sábado, 18 de febrero de 2023

FLIGHTLINE Y LOS PHIPPS, SEMENTALES AMERICANOS AQUÍ Y ALLÍ, GOLDEN HORN Y UNA IRLANDESA QUE VINO EN LOS 60

- El elegante y atlético Flightline, castaño hijo del tordo Tapit, entrenado en California por John Sadler y de fugaz paso por los hipódromos, ha sido clasificado como el mejor caballo del mundo en 2022 por los sabios de la International Federation of Horseracing Authorities, que dan valores a los caballos buenos del planeta, y como Caballo de Año en Estados Unidos por otros sabios, los de la National Thoroughbred Racing Association, el Daily Racing Form y la National Turf Writers and Broadcasters Association, que eligen los ganadores de los Eclipse Awards, galardones anuales del turf yanqui. El caballo, producto  de la castaña oscura Feathered, hija de Indian Charlie ganadora de G3 y colocada de G1, ha demostrado su grandez en las pistas sin apenas pisarlas: primero, porque solo ha corrido seis veces en su vida tres en la edad clásica, otras tantas a 4 años, todas saldadas con victorias, algunas tan espectaculares como la victoria por 19 cuerpos en el último Pacific Classic o el modo en que dispuso de un caballo tan bueno como Life is Good en la Breeders’ Cup Classic G1; y segundo, porque ha mostrado tan fácil y fluida acción que daba la impresión de deslizarse por la pista más que percutirla.

- Criado en Kentucky por la Summer Wind Farm, selecta yeguada propiedad de Jane Lyon -que la cofundó junto a su marido Frank en 1995 y dirige en solitario desde 2015, cuando falleció su esposo-, Flightline recibió de los handicappers de la IFHA una valoración de 140 puntos, con lo que iguala el máximo rating otorgado desde que existen estas tablas y que luce Frankel, imbatido en 14 carreras a lo largo de tres temporadas. La puntuación del hijo de Tapit es, por otra parte, la mejor que jamás ha recibido un corredor en dirt, superando los 135 de Cigar. Ese mismo valor, 135, es el que se ha otorgado en la última clasificación al campeón europeo Baaeed. Completan el podio, a cierta distancia, el japonés Equinox y el australiano Natural Strip, ambos con 126.

- Flightline empieza ahora su carrera como reproductor en la aristocrática Lane’s End Farm, también en Kentucky, y su precio inicial de cubrición se ha fijado en 200.000 dólares. En Lane’s End sirvió también su bisabuelo paterno, el gran A.P. Indy, Caballo del Año en 1992 y dos veces líder de la estadística de sementales USA. La línea masculina llegó a Estados Unidos en 1950 con la importación de Nasrullah, un hijo de Nearco criado por el Aga Khan y famoso por dos razones: un mal carácter que en general se sobrepuso en las pistas a su mucha calidad y que hacía de su manejo en la yeguada un trabajo complicado, y una enorme capacidad genética que le llevó a ser el primer PSI en encabezar la estadística de sementales en las Islas Británicas – una vez- y en Estados Unidos -cinco veces-.

- La línea masculina que lleva de Nasrullah a Flightline la forman seis sementales, entre ellos algunos tan ilustres como Bold Ruler –hijo del propio Nasrullah y ocho veces campeón de sementales en los Estados Unidos-; el gran Seattle Slew, ganador de la Triple Corona en 1977 y gran semental asimismo, y el citado A.P. Indy. La sangre de Nasrullah, fundamental en el PSI moderno, llegó a España a través de su hijo Nagir, un alazán nacido en 1949 criado por el Aga Khan y su hijo Aly que no se colocó en sus dos salidas a la pista. Importado por Antonio Gandarias y Jaime Cobián a mediados de los 50, fue estabulado en Arizabalo y allí produjo algunos buenos ganadores como Pancho, de José Gandarias (Premio Villamejor, 1961) y Vulcano, de la Cuadra Barreiros (Gran Premio de San Sebastián, 1962)

Tapit, el padre de Flightline, es un refinado animal nacido en 2001 cuya anatomía es un buen recordatorio de que el PSI desciende en buena parte de caballos de raza árabe. Competidor de clase, solo corrió seis veces -como su ilustre hijo- y ganó un G3 a 2 años y el Wood Memorial Stakes G1, una importante preparatoria para el Kentucky Derby, en la edad clásica. El caballo tuvo durante su etapa en entrenamiento varios problemas físicos y lesiones -entre ellos una infección de pulmón-, y solo pudo correr dos veces más después de su victoria, pero no se colocó y fue retirado a la yeguada; en principio, lo hico como uno más de los muchos caballos que llegan a la reproducción cada año avalados por alguna victoria de prestigio, pero definitivamente sin el aura de los campeones.

- El tordo fue estabulado en la Gainesway Farm, otro de los grandes templos ganaderos del Bluegrass Country, y se le asignó un precio de monta relativamente modesto: 15.000 dólares En 2015, después de encabezar por primera vez la estadística de sementales, su canon de cubrición se estipuló en 300.000. Para esta temporada, a pesar de que el caballo tiene ya 22 años, está en 185.000. Tapit, que al parecer tampoco es fácil de manejar, ha sido campeón de sementales USA tres veces (2014, 2015 y 2016), ha engendrado 155 ganadores de stakes, entre ellos 30 de G1, y su progenie ha acumulado ganancias de unos 194 millones de dólares, más que ningún otro semental en la historia de la cría estadounidense.

- Un dato singular de su desempeño como padre es que ha dado cuatro ganadores del clásico Belmont Stakes G1: Tonalist (2014), Creator (2016), Tapwrit (2017) y Essential Quality (2021). Iguala así la marca del legendario Lexington, el caballo ciego que también hizo la monta en Kentucky y en la segunda mitad del XIX fue campeón de sementales en Estados Unidos nada menos que dieciséis veces, catorce de ellas consecutivas. La primera potrada de Tapit nació en 2006 y a ella pertenece el buen As de Trébol, al que vimos aquí ganar el Gran Criterium para Le Club entrenado por Arizkorreta y montado por José Luis Borrego. Después, el caballo desarrolló -primero aún con Arizkorreta, después con Mauri Delcher- una apretada agenda internacional que le llevó por Dubai y Canadá además de por Francia y España nuevamente, y consiguió un total de 10 victorias aparte de algunos resultados aceptables en carreras de grupo y Listed. Después ha ejercido como semental en República Dominicana y Estados Unidos.

- Ogden Phipps nació en Nueva York el 26 de noviembre de 1908. Era hijo de Henry Carnegie Phipps y de Gladys Livingston Mills, vástagos de dos de las familias más adineradas de Estados Unidos. Henry Phipps, su abuelo paterno, fue, entre otras cosas, socio de Andrew Carnegie en la Carnegie Steel Corporation y cuando la vendieron a J. Pierpont Morgan en 1901, Phipps ingresó 50 millones de dólares. Su madre, Gladys, descendía por un lado de una antigua familia prerrevolucionaria y, por otro, de aventureros enriquecidos en la fiebre del oro californiana. Ogden Phipps llegó pues a un mundo de muchos dólares y también de mucha afición a los caballos de carreras, la que atesoraba su familia materna. Fue él, a lo que parece, quien animó a su madre a crear una cuadra, lo que Gladys hizo a mediados de los años 20 junto a su hermano, también llamado Ogden. A su muerte, ocurrida en 1970, Gladys Mills llevaba muchos años siendo la gran dama del turf estadounidense. Ella fue la criadora del famosísimo Seabiscuit, pero se lo vendió a Charles S. Howard, cuando, después de correr 36 veces a 2 años (y no solo sobrevivir, sino además ganar cinco carreras), no parecía que fuera a ser muy bueno. En 1953, Mills envió su yegua Miss Disco a cubrir por Nasrullah y el producto fue el citado Bold Ruler, que ganó para los colores oro y morado del Wheatley Stable, nombre de la cuadra, 23 de sus 33 carreras y fue nombrado Caballo del Año en 1957.

- Pocos años después de que lo hiciera su madre, en los años 30, Ogden Phipps declaró los colores de su propia cuadra de carreras: chaquetilla y mangas negras y gorra cereza, que ya había usado su abuelo y que desde entonces se han convertido en sinónimo de excelencia y aspiración clásica en las carreras de Estados Unidos. Los han defendido caballos tan relevantes, todos ellos criados por su propietario, como Buckpasser, Numbered Account, Relaxing, Heavenly Prize Easy Goer y Personal Ensign, entre muchos otros.

