guineas. Su origen es interesante pues contiene tres líneas de Machiavellian (Mr. Prospector), un caballo criado por la familia Niarchos que fue el mejor 2 años francés de 1989 y luego dio bien como semental; su presencia siempre parece aportar clase a los pedigrees. Machiavellian es hijo de una gran reproductora Coup de Folie, madre de cinco ganadores de grupo y yegua cuyos progenietores, Halo y Raise The Standard, descienden ambos por línea femenina de Almahmoud, abuela del gran Northern Dancer y uno de los animales que ha dado forma a la genealogía del PSI contemporáneo. En total, Rodaballo tiene en su genealogía once líneas de Almahmoud, lo que quizá explica en parte su calidad. La primera edición del Premio Andrés Covarrubias, una de nuestras carreras más importantes por debajo de la milla, se disputó en 1975. Ganó Tudor Fox, un importado de la Cuadra Castellana al que montó Florentino González y entrenaba Enrique Romera.

- Hijo de Shamardal es también Bow Creek, ganador de tres carreras de G2 (dos en Reino Unido, una en Australia) y semental actualmente en el francés Haras de Logis, donde hace la monta al precio de 4.000 euros; anotemos que su abuelo materno es Most Welcome, padre de Suances, el gran caballo de Bering. Sus primeros productos tienen 3 años y entre ellos está What’s Up, del Marqués de Miraflores, al que Mauricio Delcher –que, por cierto, entrenó a Suances- ha hecho viajar a Madrid en las últimas semanas con óptimo resultado: victorias en el Terre Arias y en el Cimera. Es un atractivo potro castaño, algo lejos de tierra y de tronco corto que le ha dado a su entrenador su tercer triunfo en nuestra clásica. Los anteriores fueron con Silverside en 2009 y con Einar diez años más tarde.

What's Up (Foto: P. Chapa)

- De la misma potrada de Shamardal a la que pertenece Bow Creek, la nacida en 2011, forma parte Lightning Moon, un ganador de G3 en Reino Unido que llegó a España en 2017 importado por la yeguada Torreduero como semental y que lamentablemente murió en agosto del pasado año víctima de laminitis. Fue una pena para sus propietarios y la cría española perder tan joven a un padrillo prometedor, y los resultados en la pista de su progenie no hacen sino constatarlo. En las últimas semanas, Copita de Cava, criada por Wallhouse, ha salido de maiden con una contundencia que la convierte en candidata a sumarse a su madre Opikkopi, en el palmarés del Beamonte; y Upa Lola (criada asimismo por Wallhouse)  y Galindo (Zubieta y Duque de Alburquerque) ganaron bien antes de, ser respectivamente, segunda del Valderas y tercero del Cimera.

- Las poules de este año ha constituido un éxito de la cría nacional; a las colocaciones reseñadas de los productos de Lightning Moon hay que añadir, en la carrera para hembras, el bonito triunfo de Maracay, criada por Alfonzo Núñez y José María Álvarez de Miranda, y en la de machos, el segundo puesto de United States, cuya criadora es Dehesa de Milagro. Maracay abulta poco y no es la más guapa de la fiesta, pero corre mucho y tiene una notable punta de velocidad. La existencia de la potranca tiene su capítulo inicial en el sorteo de cubriciones de la ACPSIE correspondiente a 2017, en el que José María Álvarez de Miranda (Yeguada Puertas), resulta agraciado con una cubrición a precio reducido de Ruler of The World, hijo de Galileo y ganador del Derby G1 en 2013, que por entonces hacía la monta en Coolmore junto a su padre. Ahora, el caballo sirve en el francés Haras de Bouquetot y su cubrición cuesta 5.000 euros. Cuenta ya con cinco potradas en edad de correr y lo ha hecho bastante regular como semental. Su único producto reseñable es la excelente Iridessa, pupila de Joseph O’Brien, propiedad de la española Chantal Regalado y ganadora de cuatro carreras de G1, entre ellas la Breeder’s Cup Filly & Mare Turf de 2019.

- La victoria de Maracay en el Valderas es la segunda en esta clásica para la línea masculina del preeminente Galileo, el semental más importante del mundo hoy. La primera se produjo el año pasado, cuando ganó Pravia. La alazana de Rocío es hija de Dawn Approach, a su vez por New Approach, que en 2008 se convirtió en el primer hijo de Galileo en ganar el Derby. New Approach inició su vida deportiva defendiendo los colores blancos y morados de la esposa del genial entrenador y criador irlandés Jim Bolger, que a sus 79 años es una de las leyendas del turf de las islas. En la edad clásica, New A. pasó a defender la chaquetilla verde de Haya de Jordania, esposa del jeque Mohammed, y con ella ganó el Derby y el Champion Stakes G1, En su primera temporada de monta, Bolger le envió su yegua Hymn of the Dawn y el resultado fue el bonito alazán careto Dawn Approach, que corriendo para Jackie, la esposa de Bolger, se proclamó mejor 2 años de las islas en 2012 y al año siguiente, con los colores azules de Godolphin, ganó las 2000 Guineas G1 y el St. James Palace Stakes G1. Ha resultado ser un semental bastante malo, pero Bolger ha conseguido criar con él al buen Poetic Flare, que hace unos días emuló a su padre ganando las 2.000 Guineas.  

- Al potro, que Bolger define como el caballo más completo que ha tenido en su vida –y por su patio han pasado campeones como St. Jovite, Finsceal Beo, Alexander Goldrun y Teofilo- lo montó Kevin Manning, jockey habitual desde hace muchos años del entrenador irlandés y marido de su hija. Manning tiene 54 años, con lo que al ganar con Poetic Flare se convertía en el jockey de más edad ganador de una clásica inglesa desde que en 1992 Lester Piggott, que a la sazón contaba 56 años, ganara las Guineas con Rodrigo de Triano. Por otra parte, Bolger es la primera persona que gana una clásica en Reino Unido en la triple condición de criador, preparador y propietario desde que Arthur Budgett ensillara a Morston para ganar el Derby de 1973. (Alfonso Núñez ha tenido aquí la misma triple satisfacción clásica con Maracay).  

- Bolger ha sido también un gran maestro de profesionales. Por su patio de Coolcullen han pasado tipos como Sir Anthony McCoy, uno de los mejores y el más ganador jinete de obstáculos de la historia, y Aidan O’Brien, del que cuenta Chris McGrath en su libro Mr. Darley’s Arabian que ha sido el único de los empleados de su cuadra cuya marcha Bolger ha lamentado. Para no ser menos que su mentor, al día siguiente de que Poetic Flare ganara en Newmarket, O’Brien ensillaba a en el mismo hipódromo a Mother Earth para ganar las 1.000 Guineas montada por Frankie Dettori, que a sus 50 años solo es un poco más joven que Kevin Manning, y que vestía otra famosa chaquetilla morada y blanca, la de Derrick Smith, uno de los miembros del triunvirato Coolmore del que forman parte tambiénn John Magnier y Michael Tabor.

-Mother Earth ha sido la séptima ganadora de las 1.000 guineas para O’Brien y la cuarta para Dettori. La yegua es hija de Zoffany, un semental cuyo abuelo materno era el citado Machiavellian y que estaba inscrito en la misma línea femenina que Ziga, ganadora del Gladiateur. El caballo ganó una carrera de G1 a 2 años, fue segundo a ¾ de cuerpo de Frankel en el St. James Palace Stakes G1 y murió el pasado mes de enero víctima de una afección hepática. Mother Earth ha mejorado con su victoria clásica los buenos resultados que registraba su padre al morir; 38 ganadores de stakes, entre los que hay tres vencedores de carreras de G1. Uno de sus mejores productos es Fleeting, criada por Fernando Bermúdez e hija de Azafata, ganadora del Villamejor. La yegua defendió los colores de Coolmore, que llevó a la victoria en el May Hill Stakes G2 y al segundo puesto en el Irish Oaks G1. En nuestra actual generación clásica se cuentan dos interesantes productos de Zoffany, Pont de Ruda y Peralta.

- Zoffany  es hijo de un excelente semental, Dansili, uno de los pilares de Juddmonte, la operación de cría de Khalid Abdullah en el siglo presente y que en 2018 fue retirado de la actividad reproductora debido a su declinante fertilidad. Ha dado 86 ganadores de grupo, entre ellos 21 laureadosde G1, de los que se puede destacar a Harbinger, vencedor del King George Vi & Queen Elizabeth Diamond Stakes G1, y a Rail Link, que ganó el Prix de l’Arc de Triomphe G1. Hace poco su hija de 5 años Blowout, que tiene a Giant’s Causeway en su pedigree, ganó un G2 en Churchill Downs, mientras que en Madrid, hace unos días, su 4 años Lordofthehorizon ganaba con rotundidad el Corpa, una de las carreras más tradicionales y distintivas del calendario nacional. El bello pupilo de Olave inició su carrera en Reino Unido al cuidado de John Gosden y está muy bien nacido pues su madre es hija de Galileo y pertenece a línea femenina muy selecta desarrollada en sus generaciones recientes por el que fuera gran entrenador Luca Cumani en su Fittocks Stud; a ella pertenecen ganadores de G1 como la gran Alexandrova – ganadora del Oaks G1, Irish Oaks G1 y Yorkshire Oaks G1- Rekindling, Magical Romance, Chicquita, Channel  y Magic Wand

Lordofthehorizon (Foto: Rafael Lorente)

- Otro que, como Lordofthehorizon, pasó por Clarehaven -la cuadra de Gosden en Newmarket-, y ahora reside en Madrid es Star of Bengal, que sorprendió al ganar el Alburquerque. Criado por la importante propietaria y criadora Lady Bamford, el castaño llevó sus colores granates  a la victoria en dos carreras sobre la fibra, una en Chelmsford y otra en Wolverhampton. El caballo de Buzón tiene un origen de gran abolengo: es hijo de Oasis Dream -como Dansili un grande de la operación Juddmonte y aún en activo-, y de la yegua Stage Presence, entre cuyos productos se encuentra Star of Seville (Duke Of Marmalade), ganadora del Prix de Diane G1 para Carole Bamford. Stage P. es – al igual que Miss Gran Canaria, la madre de Maracay- hija del gran millero y semental Selkirk. Como curiosidad, señalar que la quinta madre de Star of Bengal, Helvetie, es la progenitora de Haut Relief (Gay Mecene), útil corredor aquí en los 80 para la Cuadra Puerto Rico.

-Casada con el magnate de la construcción Lord Bamford y empresaria de éxito ella misma a través de Daylesford, compañía que produce y comercializa alimentos orgánicos, Lady Bamford es asimismo la criadora de Hades, que con su fácil victoria de hace días se postuló para el Villapadierna.  El robusto tordo de Alburquerque, que costó 11.000 guineas como yearling en Tattersalls, es hijo de Australia, otro de los Derby winners engendrados por Galileo. El caballo hace la monta junto a su padre en Coolmore al precio de 25.000 euros y su progenie está corriendo muy bien este año: Mare Australis ha ganado el Prix Ganay G1 y Sir Ron Priestley y Broome han ganado sendas pruebas de G2 en Newmarket y The Curragh.

- Otro buen Australia que corre aquí y opta a nuestro derby es Danko, que fue segundo de un Velayos en el que ganó el castrado Sincelejo. El fibroso pupilo de Manuel Álvarez fue criado por el fallecido Roberto Cocheteux y corre para los sucesores del destacado propietario; podría dar a los colores azules y negros de la familia un segundo Villapadierna, después del que ganó Nemqueteba en 2016. La madre de Sincelejo, Desilusión, es hija de un buen conocido, Dyhim Diamond, cuatro veces campeón de nuestra estadística de sementales. La yegua, criada por Pedro Pérez (Cuadra Ardal), obtuvo para él tres victorias y dieciséis colocaciones en Francia y fue tercera del Gobierno Vasco de 2013, que ganó Ares d’Emra; es madre también de Quindio (Evasive), ganador de listed en el país galo. La madre de Desilusión, Dinaha, criada por la familia Head y defensora en nuestras pistas de los colores de Pérez, ganó tres veces en Francia y aquí se colocó en el Hispanidad, Gobierno Vasco y Gran Premio de la Milla.

- Sincelejo es el primer vástago del alemán Adlerflug que corre en España. Lamentablemente, este excelente reproductor murió de forma repentina el pasado 5 de abril en el Gestüt Schlenderhan inmediatamente después de cubrir una yegua. Su más ilustre hijo es In Swoop, que el año pasado ganó el Deustches Derby G1 y fue segundo del Arco y del Grand Prix de Paris G1 y que hace poco ha ganado muy bien el Prix d’Hedouville G3.  

- En el momento de escribir estas líneas, falta muy poco para que se dispute en Pimlico el Preakness Stakes G1,  la segunda carrera de la Triple Corona estadounidense. Las autoridades hípicas del estado de Maryland han informado que Medina Spirit ha pasado sin problema los tres tests de detección de sustancias prohibidas a que ha sido sometido en los días previos a la carrera. Las pruebas son fruto de un acuerdo con el entrenador del caballo, el tan famoso como controvertido Bob Baffert, después de que a Medina S. se le detectara betametasona, un corticoide no autorizado, tras su victoria el pasado 1 de mayo en el Kentucky Derby G1; un episodio en el considerable CV de problemas con las sustancias detectadas en sus caballos que tiene Baffert. El entrenador ha dicho ahora que antes del Derby el caballo fue tratado de dermatitis con Otomax, un medicamente de aplicación tópica que contiene betametasona. Mientras los comisarios de Kentucky deciden sobre la cuestión, se puede decir que el castaño oscuro Medina Spirit hizo una gran carrera en el Derby, que ganó de punta a punta, dándole a Baffert su séptima victoria en la prueba; con ello, desempataba como máximo ganador de la misma con Ben Jones, preparador en las décadas de los 40 y los 50 del siglo pasado de la mítica Calumet Farm.

- Medina Spirit fue criado por Gail Rice. El periodista Tom Peacock cuenta en el Racing Post que el marido de Gail, Wayne Rice, había comprado por solo 9.000 dálares la potranca Mongolian Changa (un nombre que cuesta creer que no sea producto de la imaginación de un niño que monta su hipódromo de juguete o de un creador de videojuegos). Hija del modesto Brilliant Speed pero producto de una selecta línea femenina, la yegua ganó una carrera a 2 años en un hipódromo sin relevancia y después se lesiona. La cubre el semental novato Protonico (otro nombre inverosímil), ganador de una carrera de G2 y tres de G3 y colocado en una carrera de G1, y la yegua pare un macho. Para cuando este llega ser yearling, Wayne y Gail se están divorciando y ella, por razones económicas, no puede quedarse ni con Mongolian C., a la que vende, ni con su potro, que inscribe en una venta en Ocala (Florida). No le pone precio de reserva y la pinhooker Christy Whitman compra el potro por solo 1.000 dólares.

- Al año siguiente, Whitman inscribe al 2 años en una venta breeze-up.  El empresario, y criador en Chile y Estados Unidos, Oussama Aboughazale había criado y corrido a Protonico y al ver al potro en el catálogo llama a su amigo, el tambiñen empresario Amr Zedan, que está empezando a invertir seriamente en caballos de carreras y le sugiere que lo compre. Zaden, y seguimos con la historia que cuenta Peacock, acababa de llagar de viaje y estaba a punto de darse una ducha cuando sonó el teléfono. Ante la sugerencia de Aboughazale, le pide a su agente, Gary Young, y a su entrenador, Bob Baffert, que chequeen el origen y físico del potro; ambos dan el visto bueno poco antes de que salga al anillo y lo adquieren por solo 35.000 dólares. Medina S. llega a patio de Baffert y desmintiendo lo discreto de su pedigree, gana su única carrera a 2 años, reaparece venciendo en G3, queda tercero en el San Felipe Stakes G2 y segundo en el Santa AnitaDerby  G1, y gana en Churchill Downs.

- Más allá de la relativa modestia de sus progenitores, Medina Spirit tiene en las primeras generaciones de su pedigree nombres de caballos tan ilustres como los de AP Indy, Dynaformer, Unbridled, Holy Bull y Forty Niner; además en su genealogía aparecen tres ilustres hijas del gran Secretariat: Terlingua, Weekend Surprise y Secrettame, y hay inbreedings sobre Roberto (5 x 4 a través de hija e hijo) y sobre Mr. Prospector (5 x 5 x 5 a través de machos). Este último factor es interesante y seguramente influyente: Roberto y Mr. P. parecen reforzarse mutuamente y aparecen juntos en el pedigree de muchos buenos caballos. La razón de su afinidad puede ser que ambos tienen al gran Nashua como abuelo materno. Este pedigree llevó a Medina Spirit a la gloria en Kentucky. Habrá que esperar para saber si la betametasona se la quita. Entretanto, señalar que Protonico es hijo de Giant’s Causeway.

-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario