sábado, 14 de septiembre de 2019

DE YORKSHIRE DE TODA LA VIDA, TEOFILO, NOBLE MISSION Y LA LÍNEA DE SADLER’S WELLS

- El purasangre inglés no es desde luego de sangre pura –antes al contrario- pero podemos convenir en que es un invento inglés. Pero no hay que dispersar el mérito indebidamente: en concreto, la cosa sucedió casi entera en el condado de Yorkshire, y más en concreto aún, en una zona relativamente pequeña situada al norte del mismo y en la cuenca del río Tees. Allí, entre 1660 y 1750, unas cuantas familias -los Darcy sobre todas, pero también los Buckingham y los Croft, los Milbanke, los Childers y los Rockingham- hicieron los cruces de yeguas del país con sementales procedentes de Arabia, Oriente Medio y el norte de África que dieron origen a la raza PSI. En Yorkshire tenían su casa solariega, Aldby Hall, los Darley, y allí llegó en 1704 el potro castaño y calzado de tres que Thomas Darley había enviado desde Aleppo a su padre y que con el nombre de Darley Arabian figura hoy en la línea masculina de casi todos los caballos que compiten en los hipódromos del mundo. Y en Yorkshire vivían también los Hutton, uno de los cuales, John (1691-1768), crio en 1750 a Marske, bisnieto de Darley A., que años más tarde -y después de que su criador se lo cediera al Duque de Cumberland, hijo del rey Jorge II-se convertiría en el padre del mítico Eclipse.

Darley Arabian (Grabado a partir de una pintura de James Wootton)
- Estas familias y otras –como los Dundas, que se hicieron ricos aprovisionando el ejército, y los Wyvill, cuya victoria con Wart en la Gold Cup de York en 1709 es al parecer  el primer resultado recogido en una guía de carreras inglesa- hacían correr a su caballos en los hipódromos locales: Hambleton, Richmond, Doncaster y, por supuesto, York, donde en 1730, y para potenciar los atractivos de la ciudad como centro de la vida elegante, la municipalidad decidió crear un nuevo hipódromo en la llanura conocida como The Kanvesmire. (Allí se ubicó asimismo otra importante pero quizá menos refinada atracción pública: la horca, en donde en 1739 se ejecutó al famoso salteador de caminos Dick Turpin tras ser declarado culpable del robo de tres caballos.)
-La primera carrera disputada en el nuevo hipódromo, una de las por entonces llamadas King’s Plate, se disputo el 16 de agosto de 1731 y consistió en varias pruebas eliminatorias de 4 millas, como era habitual en la época. Reservada a los 6 años, tenía un premio de 1.000 guineas y la ganó Monkey, propiedad de su criador, Henry Lowther, tercer Vizconde Lonsdale, e hijo de su caballo Lonsdale Bay Arabian y de una yegua por el muy influyente Curwen Bay Barb.
-Doscientos ochenta y ocho años más tarde, York sigue celebrando en agosto su gran mitin anual, una de las más selectas reuniones de carreras del turf mundial. En el transcurso de su última edición, celebrada hace pocas semanas, Stradivarius, el espléndido y bonito alazán hijo de Sea The Stars, ganó precisamente la Lonsdale Cup G2, carrera para fondistas que recuerda a la importante contribución que los portadores de este título hicieron a las carreras inglesas a lo largo de muchas décadas. Con ello, el carismático pupilo de John Gosden se hizo acreedor por segundo año consecutivo del bono de 1 millón de libras establecido en 2018 en Reino Unido para potenciar las carreras de larga distancia y que se entrega al ejemplar capaz de ganar en la misma temporada la Ascot Gold Cup G1, la Goodwood Cup G1 y la citada Lonsdale Cup.
-Por volver un momento a las nieblas del pasado, digamos que si uno se remonta por la línea femenina de Stardivarius se llega a una yegua llamada Lowther Bay Mare, nacida a finales del XVII y criada, como indica su nombre, por un antepasado de nuestro Henry Lowther, ganador con Monkey en The Knavesmire. Otra carrera que recuerda a esta familia en elmitin veraniego es el Lowther Stakes G2, reservado a potrancas de 2 años e inaugurado en 1946. Este año lo ha ganado Living in the Past, una hija del velocista y útil padre de 2 años Bungle Inthejungle -por el buen semental Exceed and Excel- que hace la monta en el irlandés Rathasker Stud al precio de 12.000 euros.    
- Una de las carreras más antiguas de la reunión de verano en York es el Yorkshire Oaks, que se disputó por vez primera en 1849 y lo ganó Ellen Middleton, propiedad del segundo Conde de Zetland, Thomas Dundas, cuya familia se ha citado más arriba. Este año la carrera ha tenido la mejor ganadora posible, Enable, que se impuso en muy notable demostración ante la magnífica Magical y obtuvo de paso su décima victoria de G1. La hija de Nathaniel tiene en su pedigree una cerrada duplicación 3 x 2 sobre el gran patriarca Sadler’s Wells, el caballo que ha dominado la cría clásica europea en este siglo. El prestigioso Yorkshire Oaks es una prueba de su influencia en este sentido: desde 2002 hasta hoy han ganado la carrera diez descendientes suyas por línea masculina, entre ellas dos dobles ganadoras de la prueba: su propia hija Islington, vencedora en 2002 y 2003, y Enable, que había ganado también en 2017. La línea femenina de la maravillosa yegua de Khalid Abdullah lleva en la yeguada del propietario saudí desde principios de los años 80. En aquellos años se compraron las yeguas fundacionales del imperio Juddmonte y una de ellas fue Fleet Girl, una ganadora de tres carreras hija del gran semental de velocistas y milleros Habitat.  Entre la progenie de Fleet G. se encuentra Bourbon Girl (Ile de Bourbon), varias veces colocada de G1 –una de ellas el Yorkshire Oaks- y madre de ocho productos, entre ellos Apogee (Shirley Heights) ganadora de G3 y que a su vez ha engendrado a Concentric (Sadler’s Wells), útil ganadora de tres carreras y colocada de G3 y que ya tiene un lugar en la historia de las cría del PSI como madre de Enable. Apogée ha tenido otro éxito notable este verano pues de ella desciende también por línea de madres el buen Headman –hijo de Kingman, el semental revelación de la temporada-, otro defensor de los colores de Abdullah, que se apuntó en Deauville el Prix Guillaume d’Ornano G2.
- Juddmonte viene patrocinando desde 1989 la principal prueba del meeting de York, un duelo intergeneracional sobre algo más de 2.000 metros que se inauguró en 1972 con el nombre de Benson & Hedges Gold Cup y la sorprendente y espectacular victoria de punta a punta de Roberto sobre el gran favorito Brigadier Gerard. La carrera se llama ahora Juddmonte International G1 y en su lujoso rol de ganadores figura en la edición de 2009 el nombre del magnífico Sea The Stars. Su muy buen hijo Crystal Ocean (recientemente retirado por lesión) era el favorito para emularle este año, pero tras una bonita pugna final fue batido por poco por el 3 años Japan, propiedad del consorcio Coolmore. El potro es hijo del omnipresente Galileo y como tantos hijos de este gran semental es un robusto castaño encendido con un lucero corrido en la cara. Japan, que ya había ganado el Grand Prix de Paris G1 y se perfila como el mejor 3 años europeo sobre la distancia clásica, es hijo de la yegua Shastye, por Danehill. Eso hace de él dos cosas: por un lado, propio hermano de la muy buena yegua de hace varias temporadas Secret Gesture y de Mogul, un 2 años que acaba de ganar un G2 en Irlanda con mucho estilo; y, por otro, un gran ejemplar más producto del cruce de Galileo con una hija de Danehill. Galileo ya había dado cuatro ganadores del International: Rip van Winkle (2010), Frankel (2012), Australia (2014) y Ulysses (2017). Frankel es asimismo por una yegua hija de Danehill.
- Uno de los primeros productos notables de ese cruce es Teofilo, miembro de la segunda potrada de Galileo. Imbatido en sus cinco carreras a 2 años, entre ellas el National Stakes G1 y el Dewhurst Stakes G1, se lesionó a 3 sin haber corrido y desde entonces ejerce como reproductor en el irlandés Kildangan Stud, actualmente al precio de 40.000 euros, donde ha engendrado 16 ganadores de G1 –entre ellos Pleascach, ganadora del Yorkshire Oaks G1 de 2015-. En España habíamos visto algunos productos suyos bastante malos con la excepción de Castellated –que fue segunda del Benítez de Lugo que ganó Avenue d’Argent en 2017-, pero la cosa ha mejorado bastante este verano con la visita de su hijo Amazing Red, que ganó con autoridad la Copa de Oro de San Sebastián para el abogado Robert Arculli, natural de Homg Kong y expresidente del Jockey Club de la ciudad.

Amazing Red en Lasarte (Foto: P. Chapa)
- El origen de Amazing Red nos lleva a temas que se han tratado en anteriores entregas: en él se combinan los ¾ hermanos Sadler’s Wells y Nureyev, que están en la tercera generación, y Peintre Celebre aparece como abuelo materno. La madre del pupilo de Ed Dunlop, Artisia, desciende por línea femenina de la influyente Al Bahathri, una hija de Blushing Groom que ganó las Irish 1000 Guineas para Hamdan Al Maktoum en 1985. Artisia es asimismo madre de un caballo muy popular, el fondista y muy viajero Red Cadeaux (hijo, paradójicamente, del sprinter Cadeaux Genereux), que preparado por Dunlop y defendiendo igualmente los colores rojos y celestes de Arculli corrió desde los 3 a los 9 años, ganó casi 5 millones de libras en premios y siete carreras, entre ellas en Hong Kong Vase G1 y la Yorkshire Cup G2, pero que es muy famoso sobre todo por haberse colocado segundo tres veces seguidas (2013-15) en la Melbourne Cup G1; durante su quinta aparición en la carrera, en la edición de 2015, se fracturo el hueso sesamoideo de la mano izquierda y complicaciones después de la cirugía a que fue sometido obligaron a su sacrificio. Está enterrado en el hipódromo de Flemington, escenario de la Melbourne Cup.
- Entre los ganadores de G1 que ha engendrado Teofilo están Cross Counter, ganador precisamente de la última edición de la gran carrera australiana, y Havana Gold, que se apuntó el Prix Jean Prat G1 en 2013. Havana Gold es el padre de Sallab, ganador de cinco de sus seis carreras en España, entre ellas el reciente Gran Premio Ciudad de Sanlucar. La madre del caballo de Tinerfe, Waveband, es propia hermana del semental Bungle Inthejungle, al que se citaba antes.

Teofilo (Foto: John Reardon cedida por Darley)
-Las carreras de Sanlúcar datan de 1845. Diecinueve años más tarde, y en otra famosa ciudad de veraneo, la estadounidense Saratoga, se disputó la primera edición del Travers Stakes G1, carrera para los tres años y una de las pruebas más prestigiosas del calendario USA. Lo ganó con calidad el elegante alazán cuatralbo Code of Honor, criado por su propietario William Farish en su famosa yeguada Lane’s End Farm, uno de los templos del PSI en Kentucky. Code of Honor pertenece a la primera potrada de Noble Mission, que cuenta la Tattersalls Gold Cup G1 y el Champion Stakes G1 entre sus nueve victorias pero que tan conocido o más por ser propio hermano del gran Frankel. Es interesante comentar que el origen de Code of Honor contiene una duplicación (5 x 4) sobre Blushing Groom porque Frankel es muy receptivo a la repetición de este caballo en sus cruces.  Así lo demuestran, por ejemplo, los dos ganadores clásicos que ha engendrado este año: Anapurna, ganadora del Oaks G1, y Logician, que se acaba de apuntar el St. Leger G1. Noble Mission, del que aquí solo hemos visto a la modesta ganadora Octavia Minor, es también el padre de Spanish Mission, que batió en la misma meta al pupilo de Mauricio Delcher Pedro Cara en el estreno del Jockey Club Derby Invitational Stakes G1, corrido en la pista de verde de Belmont Park. Spanish M. es hijo de Limonar, una ganadora de listed en Francia criada por Darío Hinojosa. La yegua es hija de Street Cry, padre de las ilustres corredoras Zenyattta y Winx, y desciende por línea femenina de Special, por cuya estirpe Hinojosa parece sentir especial predilección. Noble Mission ha hecho la monta este año al precio de 15.000 dólares, aunque no es descartable que estos dos triunfos de G1 propicien una subida de cara a 2020.
- En Lane’s End Farm ejerció como semental Smart Strike, un hijo de Mr. Prospector y la excelente yegua de vientre Classy ‘n’ Smart (Smarten) criado en Canadá por la Sam-Son Farm. Buen corredor que obtuvo su mejor victoria en el Philip H. Iselin Handicap G1, se convirtió en un reproductor de primera clase que engendró 113 ganadores de stakes, doce campeones, dos ganadores clásicos y cuatro ganadores de carreras de la Breeders’ Cup. Su mejor hijo es el gran corredor y buen semental Curlin. Smart Strike, que su sacrificado en 2015 cuando contaba 23 años y estaba afectado de laminitis, es el padre de Oriental, que ganó el Premio Turismo Gobierno Vasco en muy bonita lucha con Noray. Oriental, uno de los más bellos ejemplares actualmente en entrenamiento aquí, cuanta en su origen con una notable duplicación 2 x 5 sobre el gran Mr. Prospector y una presencia adicional del padre de este, Raise a Native. La línea femenina, desarrollada por los Wertheimer en las generaciones más recientes y por los Rothschild antes, es la misma que la de Falco, padre de Hipodamo de Mileto. En ella se encuentra Lady Berry, excelente reproductora y madre de nuestro conocido Vert Amande, ganador del Memorial montado por Olivier Peslier en 1993.

Oriental después de su victoria (Foto: P. Chapa).
- La temporada inaugural del hipódromo de San Sebastián celebrada en 1916 vio a dos ejemplares propiedad de Jefferson Davis Cohn, Teddy y Good Luck, ganar respectivamente el Gran Premio y el Criterium. Ambos eran hijos del imbatido corredor y gran semental Ajax, ganador entre otras carreras del Prix du Jockey Club y del Grand Prix de Paris. Este año los ganadores de estas carreras han sido Emin y Guerreira, que no comparten progenitor, pero sí línea masculina: ambos pertenecen a la de Sadler’s Wells, que ha tenido notable protagonismo este año en la pista de Zubieta, pues en ella se inscriben también Liberri, que ganó el Diputación; Most Empowered, que se apuntó el Hotel María Cristina, y Amazing Red. Emin, como Liberri, es hijo de Camelot, triple ganador clásico y uno de los mejores sementales jóvenes de Europa.
- Guerreira defiende los mismos colores verdirrojos de la cuadra Nossa Senhora do Vale –y de la bandera portuguesa- que el notable Flanders Flame, ganador de la Copa de Oro en 2016. La potranca es miembro de la primera potrada de un caballo de mucha clase, Free Eagle, hijo del derby winner High Chaparral, cuyo mejor aquí ha sido Friné. Free Eagle hace la monta en el Irish National Stud al precio de 12.500 euros. Sus primeros 2 años están dando un rendimiento notable para tratarse de un caballo que no fue precoz; por ahora ha dado 7 ganadores de 22 corredores, entre ellos uno de listed, Justifier. Guerreira está inscrita en una línea femenina desarrollada en Juddmonte, la yeguada de Khalid Abdullah, a la que pertenecen también Workforce, ganador del Derby G1 y del Prix de l’Arc de Triomphe en 2010, y Qualify, ganadora del Oaks G1 en 2015 para la propietaria española Chantal Regalado. En la línea masculina, Darley Arabian -que en 1704 llegó al puerto irlandés de Kinsale procedente de la ciudad turca de Iskanderun en el buque de guerra Ispwich- aparece en la trigésima generación.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario