domingo, 18 de agosto de 2019

DE PEINTRE CELEBRE A DALAKHANI, DEIRDRE Y MUERTES EN JAPÓN, NOVATOS LOCALES

Peintre Celebre, que ganó espectacularmente el Prix de L’Arc de Triomphe G1 de 1997 montado por Olivier Peslier, ocupa en el momento de escribir este texto el puesto número 29 en la clasificación europea de abuelos maternos que publica la revista The Owner-Breeder. El bonito alazán criado por Daniel Wildenstein, cuyos famosos colores azules defendió en la pista, fue retirado de la actividad reproductora en 2014 y pasa su jubilación en una de las yeguadas irlandesas del imperio Coolmore, para el que desarrolló su carrera como semental. Este año han corrido en el Viejo Continente 151 productos de sus hijas, de los que han salido 48 ganadores de un total de 63 carreras (4 de ellas stakes), con unas ganancias de 1.101.725 libras. Digamos como referencia que el líder de la tabla, el venerable y gran Pivotal, registra 349 productos, 110 ganadores de 158 carreras (20 de ellas stakes) y unas ganancias de 5.022.487 libras. Peintre Celebre es hijo de Nureyev y Pivotal, nieto por vía paterna de este gran caballo.
- De esos 48 nietos maternos de Peintre C. que han vencido este año, tres de los que lo han hecho en las últimas semanas tienen una conexión española. La bonita 2 años castaña oscura Les Hogues, criada por Jesús Sánchez Ramade (Cuadra Nearco), mostró resolución y clase en La Teste para ganar el Critérium de Béquet (listed) con los muy conocidos colores blancos con gorra violeta de Gerard Augustin-Normand. La potranca, pupila de Rouget, es el primer producto de la físicamente muy pequeña Hatsepsut Queen (Peintre Celebre – Hitra, por Langfhur), que corrió quince veces en Francia y tres en España y no logró ganar en ninguno de los dos países. Les Hogues tiene un inbreeding 4 x 5 x 4 sobre Danzig a través de dos machos y una hembra, y dos líneas de Raise a Native. La potranca es hija de Bated Breath, un muy útil semental compañero de patio de Frankel y Kingman en Juddmonte Farms cuyo servicio cuesta 10.000 libras. La línea femenina de Hatsepsut Queen se remonta a la ilustrísima Almahmoud a través de su hija Bubbling Beauty, madre a su vez del notable corredor y semental Arctic Tern.
- Darío Hinojosa añadió una línea más a su importante CV como criador con la victoria en el Prix de Psyché G3 de la 3 años Villa Marina (Le Havre Briviesca, por Peintre Celebre), a la que prepara Carlos Laffon y que tuvo como jinete, como su abuelo 22 años atrás, al brillante Peslier. Le Havre, que hace la monta en Monfort & Préaux al precio de 45.000 euros, es actualmente segundo de la estadística de sementales francesa con 121 productos, 54 ganadores de 73 careras y ganancias de 2.196.165 euros. Briviesca, laureada en listed y colocada de G3, ya había dado antes tres ganadores. Esta yegua desciende por línea femenina de la ilustre madre estadounidense Special, de la que, de hecho, tiene una presencia más a través de Nureyev, el padre de Peintre Celebre. De la estirpe de Special, de la que hablábamos por extenso en el artículo previo, ya hizo muy buen uso Hinojosa en el cruce que dio origen al excelente Recoletos. En el pedigree de Villa Marina destaca la duplicación 5 x 5 de Halo, un buen corredor tan famoso por su muy beneficiosa influencia en la cría como por la fiereza de su carácter.
- La aludida terna de nietos de Peintre Celebre se cierra con Einar, ganador del Premio Cimera de este año, que en su primera carrera para Tolosana y Arizkorreta se apuntó un fácil triunfo en San Sebastián. Hijo de George Vancouver, un ganador de la Breeders Cup Turf G1 que no ha sobresalido como semental, en su pedigree destacan dos presencias de Raise a Native –como en el de Les Hogues- y sobre todo cuatro líneas Special, dos a través de Nureyev y otras tantas  a través de los propios hermanos Sadler’s Wells y Fairy King. Angel Down, hijo de Kyllachy (por Pivotal), compañero de Einar en la preparación de Arizkorreta y ganador el mismo día en San Sebastián, tiene en su origen una duplicación 5 x 5 sobre Special. Variaciones sobre el mismo tema.

Einar, con su jinete casi en la grupa y las orejas tiesas, gana en San Sebastián (Foto: Dabid Argindar)
- La vinculación de la familia Wildenstein con la línea femenina que dio origen a Peintre Celebre y otros grandes corredores se remonta a los primeros años 60, cuando Daniel Wildenstein incorporó a su operación de cría la potranca Petite Saguenay, una no corredora hija de la gran yegua madre Ballynash, un producto de Nashrullah que el criador estadounidense Ralph Strassburger había comprado en Irlanda en 1949 por 2.000  guineas para incorporarla a su famoso Haras de Monceaux en Francia. Strassburger tuvo mucho éxito con ella, pues entre su progenie se encuentran Montaval, ganador del King George & Queen Elizabeth Stakes G1; Moutiers, que se apuntó el Prix Hocquart G2; Paimpont, segunda del Oaks G1, y Mourne, vencedor entre otros en el Prix des Chenes G3 y el Prix Daphnis G3. Este caballo es el padre de My Mourne, ganador del Gran Premio de Madrid y de la Copa de Oro de 1972 para la Cuadra Rosales.
Petite Saguenay es la cuarta madre de Peintre Celebre, al que se llega sucesivamente a través de Plencia (Le Haar), Petroleuse (Habitat) y Peinture Bleue (Alydar), todas buenas ganadoras para los colores azules. El primer producto de Plencia fue La gran Pawneese, una hija de Carvin que en 1976, entrenada por Angel Penna y montada por Yves Saint Martin protagonizó una primera mitad de año fantástica en la que completó con facilidad el singular doble Oaks G1-Prix de Diane G1 y remató el asunto ganando con el King George & Queen Elizabeth Diamond Stakes G1. El triunfo en los oaks inglés y francés por parte de un mismo animal no se había producido desde que en 1864 lo lograra otra potranca francesa, Fille de l’Air, defensora de los colores azules y rojos del conde Frédéric de Lagrange que al año siguiente inmortalizaría para la historia del turf el gran Gladiateur. El triunfo de Fille de l’Air en el Oaks fue el primero en una clásica inglesa de un ejemplar no nacido en las islas. La arrogancia y orgullo herido locales se impuso al fair play y alguien difundió la falsa especie de que la yegua tenía 4 años, lo que provocó disturbios en el hipódromo, y parece que el famoso entrenador John Osborne llegó a exigir el examen de la dentadura de la potranca. Lagrange accedió y se comprobó que, en efecto, Fille de l’Air tenía 3 años.
- En la yeguada, Fille d l’Air dio entre otros productos a la ganadora clásica Reine, una hija del gran Monarque, padre también de Gladiateur. Pawneese no fue, en cambio, una madre de éxito. Dio cinco ganadores irrelevantes, pero entre ellos estuvo la castaña Poughkeepsie, una hija del gran Sadler’s Wells que ganó a 3 años en Francia y dio a su vez nueve ganadores, dos de ellos de listed. Entre esos nueve ejemplares se encuentra Private Life, una hija de Bering cuya progenie incluye ese impresionante fondista que es Stardivarius, el pequeño y admirable alazán cuatralbo que hace días ganó por tercera vez consecutiva la Goodwood Cup G1, en uno más de sus característicos despliegues de clase, espíritu de lucha y economía en el esfuerzo.  El padre de Stradivarius, Sea The Stars, es segundo por detrás de su medio hermano Galileo en la clasificación europea de sementales de The Owner-Breeder; cuenta con 152 corredores, 69 ganadores de 89 carreras y unas ganancias de 3.271.802 libras.
- Desde que Pawneese se apuntara el King George han sido cuatro las hembras que han ganado la gran carrera de Ascot: Time Charter (1983), Danedream (2012), Taghrooda (2014) y, por supuesto, Enable, vencedora en 2017 y en este 2019 en el que ha protagonizado una recta final preciosa, vibrante y llena de clase en pugna con Crystal Ocean. En la meta, prevalecieron las grandes orejas y la mancha blanca con la forma de Sudamérica que la yegua de Abdullah luce en la cara. Semanas antes, este espléndido ejemplar había ganado el Eclipse Stakes G1 en su reaparición en la temporada. El King George de este año ha cimentado el estatus estelar de Enable al tiempo que ha sido un triunfo para la familia Rothschild: el padre de la pupila de Gosden es Nathaniel, que ganó para su propietaria y criadora, Serena, Lady Rothschild, el propio King George y el Eclipse Stakes; y Crystal Ocean está criado en el histórico establecimiento familiar de Southcourt Stud y corre para otro miembro de la familia, Sir Evelyn de Rothschild.
- El más fácil ganador del King George en la historia de la carrera es Harbinger, que en 2010 se impuso por once cuerpos conducido por Olivier Peslier (El caballo estaba entrenado por Sir Michael Stoute, y Ryan Moore, a la sazón jockey titular del patio, había preferido subirse en Workforce, ganador del Derby de aquel año, que acabó quinto). Harbinger es, como el citado Bated Breath, hijo del gran semental Dansili y a su madre, Penang Pearl -por Bering, del que también hemos hablado-  la conocemos aquí porque parió asimismo a Arnuero, un bonito hijo de Sakhee que dio buen valor para las cuadras Bering primero y Medreal después. Harbinger se lesionó poco más tarde de su gran victoria y fue exportado a Japón para ejercer como semental en la corte imperial hípica de ese país, la Shadai Stallion Station. Sus resultados han sido muy apreciables –por ejemplo en 2018 dio uno de los mejores 3 años del país, Blast Onepiece, ganador del Arima Kinen G1, y fue quinto en la estadística local de padrillos- pero su mayor éxito lo logró unas semanas cuando su hija Deirdre se apuntó una bonita victoria en el Nassau Stakes G1, disputado en Goodwood, en lo que constituyó el primer triunfo de un ejemplar criado en Japón en una prueba del máximo nivel en las Islas Británicas.
- Deirdre desciende por línea femenina de la gran millera inglesa Sonic Lady, triple ganadora de G1 e hija de Nureyev; y su madre Reizend tiene en su origen, como Villa Marina, una doble presencia de Halo. La victoria de Deirdre en Goodwood ha sido el lado positivo de unas semanas que han tenido para la cría nipona la vertiente amarga de las muertes de los dos mejores sementales del país, el coloso Deep Impact (Sunday Silence) y el excelente King Kamehameha, que había sido retirado hace poco de la actividad reproductora. Criados los dos por Katsumi Yoshida y ganadores ambos del Tokyo Yushun G1 (derby japonés) para el mismo propietario, Matoko Kaneko, estos caballos, que fueron compañeros de Harbinger en Shadai, han dominado la estadística nipona de sementales en la presente década: King Kamehameha la ganó en 2010 y 2011 y Deep Impact lo ha hecho sin interrupción desde entonces, con King K. segundo en todas las ocasiones.
- King Kamehameha tiene por tercera madre a The Dancer (Green DancerKhazaeen, por Charlottesville), una ganadora de grupo y colocada en el Oaks G1 que fue criada por Jean Marc Valerio, criador francés que durante unos años ejerció también en España. Aquí creó, concretamente en la localidad vizcaína de Bakio, la Yeguada Ainhoa, vivero de muchos ganadores. Una propia hermana de The Dancer llamada Kazadancoa, criada asimismo por Valerio, fue una importante yegua de cría en Estados Unidos. Su descendiente por línea femenina Duke of Hazzard, un hijo de Lope de Vega, ganó, también en el meeting de Goodwood, el Thoroughbred Stakes G3.
- El no muy estimulante panorama juvenil que soportamos en mayo y junio se ha animado algo en las últimas jornadas de carreras. Quizá la mejor impresión la ha causado Briareo, que ha heredado la corpulencia y el aspecto algo ordinario de su abuelo materno Baptize y se mostró muy prometedor al ganar en su debut, que tuvo lugar en la noche de Madrid. El potro es el primer ganador que engendra Abdel, semental en Torreduero e ilustre defensor de los colores azules y rojos de su criador, propietario y preparador, el Dquue de Alburquerque, asimismo titular de las tres tareas en el caso de Briareo. El potro es el primer producto en pista de su madre, Manivela, criada por Basilio Gila y ganadora del Comunidad de Madrid de 2011 con la monta de Fergal Lynch. La yegua proviene por vía femenina de Pasadoble -madre de la legendaria Miesque, otro de los grandes productos de Nureyev- a través de una rama que aquí también nos ha dado a Yepes y a Karluv Most.
- El Criterium Nacional lo ganó, luchando bien al final, la alazana Pravia, criada por Wallhouse (José Hormaeche). La potranca, que había corrido antes solo una vez y sin colocarse, es hija de Dawn Approach, ganador de las 2.000 Guineas en 2013 para Godolphin (Sheikh Mohammed Al Maktoum) y semental de solo discretos resultados en Kildangan Stud, el depósito de reproductores de Darley (Sheikh Mohammed asimismo) en Irlanda, donde hace la monta al precio de 15.000 euros. Pravia es, después del 3 años Hold On Now (Farhh), el segundo producto ganador en España de First Embrace, hija del ilustre Dubawi. La potranca de Rocío presenta un bonito cruce en el que llaman la atención las duplicaciones sobre la gran yegua de cría Allegretta (5 x 4 a través de hija e hijo) y sobre el buenísimo semental americano Alydar (5 x 5 a través de hijas). Alydar, segundo detrás de Affirmed en las tres patas de la mítica Triple Corona estadounidense de 1978, es el abuelo materno de Peintre Celebre.

Pravia (Foto: P. Chapa)
- Compañero de Dawn Approach en Kildangan es Shamardal, uno de los mejores sementales europeos cuyo precio de monta se anuncia como “Privado” y que está protagonizando una temporada muy brillante en la que ha engendrado catorce ganadores de stakes; entre ellos destacan el excelente sprinter y doble laureado de G1 Blue Point y la ganadora clásica Castle s, vencedora en la Poule d’Essai des Pouliches G1. Su últimos ganadores notables son los dos años Earthlight, que se apuntó el Prix de Cabourg G3 en Deauville y sobre todo Pinatubo, imbatido tras cuatro carreras en Inglaterra y que en la última, el Vintage Stakes G2, corrido en Goodwood, dejó ver cualidades apreciables. Pinatubo, que corre para los colores azul pavo real de Godolphin, pertenece a la misma línea femenina que el gran semental Invincible Spirit, tiene en su origen un inbreeding 4 x 5 sobre Mr. Prospector y su madre, la ganadora de listed Lava Flow, es hija de Dalakhani.
- Otra 2 años que ha gustado aquí es Nayade, de Aldovea, que ganó en su debut rematando bien a pesar de que solo muy al final se enteró de que el asunto consistía en galopar más rápido que el resto. Su cruce es muy parecido al de Pinatubo pues su padre, Mukhadram, ganador del Eclipse Stakes G1 en 2014, es hijo de Shamardal; su madre es hija de Dalakhani; y en el conjunto del pedigree hay tres líneas de Mr. Prospector. Ambos orígenes comparten asimismo una línea de Sharpen Up. Y si empezábamos con un abuelo materno que ganó el Arco en 1997 para su propietario y criador, terminamos con otro, Dalakhani, que seis años después hizo lo mismo para el suyo, el Aga Khan, con la monta de Cristophe Soumillon. En esta ocasión, Peslier fue séptimo. Montaba a Dai Jin, hijo de Peintre Celebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario