martes, 23 de julio de 2019

SPECIAL Y EL TORDO IRASCIBLE, LOS CABALLOS DE JEAN STERN, SEA THE STARS Y GALILEO

- Special sangró por las vías respiratorias tras no colocarse en su debut a 2 años y fue retirada del entrenamiento. La potranca, algo trascorva según se puede leer de ella, tenía un origen espléndido: era hija del crack argentino Forli y de la excelente yegua de vientre Thong, inscrita en la gran línea de madres de Rough Shod. El cruce de los padres de Special  habría de engendrar asimismo al campeón millero Thatch y a la ganadora de G2 Lisadell. Special había apuntado muy buenas maneras de cara a su estreno en la competición, y la calidad que sus frágiles vasos sanguíneos le impidieron mostrar en las pistas se manifestó abundantemente en los prados de la Claiborne Farm, criadora y propietaria del animal.
- Special parió en la histórica yeguada de Kentucky diez productos, de los que cinco llegaron a las pistas y todos ganaron; además, dos hijas suyas no corredoras fueron buenas madres. Su primer producto fue la potranca Fairy Bridge, hija de Bold Reason nacida en 1975 y comprada como yearling por Robert Sangster y sus socios del primigenio consorcio Coolmore por solo 40.000 dólares. Ganadora de sus dos carreras a 2 años, fue considerada la mejor potranca de su edad en Irlanda y no volvió a correr. En 1981 parió un macho castaño por Northern Dancer que ganó las Irish 2000 Guineas G1 y el Eclipse Stakes G1 y que, retirado a la yeguada en Coolmore, produjo más de 300 ganadores de stakes y ganó catorce veces la estadística británica de sementales. Se llamaba Sadler’s Wells, murió en 2011 a los 30 años de edad y es uno de los reproductores más importantes de la historia de la raza, un mito de la cría del purasangre.
- El año 1977, mientras se desarrollaban los primeros capítulos de la historia anterior, Special parió un macho castaño y careto por el propio Northern Dancer. Claiborne lo presentó a las ventas de Keneland, donde el armador griego Stavros Niarchos lo compró por 1,3 millones de dólares, en aquel momento el segundo precio más alto jamás pagado por un yearling. Niarchos ganó en la puja a Sangster & Co. e impuso a su potro el nombre de Nureyev. Corrió solamente tres veces y no lo batió nadie, aunque en su última carrera, las 2.000 Guineas G1, fue distanciado del primer puesto. Retirado a la yeguada en Walmac International, establecimiento vecino a Claiborne en Lexington (Kentucky), tuvo una espléndida carrera como semental en la que engendró más de 130 ganadores de stakes, entre ellos campeones de la talla de Miesque, Peintre Celebre y Theatrical. Cuando tenía 10 años superó, colgado durante semanas de unos raíles, la durísima curación de una fractura bajo el corvejón de la pata derecha. Murió a los 24 años y está enterrado en Walmac junto a Alleged, doble ganador del Prix de la’Arc de Triomphe G1.
- Nureyev y Sadler’s Wells, ambos purasangres de primerísima clase, los dos  castaños con marcas blancas y ambos hijos de Northern Dancer, el primero del cruce con Special y el otro, del acoplamiento con Fairy Bridge, hija de Special. Historias paralelas que desde hace ya años confluyen en los pedigrees, donde la presencia simultánea de ambos -que implica que Special se duplica a través de un hijo y una hija- se ha revelado como beneficiosa. Prueba de ello son, entre otros, ejemplares como El Condor Pasa, Workforce, Inmortal Verse, Henrythenavigator, Divine Proportions, Whipper, Rip van Winkle, Campanologist. Wigmore Hall, Simple Verse, Hermosa, Sottsass y Magical, todos ganadores clásicos o de G1. Recoletos, el excelente caballo criado por Darío Hinojosa y actualmente semental en el Haras du Quesnay, tiene tres líneas de Special en su pedigree.
- Nureyev y Sadler’s Wells aparecen también juntos en el pedigree del castrado Hipodamo de Mileto, que hace unas semanas sumaba el Gran Premio de Madrid a su muy buen historial. Criado por su propietario, Enrique Beca, el alazán es hijo del mediocre semental Falco, un ganador de la Poule d’Essai des Poulains G1 hijo del gran Pivotal, a su vez por Polar Falcon, este por Nurevev. La Atalaya, madre de Hipodamo y de otros cuatro ganadores (entre ellos el muy útil y duradero Dagoberto), es hija de Montjeu, uno de los grandes vástagos de Sadler’s Wells. Otro de los elementos interesantes de la genealogía de Hipodamo, ya comentado con ocasión de algunas de sus anteriores victorias, es la poco habitual duplicación 5 x 5 sobre el muy buen corredor inglés Bustino, ganador del St. Leger en 1974. El pupilo de Calderón dejó segundo en el Gran Premio a Zascandil, invirtiendo así la gemela de 2018. Esta circunstancia no se había dado nunca en la historia del Gran Premio hasta los años 2010 y 2011, cuando Karluv Most y Entre Copas fueron los respectivos ganadores de la carrera batiendo al otro en la llegada. En 2012, estos dos excelentes corredores se permitieron el lujo de formar gemela de nuevo, con el de Cholaica en primera posición.

Hipodamo de Mileto gana el Gran Premio de Madrid (Foto: P. Chapa)
- Hipodamo de Mileto es el primer descendiente por vía masculina de Nureyev que gana el Gran Premio de Madrid. La línea del omnipresente Northern Dancer registra otros nueve triunfos en la carrera: la rama de Nijinsky tiene a Vichisky, Villa d’Este y Dariyoun, ganadores en 1988, 1989 y 1992; la de Sadler’s Wells, a Baldoria (2006), Frine (2014) y Zascandil (2018); la de Danzig, al citado Karluv Most (2010 y 2012) y la de Night Shift, a Bannaby (2008). Un rato después de que Hipodamo ganara el Gran Premio otro ejemplar con Nureyev y Sadler’s W. en su pedigree pasó por ganadores: se trata de Cossío, un hijo de Pyrus criado por la Yeguada Puertas y uno de nuestros mejores productos de 3 años.
- Mientras los participantes en el Premio Carudel salían a la pista, Yves Redon me llamaba la atención sobre la notable presencia de la sangre de Grey Sovereign en el origen de Bayoun, favorito de la carrera y a la postre buen ganador de la misma. En efecto, tanto el padre, Kouroun, como la madre, Baenia, del buen ejemplar de Lemer y Lafeu descienden por línea masculina de aquel notable tordo nacido en Inglaterra en 1948. Criado por el muy famoso bookmaker William Hill, Grey Sovereign era hijo del temperamental Nasrullah, del que muy probablemente heredó su muy desagradable y agresivo carácter, y de la buena velocista Kong, que también dio a Nimbus, un hijo de Nearco que ganó el Derby de 1949, primero cuyo orden de llegada se decidió consultando la photo-finish.

Bayoun gana el Carudel (Foto. Rafael Lorente)
- En su libro Grey magic, el periodista británico Alan Yuill Walker habla de cómo el temperamento de Grey Sovereign le impidió desarrollar todo su potencial en las pistas –por ejemplo,  el caballo se negaba a tomar la salida con cierta frecuencia- pero aun así se desempeñó como un buen sprinter; y cuenta cómo en la yeguada se ponía continuamente de manos, coceaba y atacaba para morder, pero se reveló como un espléndido padre de corredores, con el  mérito añadido de haber fundado una línea masculina de gran clase. Esta ha tenido sus mayores puntales en sus magníficos nietos Caro (por Fortino II) y Kalamoun (por Zeddaan), ambos ganadores de la Poule d’Essai des Poulains G1, entre otras carreras de la máxima categoría. Caro es el bisabuelo paterno de Kouroun, el padre de Bayoun, mientras que la madre del ganador del Carudel desciende de Kalamoun a través de Kenmare, Highest Honor y Verglas.
- En nuestras pistas, la línea masculina de Grey Sovereign tuvo sus representantes más detacados en dos ganadores del Memorial: Arrow (por Warpath, nieto de nuestro protagonista) que ganó la carrera en 1979 para la Cuadra Salinas, y Vert Amande (por Kenmare), ganador para la Yeguada El Espinar en 1993. Sin embargo, es a través de varias destacadas yeguas de cría cómo la clase del tordo criado por William Hill se ha hecho más presente en nuestro país. Así, Safriya, hija de Nishapour (por Zeddaan), dio a Robertiya; Kalawelsh (por Kalamoun), engendró a Kashwan y Persian Ruler; y New Vert (por Vert Amande), ha producido entre otros buenos a Newango, Festeiro y New Ialy Barelière. Por cierto, que la bonita alazana Raiponce, ganadora del Gran Criterium de 1983 y del Benítez de Lugo 1984 para la Cuadra Goyaz, propiedad de Yves Redon, también tenía en su pedigree una línea de Grey Sovereign
- El origen de Bayoun tiene un cierto sabor añejo, pues aparecen en sus primeras generaciones nombres que se antojan ya muy lejanos en la historia del turf, y muestra de ello es la duplicación de Sicambre en la quinta generación a través de un hijo y una hija. Como Grey Sovereign, Sicambre nació en 1948. Lo hizo en Francia, en concreto en el Haras de Saint Pair du Mont, la yeguada de su criador y propietario, Jean Stern. Los distintivos colores blancos con estrellas celestes y gorra negra de este banquero, escritor y en su día destacado deportista –fue medalla de oro en espada en los Juegos Olímpicos de 1908, celebrados en Londres- y soldado –fue coronel de húsares en la I Guerra Mundial- tuvieron protagonismo en las pistas francesas desde finales del XIX has los años 60 del siglo pasado y Sicambre fue seguramente su mejor caballo. Ganó ocho de sus nueve carreras –entre ellas el Grand Critrerium, el Prix Hocquart, el Prix du Jockey Club y el Grand Prix de Paris- y cuando estaba consagrado como un campeón y era favorito para el Arco de 1951, se lesionó en un menudillo y fue retirado.
- El 6 de agosto de 1918, un potro de 3 años criado en Francia y llamado Nouvel An llevaba a la victoria en el Premio Placencia, disputado en San Sebastián, los colores estrellados de Stern. Para contar lo que sucedió después, citemos al famoso periodista hípico Héctor Licudi Lasarte en su artículo titulado Las carreras de caballos en España, incluido en el lujoso volumen El caballo en España, publicado a finales de los años 50 del pasado año: “Año 1918. Principio de otoño. Gran Casino San Sebastián. Manos pálidas de mujer y puños de frac le van pintando colas de pavo real al paño verde de la mesa con las fichas multicolores. Bajo la luz fría de las lámparas palaciales runrunea la bolita en el platillo y un gran silencio, un grave silencio tumbal, desciende sobre la sala. Fuera, el alma del tamarindo se embelesa en Miramar con el arpegio de la musa de Usandizaga. Jean Stern, famoso propietario – de momento, en declive- va colocando sus últimas fichas, que se van una tras otra para siempre… Cuando abandona la sala se encuentra con Cimera. Jean Stern ya ha tomado una decisión. Venderá su cuadra, en la que figuran unos tres años que prometen: Nouvel An, Choix de Roix, Consul… Una dos años, La Glorieuse, y unos caballos de más edad, como Fil d’Ecosse, Rastignac, Thelus… Le propone a Cimera venderle el lote. Cimera dice que consultará con Martorell. Pocos días después se concierta la venta. Decían que en 150.000 francos por todo el lote; francos de 1918, muy por debajo de la peseta. Un negocio. Cimera-Martorell se llevan estos caballos entre los que figura el potro que, más tarde, desde los cuatro años, será el ganador tres veces seguidas del Gran Premio de Madrid”. La primera de esas veces, en la edición inaugural de la carrera, celebrada en 1919. En fechas recientes se ha celebrado este centenario.   
- A Sicambre, a Grey Sovereign a través de Zeddaan y de otro de sus hijos, Young Emperor, a Special y a su abuela Rough Shod mediante otra línea los encontramos en el pedigree de Fleeting, la hija de Zoffany y nuestra ganadora clásica Azafata criada por Fernando Bermúdez que tan brillante temporada clásica está completando para la chaquetilla azul marino del consorcio Coolmore. Su último logro, un muy buen segundo puesto en el Irish Oaks batida por Star Catcher, el cual venía precedido de otro segundo, en el Ribblesdale StaKes G2 de Royal Ascot, batida asimismo por la yegua de Oppenheimer, y de un tercero rematando más que sus rivales en el Oaks G1 por detrás de Anapurna y Pink Dogwood. Una espléndida potranca y un éxito indudable para el criador español. Azafata, por su parte, tiene un 2 años por War Command en entrenamiento en Francia y un yearling por Olympic Glory que sale a subasta en una semanas. La madre de Azafata, Anysheba (por el crack estadounidense Alysheba), y su último producto en pista es la 3 años Adriana (Lucayan), prometedora tercera en su más reciente salida a la pista para su propietaria y criadora, la cuadra Ciudad Rodrigo, de Manuel Delgado. Su siguiente producto es un 2 años por Celtic Rock que se llama Monfragüe.
- Star Catcher defiende los colores blanquinegros con gorra roja del gran propietario y criador inglés Anthony Oppenheimer, que se hicieron bien visibles hace cuatro años gracias al gran Golden Horn, ganador del Derby G1 y del Prix de l’Arc de Triomphe G1. Star Catcher le dio su segundo triunfo consecutivo en el Irish Oaks a su padre, el espléndido corredor y semental Sea The Stars, que el año pasado triunfó en la clásica irlandesa con la exquisita alazana Sea of Class, que tristemente ha sido sacrificada el mismo día en que se redactan estas líneas. La yegua había sufrido el 3 de julio un gravísimo cólico y en la operación para solventarlo se le descubrió una masa tumoral con elementos malignos. Se le extirparon y ha habido días de leve mejora y esperanza, pero el descubrimiento de un segundo linfoma ha precipitado la decisión de poner fin al sufrimiento del animal. En su breve vida de carreras, Sea of Class añadió el Yorkshire Oaks G1 y otras dos carreras a su triunfo en el Oaks irlandés, pero lo más destacado que hizo la yegua en pista fue el espectacular remate que protagonizó en el Arco del año pasado, que la llevó a quedar segunda a una cabeza de la gran Enable, a la que quizá hubiera batido de haber encontrado antes sitio para atacar.

Sea The Stars (Foto cedida por The Aga Khan Studs)
- Stradivarius, que ganó la Ascot Gold Cup G1 por segunda vez, y el muy bello Crystal Ocean, que su impuso bajo la lluvia en el Prince of Wales Stakes G1, son otros hijos de Sea The Stars que le han dado al campeón de la familia Tsui triunfos destacados este verano. El caballo obtuvo uno de los nueve triunfos de su excelente CV en el Eclipse Stakes G1, carrera creada en 1886 para aumentar los atractivos de Sandown Park, hipódromo inaugurado en 1875 y en el que la carrera se sigue celebrando en la actualidad. La primera edición del Eclipse fue ganada por Bendigo y estuvo dotada con 10.000 libras, lo que hizo de ella la carrera mejor dotada corrida en Inglaterra hasta entonces. La edición de 1919, año en que se corrió por primera vez el Gran Premio de Madrid, la ganó el muy buen corredor Buchan, propiedad de Waldorf Astor, que repitió victoria el año siguiente. Este año la carrera, disputada hace unas semanas, la ha ganado precisamente Enable, que reaparecía en el año. La gran yegua de Abdullah emulaba así a su padre, Nathaniel, que ganó el Eclipse en 2012. La primera dupla padre e hijo que ganó la prueba la formaron Orme, ganador en 1892 y 1893, y su hijo Flying Fox, que se impuso en 1899; ambos, propiedad del Duque de Westminster.
- Nathaniel es uno de los 80 ganadores de G1 que ha producido Galileo, medio hermano de Sea The Stars –ambos son hijos de la yegua Urban Sea- y el mejor semental del mundo en la actualidad. La cifra se alcanzó el pasado 14 de junio, cuando Japan se impuso con cierta facilidad pero sin mucha brillantez en el Grand Prix de Paris G1. La victoria se producía pocas semanas después otros dos triunfos del máximo nivel para la progenie de este impresionante reproductor: el de Circus Maximus en el St. James Palace Stakes G1 de Royal Ascot y el facilísimo y sorprendente de Sovereign en el Irish Derby G1. Japan es el decimotercer ganador de G1 producto del cruce de Galileo con una hija de Danehill. Sovereign y Circus M. participan de la misma fórmula, pues sus respectivas madres son hijas de Danehill Dancer, a su vez por Danehill. Según el último recuento de Racing Post, Galileo ha producido 196 ganadores de grupo y 100 de listed.
- Danehill, a través de hija e hijo, está dos veces en el pedigree de Liberri, que ganó con buen aire en San Sebastián. El castaño de Quinto Real tiene en su origen a Sicambre y al menos tres líneas de Grey Sovreign, y su padre, Camelot, es un ejemplo más de lo bien que combinan Sadler’s Wells y Nureyev. A los que también vemos en el citado Henrythenavigator, abuelo de Pedro Cara, distanciado del primer puesto en el Villapadierna y reciente ganador de listed en Francia; y, por cierto, en Axioco, beneficiario de ese distanciamiento. Volvemos, pues, a Special, y si viajamos con ella hacia atrás en lugar de hacia delante, podemos decir que su línea femenina se remonta al parecer, según muestra la reciente investigación del ADN mitocondrial, al pony de Shetland y al pony de los fiordos. Algo realmente especial.

3 comentarios:

  1. Como siempre,un placer.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, siempre también. Y buen verano, si escribes desde el hemisferio norte...
    M

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que, hace tiempo,hablamos de la cifra de ganadores de grupo uno de Danehill y,recientemente,Racing Post también le da 89.
    https://www.racingpost.com/bloodstock/bloodstock-latest/galileo-joins-exclusive-300-club-after-listed-success-at-clairefontaine/392688
    Saludos cordiales y feliz verano lleno de grandes carreras como el King George.

    ResponderEliminar