jueves, 30 de mayo de 2024

SCAT DADDY Y SU ESCUADRÓN, ETERNA PRUNELLA, DUBAWI Y LOS MUCHACHOS, LINEAS DE BOUSSAC

- En la tarde del 14 de diciembre de 2015, Scat Daddy era conducido desde su prado a su box y, de repente, se murió. El semental de Ashford Stud, la yeguada estadounidense del consorcio Coolmore, había sufrido un ataque cardíaco. Tenía solo 11 años y había demostrado ser uno de los mejores y más versátiles padrillos jóvenes del mundo.  Era un caballo castaño oscuro, musculoso y con muy potentes cuartos traseros. Había llegado a Ashford en 2008 y durante cuatro temporadas de monta había cubierto además en el hemisferio sur: el propio 2008, en Coolmore Australia, y de 2009 a 2011, en el chileno Haras Paso Nevado. Hasta el momento de su muerte había dado 69 ganadores de stakes, y había sido líder de sementales novatos en Estados Unidos en 2011 y dos veces campeón de sementales en Chile, donde en total, con solo tres potradas produjo 15 ganadores de G1 locales. Se ha escrito de él que no era fácil de manejar, pero que con pastillas de menta se dejaba convencer mejor, y ha sido muy protagonista en nuestras poules porque es el bisabuelo paterno del ganador del Cimera, Gimme Love, y el abuelo paterno de la segunda del Valderas, West of Wichita.

-  Scat Daddy nació en 2004 en la estadounidense Hunter Valley Farm. En el epígrafe Criador de su ficha aparece el nombre de Axel Wend que, según puede leerse en Racing Post, era el seudónimo de un “destacado criador europeo” que prefería mantener el anonimato. Segundo producto de Love Style, una no corredora hija de Mr, Prospector, su padre era Johannesburg, un miembro de la línea masculina de Storm Cat que en 2001 se consagró como un 2 años excepcional al ganar tres G1 en otros tantos países europeos -Prix Morny, en Francia; Phoenix Stakes, en Irlanada. Middle Park Stakes, en Reino Unido- y después cruzar el Atlántico para imponerse en la Breeders Cup Juvenile G1. El caballo corría para Michael Tabor, uno de los socios de Coolmore,  y con esta victoria le dio a su jockey, Mick Kinane, y a su entrenador, Aidan O’Brien, sus primeras victorias en el famoso meeting estadounidense.  En el pedigree a cinco generaciones de Scat Daddy había un imbreeding 4 x 2 sobre Mr. Prospector a través de hijas y otro 5 x 4 sobre Northern Dancer a través de hijos.

- El foal de Johnnesburg y Love Style gustó tanto a los dueños de Hunter Valley que se lo compraron, junto con su madre, al enigmático Mr. Wend. Presentado a las ventas de yearlings de Keeneland, el potro fue adquirido por 250.000 dólares por el muy destacado preparador estadounidense Todd Pletcher para el banquero de inversión James Scatourchio, cuyo apodo, Scat, se incorporó al nombre del caballo. Pletcher, que ha sido diez veces campeén de entrenadores en Estados Unidos, comentó en su día que se sintió atraído por el desarrollo corporal y el modo de andar del potro, y le perdóno una cabeza no muy refinada (“big, strong and with a terrific walk, little bit of a plain head”, así lo definió ). Es probable que su interés en hacerse con él se viera espoleado por el hecho de que, años antes, él había hecho la penúltima puja por Johannesburg antes de verse superado por la definitiva del equipo Coolmore.

Scat Daddy (Foto cedida por Coolmore USA)

Ya en diciembre de aquel año 2005, el padre de Pletcher, que se ocupaba del pre-entrenamiento de los yearlings, le comentó a su hijo que el potro destacaba de entre el resto del grupo, y el producto de Love Style hizo bueno aquel pronóstico tan prematuro ya desde el principio de su desempeño en las pistas. Ganador en su debut en Belmont, después se apuntó el Sandford Stakes G2, y la victoria y la calidad del caballo no escaparon al interés de Michael Tabor, que adquirió una participación en su propiedad, quizá estimulado por el recuerdo de  las victorias de Johannesburg con su chaquetilla azul y naranja. La inversión encontró inmediata respuesta por parte de Scat Daddy, que fue segundo del Hopeful Stakes G1 y después ganó el Champagne Satkes G1, pero en las dos carreras siguientes no pareció tan buena idea: en su última salida a 2 años fue solo cuarto en la Brreders Cup Juvenile G1, y en su reaparición a 3 no pasó del tercer puesto en el Holy Bull Stakes. Todo volvió a brillar en sus dos siguientes carreras, ambas tradicionales preparatorias para el Kentucky Derby G1 el Fountain of Youth Stakes G2, y el Florida Derby G1, que el caballo se apunta, la segunda de ellas particularmente bien. Scat Daddy sale tercer favorito en el Derby, pero le golpean en el recorrido y acaba de los últimos. Después de la carrera se observa una lesión irreversible de tendón y es retirado de las pistas.

- Su carrera como semental solo duró ocho años, aunque incluyó doce temporadas de monta, cuatro de ellas, como se ha apuntado, en el hemisferio austral. Tuvo un gran éxito y demostró, como su abuelo Storm Cat, su bisabuelo Storm Bird y otros sementales que figuran en su pedigree, como Nijinsky y el citado Mr. Prospector, capacidad para engendrar ganadores de primera categoría a ambos lados del Atlántico, Esta fue la seña de identidad de los realmente grandes reproductores europeos y estadounidenses en las cuatro últimas décadas del siglo XX, un club en cuya presidencia se puede colocar al irlandés Nasrullah y al canadiense Northern Dancer y del que son socios eméritos ejemplares  como Ribot, Hail To Reason, Vaguely Noble, Lyphard, Riverman y Blushing Groom, además de los cuatro nombrados antes. Pero en los últimos veinticinco años, las dinámicas de la cría en uno y otro continente, muy influidas por lo comercial, un paradójico provincianismo y el éxito de Sadler’s Wells en Europa -por citar algunos factores de un fenómeno complejo- han hecho de este tipo de animal una rareza. 

- Scat Daddy produjo 1.159 foals registrados, de los que salieron 792 ganadores (68,3%), entre ellos 136 (11,7%) ganadores de stakes, según datos del Jockey Club USA citados por Avalyn Hunter en su web American Classic Pedigrees. Su mejor producto en Estados Unidos es el poderoso alazán Justify, ganador de la Triple Corona yanqui en 2018, considerado como el semental joven más prometedor del mundo y cuya progenie, como la de su padre, corre bien en varios continentes. Sus hijos más viejos tienen solo 4 años y ya ha dado 6 ganadores de G1, entre ellos City of Troy, mejor 2 años europeo de 2023 y actualmente favorito del Derby a pesar de su muy mala carrera en las 2000 Guineas. En la gran clásica tomará también la salida, presumiblemente, otro hijo de Justify,  Capulet, que ganó de punta a punta una de las preparatorias tradicionales de la carrera, el listed Dee Stakes. En Europa, la progenie de Scat Daddy ha destacado por su brillantez a 2 años y ha hecho de Royal Ascot el más lujoso escenario para mostrar su precocidad y su rapidez. Así, entre 2013 y 2017, seis de sus hijos ganaron un total ocho carrera en el meeting real: No Nay Never (Norfolk Stakes G2), Acapulco (Queen Mary Stakes G2), Lady Aurelia (Queen Mary Stakes G2, King’s Stand Stakes  G1), Caravaggio (Coventry Stakes G2, Commonwealth Cup G1), Con Te Partiro (Sandringham Handicap) y Sioux Nation (Norfolk Stakes G2).  Todos estos resultados y otros similares, tan vistosos para un mercado de PSI con el actual, obsesionado con la precocidad, el sprint y la rentabilidad a corto plazo, han hecho que Coolmore haya hecho una apuesta singularmente fuerte por la línea masculina del caballo. En su sede estadounidense hacen la monta el citado Justify y Mendelssohn, hijo asimismo del propio Scat Daddy y ganador de la Breeders' Cup Juvenile Turf G1. En Irlanda hay un escuadrón, encabezado por el ya consagrado  No Nay Never, padre de más de 30 ganadores de grupo y con una tarifa de cubrición de 150.000 euros. Le escoltan sus hijos Arizona, Blackbeard, Little Big Bear y Ten Sovereigns, y el grupo lo completa Sioux Nation, hijo de Scat Daddy. Todos ellos, caballos ganadores de carreras de G1 y/o G2 a 2 años. 

- Será interesante ver si alguno de estos es capaz de producir un ganador clásico en un país relevante para el turf, pero Ten Sovereigns ya lo ha conseguido en uno que no lo es mucho: España. Este ganador del Middle Park Stakes G1 a 2 años y de la July Cup G1 en la edad clásica es el padre de Gimme Love, el muy bonito potro castaño de Mediterráneo que cubrió una brillante recta en el Cimera y le dio a su preparador Guillermo Arizkorreta, su tercer triunfo en la prueba, después de los de Ariete Arrollador (2010) y Rodaballo (2020). Ten Sovereigns cubre al precio de 17.500 euros, y Gimme Love pertenece a su primera potrada por lo que es pronto para juzgarlo como semental, aunque todavía no ha producido nada destacado. El ganador del Cimera fue criado en Irlanda por Pattern Bloodstock y su preparador lo compró de yearling al precio de 37.000 euros. Es el primer foal de Spanish Aria, una hija de Lope de Vega que ganó solo una vez, a 2 años, y pertenece a una línea femenina en cuyas primeras generaciones aparecen ganadores de G1 como Mukhadram (Eclipse Stakes) y Mastery (St. Leger Stakes). La quinta madre de Gimme Love es Cherokee Rose, una hija del gran Dancing Brave que ganó dos sprints de G1 para el jeque Mohammed Al Maktoum.

- La castaña Spirituale fue la que, al batir por corta cabeza a West of Wichita en el Valderas, al igual que había hecho en la preparatoria, impidió un doblete de la línea masculina de Scat Daddy en nuestras poules, porque la pupila de Anaya es hija de Sioux Nation. A Spirituale -que, como Gimme Love, es propiedad de la Cuadra Mediterráneo-la entrena Álvaro Soto, que ganó con esta potranca de físico ligero y atlético su primera clásica. Los ganadores de las poules fueron montados ambos por el francés Antoine Werle.

- Spirituale fue criada en Francia por Élevage Pierre Levesque y Écurie Thomas Levesque. Empezó su vida deportiva en su país natal entrenada por Philippe Decouz y se mostró bastante útil. Después de colocarse en sus tres primeras carreras, ganó la cuarta y tras ella fue reclamada en 40.000 euros por sus actuales responsables. Es, como Gimme Love, el primer foal de su madre, una hija de Invincible Spirit llamada Spiritis que ganó dos carreras y desciende de una línea femenina procedente de la prolífica yegua francesa Torbella  que en los escalones inmediatos a la ganadora del Valderas cuenta con dos ganadores de G1, Corre Caminos (Prix Ganay) y Recital (Grand Criterium de St. Cloud G1). El padre de Spirituale es New Bay, un hijo del gran Dubawi ganador para Khalid Abdullah del Prix du Jockey Club G1, derby francés, que está sirviendo con éxito como semental en el irlandés Ballylinch Stud, donde su cubrición cuesta 75.000 euros. Sus mejores productos hasta ahora son Bay Bridge, Saffron Beach y Bayside Boy, todos ganadores de G1, y hace pocas fechas su hijo Devil’s Point ha ganado las 2.000 Guineas alemanas, carrera de G2. Aquí ya había dado otro ganador clásico, White Bay, que ganó el Premio Villapadierna en 2021, y a la útil Lady Razalma. Rasgo destacable del pedigee de Spirituale es el inbreeding 4 x 4 sobre el patriarca Sadler’s Wells a través de una hija, Trellis Bay, y un hijo, Montjeu.

Spirituale, yearling (Foto cedida por Arqana)

- Destacable también es el hecho de que la Cuadra Mediterráneo, de José María Maldonado, uno de los más importantes propietarios de nuestro turf, firmara el doblete en las poules de este año, ganando así, además, sus primeras carreras clásicas. Este doble éxito Valderas- Cimera no se producía desde 2009, cuando lo logro la Cuadra Safsaf, de Anthony Forde, con la hembra Zenside, hija de Diktat, y el macho Silverside, hijo de Pleasantly Perfect. El doble triunfo, como ha sucedido este año, lo firmaron entrenadores diferentes, pues a la ganadora del Valderas la entrenaba Yan Durepaire, y al del Cimera. Mauricio Delcher Sánchez; igual asimismo que esta temporada, a ambos los montó el mismo jockey, Julien Grosjean, francés como Werle y último jinete antes de este en ganar nuestras poules en el mismo año.

- La primera vez que un propietario logró este doble triunfo fue en 1961, año en que la tradicional Poule de Productos Nacionales se desdobló en sendas carreras para machos y hembras: el protagonista fue Ramón Beamonte, criador además de ambos vencedores. El Cimera lo ganó Nertal (NearulaTrucial, por Persian Gulf), del que se puede decir que fue el primer buen corredor en España descendiente del gran Nearco por línea masculina; y el Valderas se lo apuntó Folie (Wild RiskFolk Song, por Prince Chevalier). Los dos ejemplares salieron a la pista ensillados por Jesús Méndez y montados por Claudio Carudel  y es bonito reseñar que en 1962, los colores blanquiverdes de Beamonte, con el concurso de los mismos preparador y jockey, volvieron a ganar Cimera y Valderas: en el primer caso con Aturuxo (OnagroVigo,por Victrix), criado por la Yeguada Militar de Lore Toki; y en el segundo con Tokara, una medio hermana de Nertal por el semental francés Chingacgook criada por su propietario. Trucial, una de las más notables yeguas de la historia de la cría del PSI en nuestro país, había sido criada por Cicely Lambton, esposa de George Lambton, el gran entrenador inglés que preparó para Lord Derby, entre otros campeones, a los jefes de raza Phalaris e Hyperion.

Nertal, ganador del Premio Cimera en 1961 (Fotos: Botán)

- El historial de las Guineas originales, las inglesas, revela que la última vez que un mismo propietario ganó ambas fue en 2019, cuando Coolmore triunfó en las 2.000 con Magna Grecia (Invincible Spirit) y en las 1.000 con Hermosa (Galileo). La primera vez que se produjo el doblete fue 199 años antes, en 1820, y los protagonistas humanos fueron el propietario George Henry Fitzroy, cuarto Duque de Grafton, el entrenador Robert Robson y el jockey Frank Buckle (que ganó un total de 27 carreras clásicas, récord que se mantuvo hasta que en 1984 lo batió Lester Piggott al ganar el St. Leger sobre Commanche Run). Los héroes equinos fueron Pindarrie, que ganó las 2.000 Guineas, y Rowena, triunfadora en la carrera para hembras. El potro era hijo de Phantom, ganador del Derby, y de Parasol, una ganadora de veinte carreras hija de Pot-8-Os (el caballo con mejor nombre de la historia del turf) y Prunella. Rowena era por Haphazard, ganador de 18 carreras, y Prudence, esta por Waxy y, de nuevo, Prunella. Esta Prunella, de capa castaña, nacida en 1788  y criada por Augustus Henry Fitzroy, tercer Duque de Grafton y padre de Geroge, estaría sin duda en la lista de candidatas si hubiera que elegir a la mejor yegua de vientre de la historia de la raza. Era hija de Highflyer, imbatido en doce carreras y trece veces campeón de sementales, una marca que no fue superada hasta que Sadler’s Wells logró su decimocuarto campeonato en 2004. Prunella es la decimosexta madre de Trucial.     

- Las 2.000 Guineas G1 de este año las ganó con buen estilo Notable Speech, alazán de Godolphin criado por la propia operación del jeque Mohammed Al Maktoum. Notable Speech es el primer potro que gana la clásica de Newmarket sin haber corrido a 2 años desde que Pasch lo hiciera en 1938; también es reseñable que las 2.000 Guineas, cuarta carrera de su vida, fuese la primera en hierba: sus tres primeras salidas a la pista, todas saldadas con victorias, se habían producido en la fibra de Kempton Park. El potro, entrenado por Charles Appleby, es el cuarto hijo de Dubawi que gana la clásica, en cuyo palmarés le preceden sus hermanos paternos Makfi (2010), Night of Thunder (2014) y Coroebus (2022). Ningún semental había alcanzado este logro desde Fairway  -hijo de Phalaris y otro de los grandes caballos que Lambton entrenó para Lord Derby-, padre de Pay Up (ganador en 1936), Blue Peter (1939), Kingsway (1943) y la potranca Garden Path (1944). El pedigree a cinco generaciones de Notable Speech revela un bonito cruce con dos duplicaciones inusuales, ambas sobre grades caballos: el muy buen corredor de la familia Phipps Seeking The Gold, que aparece 3 x 4  a través de hijo e hija, y Dancing Brave, que aparece 4 x 5 a través de hijas. La línea de madres de Notable Speech establece un vínculo entre las 2.000 Guineas y el Cimera, pues en ella está, como tatarabuela del potro, Cherokee Rose,  a la que se ha nombrado más arriba como ancestro femenino de Gimme Love. La madre del ganador de las 2.000 Guineas se llama Swift Rose y es una modesta ganadora hija de Invincible Spirit, un excelente padre de corredores sobre el sprint y la milla que también ha salido antes como abuelo materno de Spirituale. Algunos de los hijos de este caballo han resultado, a su vez, buenos sementales, y el mejor de todos es Kingman, de Juddmonte, que cubre en el Banstead Manor Stud al precio de 125.000 libras, ha dado 78 ganadores de stakes, entre ellos 47 de grupo, y es el padre de Elmalka, que en buen remate se apuntó las 1.000 Guineas batiendo en el trío a dos descendientes de la línea masculina de Scat Daddy: Porta Fortuna (Caravaggio) y Ramatuelle (Justify). Kingman es padre aquí de Naranco -el muy buen caballo de Rocío que el año pasado ganó un G3 en Longchamp- y Elmalka le dio su primer triunfo como padre en una clásica inglesa. Invincible Spirit, por su parte, firmó en Newmarket un vistoso doblete clásico como abuelo: materno de Notable Speech y paterno de Elmalka.

- A los éxitos de la línea de Dubawi en las 2.000 Guineas inglesas y alemanas hay que sumar los registrados en la prueba homóloga francesa, la Poule d’ Essai des Poulains G1, en la que se impuso el alazán Metropolitan; y en las 1.000 Guineas irlandesas (G1 )y alemanas (G2), que fueron ganadas, respectivamente, por Fallen Angel y Darnation. Metropolitan es hijo de Zarak, a su vez hijo de Dubawi y de la mítica Zarkava, imbatida ganadora, para el Aga Khan, de siete carreras, entre ellas el Prix de l’Arc de Triomphe G1, el Prix de Diane G1 y el Prix Vermeille G1. Zarak defendió también los clásicos colores verdes con hombreras rojas del Aga y ganó con ellos cuatro carreras, la más destacada el Grand Prix de Saint Cloud G1. El caballo hace la monta desde 2018 en el Haras de Bonneval, la yeguada francesa de su propietario, donde este año su cubrición costaba 60.000 euros. No es imposible que el año 2025 sea más cara, pues aunque desde que sus primeros debutaran en 2021 se ha mostrado como un reproductor útil, este año su progenie lo está haciendo mejor que nunca: aparte del éxito de Matropolitan en la Poule, Haya Zark ha ganado el Prix Ganay G1 y  Zarakem, el Prix d’Harcourt G2, éxitos a los que se han unido victorias en G3 y listed de otros de sus hijos. En el momento de redactar estas líneas, Zarak es líder de la estadística francesa de sementales con 69 corredores, 22 ganadores de 26 carreras y ganancias de 1.201.695 euros.

-Fallen Angel y Darnation están entrenadas ambas en Reino Unido por Karl Burke y son miembros de la primera potrada de Too Darn Hot, otro hijo de Dubawi que, como Zarak, tiene un origen impecable: criado por el famoso compositor y productos musical Andrew Lloyd Webber, su madre es Dar Re Mi, una hija de Singspiel que ganó seis carreras, entre ellas el Pretty Polly Stakes, el Yorkshire Oaks y la Dibai Sheema Classic. Too Darn Hot fue considerado el mejor 2 años europeo de 2018, año en que ganó entre otras carreras el Dewhurst Stakes G1 y el Champagne Stakes g2, y redondeó su palmarés al año siguiente con victorias en el Prix Jean Prat G1 y el Sussex Stakes G1, carrera esta tras la que fue retirado por lesión. Hace la monta en Dalham Hall Stud, el depósito de sementales de Darley en Newmarket y su tarifa de cubrición son 65.000 libras. Fallen Angel tiene un bonito pedigree que a cinco generaciones muestra inbreedings sobre Mr. Prospector (5 x 5 a través de machos), Shirley Heights (5 x 5 x 5, a través de dos machos y una hembre) y la yegua Delsy (4 x 5, a través de hembra y macho). Darnation tiene Sadler’s Wells 5 x 3 mediante dos machos.

- Otro hijo de Dubawi que está firmado una buena temporada, aunque sin ganadores clásicos por el momento, es Night of Thunder, cuya victoria más importante, y a la que se aludió antes, fueron las 2.000 Guineas de 2014, en las que batió, entre otros, a Kingman y Noozhoh Canarias. Su ganador más notable por el momento es el 3 años inglés Economics, que, pese a su inmadurez, ganó con gran facilidad el Dante Stakes G2. Esta carrera es una importante preparatoria para el Derby, pero los responsables de este vistoso alazán careto han decidido que no corra la clásica. De Night of Thunder, asimismo semental en Dalham Hall y con una cubrición cotizada en 100.000 libras, hemos visto aquí en estas semanas a Media Storm, que volvió a demostrar su gusto por La Zarzuela al ganar el Duque de Alburquerque, y a Noisy Night, castrado que con su victoria en el San Isidro se situó entre nuestros mejores velocistas. Media Storm es otro que tiene inbreeding sobre Sadler’s Wells, en su caso 4 x 4: también tiene una duplicación de la gran yegua de cría Slightly Dangerous, que aparece 5 x 5.

- Una de las victorias del impecable CV de Zarkava fue la Poule d’Essai des Pouliches G1 de 2008. Este año, los colores verdirrojos del Aga Khan han vuelto a triunfar en esta clásica merced a la clase y tenacidad de Rouhiya, una potranca que, al menos en las fotos, muestra una expresión realmente distinguida. Es hija de uno de los grandes sementales europeos del momento, Lope de Vega, compañero de New Bay en el Ballylinch Stud que cubre al precio de 125.000 euros y es padre de 20 ganadores de G1, entre sus más de 110 ganadores de stakes. Aquí han corrido 13 hijos suyos de los que han ganado 10 y destacan Rodaballo y Navia. Lope de Vega, un hijo de Shamardal que ganó el Prix du Jockey Club y la Poule d’Essai des Poulains, es también, como se ha visto antes, el abuelo materno de Gimme Love.

-Rouhiya pertenece a una de las líneas femeninas incorporadas a la yeguada del Aga Khan cuando en los años 70 del siglo pasado el príncipe adquirió todo el ganado de cría de Marcel Boussac. La familia inmediata de Rouhiya no había tenido resultados especialmente brillantes en los últimos años y su último ganador de G1 fue Ridasiyna (Motivator), ganadora del Prix de l’Opera en 2012. Viajando por la línea femenina se llega a Rose Ness, una hija de Charlottesville nacida en 1965 entre cuya producción se encuentra Aphytis (Crepello), ganadora de dos carreras y madre de dos yeguas que importó a España Pepe González (Cuadra Asturias): Tomyris (Abdos) y Afriyna (Nishapour). La primera fue más relevante: ganó cinco carreras, entre ellas el Premio Ricardo Ruiz Benítez de Lugo  de 1980, montada por Cristóbal Medina, y en la yeguada dio a Salaam (Vacarme), que en 1991 venció en el Valderas para la Cuadra Alborada conducida por un jockey venido de Francia, pero de nacionalidad estadounidense: el excelente Cash Asmussen

-La victoria de Rouhiya en la Poule fue la novena de la familia Aga Khan en la clásica francesa: la primera fue la de Toro, en 1957, para el Aga abuelo. Yla y Ginetta ganaron para su hijo Aly Khan, en 1958 y 1959 respectivamente; Masarika (1984), Zalaiyka (1998), la citada Zarvava (2008) y Ervedya (2015) lo han hecho para el actual Aga Khan, y Darjina (2007) llevó a la vitoria los colores de su hija Zahra. La línea masculina de Shamardal ha sumado al triunfo de Rouhiya otra victoria clásica en esta temporada, la del poderoso castaño Rosallion en las Irish 2.000 Guineas. El pupilo de Richard Hannon Jr. pertenece a la primera y muy buena potrada de Blue Point, sprinter campeón, hijo del propio Shamardal y compañero de Too Darn Hot en los boxes de Darley, donde cubre al precio de  60.000 libras.

- Shamardal, que ganó para Godolphin la Poule deEssai des Poulains y el Jockey Club, es hijo de Giant’s Causeway, producto a su vez del ya citado Storm Cat. Este caballo nacido en 1983, que fue un buen corredor a 2 años y después se convirtió en semental cotizadísimo, fue germen de varias importantes líneas de reproductores. Una es la de Scat Daddy, y otra, la de Into Mischief, del que es bisabuelo a través de Harlan y Harlan’s Holliday. Into Mischief, del que ahora tenemos en España a La Cuestionada, aún maiden, ha sido campeón de sementales USA cinco veces y hace la monta en Spendthrift Farm al precio de 250.000 dólares. Actualmente, y según la clasificación que elabora la revista Blood-Horse, está bien encaminado hacia un nuevo título pues es líder de la estadística estadounidense con 322 corredores, 117 ganadores y unas ganancias, en el momento de redactar, de 17.135.000 dólares. Su hijo más destacado este año es, por ahora, Laurel River, que en marzo ganó la Dubai World Cup G1. Uno de los primeros corredores destacados de Into Mischief fue Goldencents, producto de su potrada inicial, ganador de la Brreders’ Cup Mile Dirt Mile G1 y que comparte patio con su padre en Spendthrift, aunque su cubrición es notablemente más barata: solo cuesta 10.000 dólares. Este año, Goldencents ha dado a Mystik Dan, que se anotó el Kentucky Derby G1 y después fue segundo de la siguiente pata de la Triple Corona USA, el Preakness Stakes G1, carrera en que lo batió Seize The Grey, hijo de Arrogate, un caballo que, como Laurel River, ganó la Dubai World Cup para Khalid Abdullah.  

- Seize The Grey está entrenado por el legendario D. Wayne Lukas, que a sus 88 años se ha convertido, tal y como han subrayado profusamente los medios, en el preparador de más edad en ganar una carrera de la Triple Corona estadounidense. Lukas -que en su día fue mentor de Todd Pletcher- ha ganado quince de estas clásicas. La primera fue el Preakness Stakes de 1980, en el que ensilló a Codex, y fue el entrenador también de único hijo de Storm Cat que ganó pruebas de la Triple Corona: Tabasco Cat, que ganó el Preakness Stakes y el Belmont Stakes G1 en 1994, pero que a la vez dejó un rastro muy amargo en la vida de su entrenador: en diciembre de 1993, el potro se escapó en la cuadra y, en su descontrolado galope, embistió con fuerza contra Jeff, el hijo de D. Wayne, cuando trataba de detenerlo. Le causó una grave fractura de cráneo que lo mantuvo en coma varias semanas y, aunque se recuperó, Jeff Lukas quedó con un daño cerebral irreversible que le limitó mucho en varias facetas de su vida. Aunque lo intentó, no pudo volver a trabajar con caballos y acabó sus días trabajando en la oficina bancaria que dirigía un antiguo administrador de su padre. Murió en marzo de 2016, a los 58 años de edad. De Tabasco Cat, que acabó sus días en Japón, vimos aquí a Garellano y Sayyara Cat, que ganaron varias carreras cada uno.

- Aspasia de Mileto es otra ganadora del Valderas con un jinete francés: en su caso, Jérémy Crocquevieille. La hija de Hurricane Run, ganadora de la clásica en 2011 y propiedad del Duque de Albuquerque, mostró en la pista tanta clase como nervios y se ha convertido en una notable yegua madre. Han corrido cinco hijos suyos de los cuales cuatro han pasado por ganadores. Son Axioco (Pyrus), cuya carrera se frustró prematuramente por lesión, pero al que le dio tiempo a mostrar mucha clase y ganar el Premio Villapadierna -aunque por distanciamiento del buen Pedro Cara, que lo batió por un cuello- y otras tres carreras: después llegaron Tales, propio hermano de Axioco, modesto pero servicial caballo que ganó cuatro veces, y, finalmente, Lisicles y Hetera, están en entrenamiento y que lo han hecho bien esta temporada. Lisicles es un hijo de Mastercraftsman que tiene un puesto sólido en la élite de nuestras carreras y que en estas semanas ha obtenido dos muy buenas victorias de punta a punta, aunque falló en su compromiso más importante, el premio Duque de Alburquerque, que conmemora al padre de Ioannes Osorio, criador, propietario y preparador de Lisicles y actual titular del ducado. Hetera (Abdel) después de apuntar posibilidades en sus primeras salidas, ganó también de punta a punta hace unos días, postulándose con seriedad para el Premio Beamonte. 

- Aspasia de M. desciende por línea femenina de Yeovil (Sir GaylordSunda II, por Tropique), una yegua criada en Francia  por Louis Champion y ganadora de una carrera para los Wertheimer cuya línea femenina ha tenido bastante presencia aquí en las últimas décadas tanto mediante ejemplares importados como através de nacionales: los importados incluyen al notable Young Tiger y a la ganadora del Corpa Guadalmedina, y los criados aquí provienen de Yolanda, una hija de Yeovil por Run The Gantlet que importó aquí la Yeguada Gracijo y que a través de su hija Krone (Crystal Palace) es ancestro de una pléyade de ganadores que incluyen los buenos El Ceremonioso, El Trastámara, El Hechizado, Dikta del Mar, Checo y Abdel; siendo este, como se ha apuntado, el padre de Hetera, resulta que los dos progenitores de esta potranca descienden de Yeovil por línea femenina. Prunella es la decimosexta madre de Yeovil.

Mastercraftsman (Foto cedida por Coolmore Irlanda)

- Mastercraftsman, del que Lisicles es casi una imagen viva, fue un muy buen corredor para Derrick Smith, uno de los socios de Coolmore en la primera década de este siglo. Hijo de Danehill Dancer, a 2 años ganó el Phoenix Stakes y el National Satkes y en la edad clásica confirmó su categoría ganando las Irish 2,000 Guineas y el  St James's Palace Stakes, todas ellas carreras de G1. Retirado como semental a la yeguada de Coolmore en Irlanda, cubrió también en Nueva Zelanda y Argentina, y dejó unos cunatos ganadores de categoría, entre los que se puede citar a la campeona Alpha Centauri, los vencedores clásicos The Grey Gatsby, Kingston Hill, Technician y Ya Primo, y a muy buenos competidores como Amazing Maria y Discoveries. El caballo murió en agosto de 2021 pero su progenie sigue dándole prestigio en las pistas. En Gran Bretaña lo hace el buen fondista Giavellotto, que hace poco ganó la Yorkshire Cup G2 por segunda vez, y en España, aparte de Lisicles, el 3 años Azkar; de capa torda como su padre pero con un físico menos masivo, que ha ganado su tres carreras esta temporada, entre ellas el Velayos, con lo que parece un cualificado aspirante al Villapadierna. Criado en Irlanda por Joseph Lyng, Azkar fue comprado para sus actuales propietarios por el fallecido preparador Jorge Rodríguez en las ventas de yearlings de Tattersalls. El potro, que solo costó 8.000 euros, es hijo de la yegua Fields of May, una ganadora de una carrera y colocada de listed en Irlanda que ha puesto por ahora seis productos en pista y solo han ganado dos, Azkar incluido. El potro de Martul tiene en su origen un inbreeding 3 x4 sobre Danehill a través de un hijo y una hija. Aquí hemos visto correr a 23 hijos de Mastercraftsman, de los que 14 han pasado por ganadores. Su hijo The Grey Gatsby, que ganó el Prix du Jockey Club en 2014, es el padre de Octans, un 2 años nacional que hace unos días debutó ganando con buen estilo.

Azkar, por fuera, gana el Premio Velayos (Foto: P. Chapa)

- La Poule d’Essai des Pouliches se disputó por primera vez en 1883. Desde entonces, solo ha habido tres ganadoras de la carrera cuyo nombre empezara por zeta; este es un dato perfectamente inútil, pero el caso es que dos de ellas, Zalaiyka y Zarkava, ya han salido aquí y la tercera también viene a cuento, porque es Zenda, que ganó la carrera en 2002 para Khalid Abdullah. Esta yegua, hija de Zamindar al igual que Zarkava, es la madre de Kingman, del que se hablaba antes, y de First Eleven, del que se va a hablar ahora. Este hijo de Frankel corrió en Reino Unidos, donde lo entrenó John Gosden para su criador, el citado Abdullah, y se mostró como un corredor muy útil: salió a la pista once veces y obtuvo tres victorias (una de ellas un hándicap de categoría), a las que sumó cuatro colocaciones. También rindió un servicio al turf mundial como sparring en los galopes de la campeona Enable. Fue importado a España por Torre Duero para ejercer como semental, cubrió sus primeras yeguas en 2020 y, por tanto, sus primeros productos tienen 3 años.  Entre ellos hay dos que lo han hecho muy bien en las últimas semanas: Almansa y Bruno. La primera ganó el Comunidad de Madrid de punta a punta y con un galope lleno de entusiasmo que en los últimos metros de la carrera la alejaba cada vez más de sus rivales. La potranca de Rocío, criada por Wallhouse (José Hormaeche), es el segundo producto y segundo ganador (el primero es Rock Moon) de Rock Eyes, una hija de Rock of Gibraltar que corrió aquí con los colores de Medreal, para la que ganó tres carreras y obtuvo ocho colocaciones; entre sus triunfos, los premios Teresa y Hotel María Cristina.  La yegua desciende de Kozana, una múltiple ganadora de grupo para el Aga Khan procedente de la cría de François Dupré, que el príncipe adquirió en bloque, como la de Boussac. Almansa tiene un cruce interesante que a cinco generaciones muestra inbreedings sobre Danehill (4 x 3 a través de hija e hijo y  Sadler’s Wells (4 x 4, a través de hijo e hija).

- Bruno ha ganado un par de carreras esta temporada, la segunda el tradicional Nouvel An, también de punta a punta y con suficiencia. El potro defiende los colores rojos y verdes de Aterpe, cuadra para la que también corrió su madre, Bruneta, una muy buena competidora que saldó su paso por las pistas con siete victorias y otras tantas colocaciones de 18 salidas a la pista; entre las carreras ganadas, el Premio Román Martín.  Bruno está criado por Wallhouse, como Almansa, y es el primer producto de Bruneta, que a su vez es hija de Makfi, el primer ganador de las 2.000 Guineas que dio Dubawi.  La yegua fue pupila de Guillermo Arizkorreta, como lo fue Rock Eyes y como lo son sus respectivos hijos ganadores de esta primavera. Prunella es la vigésimo segunda madre de Almansa.

- Tetuán se sumó con una victoria rotunda a la lista de ganadores del Gran Premio Nacional, la carrera más antigua de nuestro calendario.  El potro pertenece a la Yeguada Rocío, que ganaba la carrera por cuarta vez, y está entrenado por Guillermo Arizkorreta, que obtenía su séptimo triunfo, nada menos, en la prueba. Tetuán, cuyo CV comprende cinco carreras, con tres victorias y dos segundos puestos, está criado conjuntamente por Wallhouse y Yeguada Kantauri y es el quinto ganador que engendra Ebalviyra, una hija de Anabaa criada por el Aga Khan a la que John Oxx entrenó en Irlanda para ganar una carrera de cinco salidas. Le yegua se ha convertido aquí en una muy buena reproductora y Tetuán es su quinto ganador de cinco productos en pista; los otros son Capricho de Guille, Furioso, El Bosnia y Violetta. Ebalvyira es otra yegua de la escudería Aga Khan descendiente de una línea Boussac y en su caso lo hace de la más clásica, digamos así: la que viene de Banshee, que es la abuela de Tourbillon, el semental sobre el que se construyó el enorme éxito como criador de purasangres del empresario textil francés. El cruce de del ganador del Nacional es muy atractivo: presenta inbreedings sobre Danzig (5 x 3, a través de machos) y sobre Darshaan (5 x 4) y Halo (5 x 5), en ambos casos a través de yeguas.

Tetuán (Foto: Rafael Lorente)

 - Tetuán pertenece a la tercera potrada de Noozhoh Canarias y es el segundo ganador de la carrera que produce el que fuera excelente corredor de Grupo Bolaños. El primero fue Pantxineta, que se anotó el triunfo en 2022. Noozhoh C. es, en el momento de redactar estas líneas, líder destacado de la estadística local de sementales: su progenie ha obtenido, según datos de Gaceta Hipódromo,  8 victorias, 21 colocaciones y unas ganancias de 102.750 euros. El caballo hace la monta en Dehesa Milagro, la yeguada donde nació en 2011, y es el tercer semental desde la reapertura de La Zarzuela que gana dos veces el Nacional con su progenie. Los otros son su propio padre, Caradak, ganador con Queenrose en 2017 y Tazones en 2019, y Pyrus, que lo fue con Arkaitz en 2014 y con Tronío en 2020.

- Prunella, por dar unas pinceladas, produjo a Pelisse, ganadora del Oaks; Pope, ganador del Derby; y Pawn y Penelope, dos yeguas de vientre de enorme influencia; y fue abuela materna de doce ganadores clásicos, entre ellos Whalebone, laureado en el Derby de 1810, semental de gran éxito y eslabón en la línea masculina que prácticamente monopoliza la raza PSI en el mundo actualmente. Whalebone es el decimonoveno padre de Scat Daddy y Prunella, su vigesimotercera madre.