- A principios de los años 70, y con vistas a reforzar su operación de cría, Ogden Phipps le compró a Thomas Eazor la excelente corredora y ganadora clásica Lady Pitt, una hija de Sword Dancer que ya había dado dos ganadores, hijos precisamente de Buckpasser. En 1975, su nuevo propietario la hizo cubrir por Riva Ridge, ganador del Kentucky Derby el Belmont Stakes de 1972, y el producto fue la hembra Blitey, que Phipps envió al patio de Ángel Penna padre, el cual la ensilló para ganar 8 carreras, entre ellas varias de grupo. Blitey lo hizo aún mejor en la yeguada, donde produjo doce ganadores, tres de ellos de carreras de G1. Miembro de ese selecto trío fue Fantastic Find, una hija de Mr. Prospector que se apuntó el Hempstead Handicap G1 como el más destacado entre sus seis triunfos. Esta yegua tuvo su mejor producto en Finder’s Fee (Storm Cat), vencedora en sendas carreras de G1 a 2 y 3 años. Como yegua de vientre no dio ningún gran corredor, pero de su progenie nos fijamos en otra hembra llamada Receipt e hija de Dynaformer, un destacado reproductor cuya sangre estuvo presente en la cría española a través de Baptize, que ejerció como semental en Galicia y ganó la estadística de padres en 2009 y 2010 más gracias a la cantidad de hijos que puso en pista que a la calidad de los mismos.

- Receipt solo ganó una carrera, pero se colocó en stakes y en 2012 fue vendida en las subastas de enero de 2012 de Kenneland llena de Indian Charlie, un descendiente de otra rama de la línea masculina de Nasrullah, la de Grey Sovereign-Caro. Producto de esa preñez nació la hembra Feathered, que en su doce salidas a la pista, habidas en 2014 y 2015, ganó tres carreras, una de G3, y se colocó en 5, tres de G1. En 2016 salió al anillo de ventas de Keeneland -como años antes había hecho su madre- y estando llena de War Front su cotización subió a los 2.350.000 dólares, precio que pagó por ella la Summer Wind Farm; seis años después, la yegua parió un macho castaño por Tapit que llegó a las pistas con el nombre de Flightline.

- El rasgo más reseñable del pedigree del considerado mejor caballo del mundo en 2022 es su inbreeding 4 x 5 x 4 sobre el patriarca Mr. Prospector a través de dos hembras (Preach y la mencionada Fantastic Find) y un macho, Fappiano. Esta repetición de un gran ejemplar a través de elementos de distinto sexo sumada a dos progenitores de la calidad de Tapit y Feathered pueden haber sido factores determinantes de la gran clase de Flightline, pero quizá hay algo más: en el pedigree del ex pupilo de Sadler está también Roberto, padre de Dynaformer. Este ganador del Derby Satkes G1 para otro gran criador estadounidense, John Galbreath, ha mostrado mucha afinidad en los pedigrees con Mr. Prospector, muy probablemente porque ambos tienen como abuelo materno a Nashua, un impresionante corredor hijo de Nasrullah que fue designado Caballo del Año en Estados Unidos en 1955. A las cuatro presencias de su nombre a través de hijas que aportan Mr. P y Roberto se suma una línea adicional, y además a través de un hijo, Diplomat Way, que está en el pedigree de Indian Charlie. En suma, cinco líneas de Nashua que pueden estar pesando en la calidad de Flightline y que se unen a las otras seis de Nasrullah que tiene el origen del animal.

Nashua y su mozo, Clem Brooks, en Spendthrift Farm (Foto: Pawneese. Publicada con licencia Creative Commons).

- Dos de ellas se producen a través del legendario Secretariat, hijo de Bold Ruler. Este alazán es el parangón de la excelencia de las carreras estadounidenses en los últimos cincuenta años y habla mucho de la calidad -al menos la calidad percibida-de Flightline, el que se le haya comparado con el espectacular ganador de la Triple Corona de 1973 y dos veces Caballo del Año. La imagen de Secretariat está indeleblemente asociada a los vibrantes colores azules y blancos a cuadros de su propietaria, Penny Tweedy, que los había heredado de su padre, Cristopher Chenery, fundador de la cuadra y criador del caballo; sin embargo, las cosas estuvieron muy cerca de ser distintas: Bold Ruler fue durante los años sesenta el emperador de los sementales de Estados Unidos; ganó la estadística ininterrumpidamente entre desde 1963 a 1969 y a su corte en Claiborne Farm no entraba cualquier yegua. Esto es lógico si hablamos de un padrillo con alta demanda, y más en aquella época, en la que los sementales cubrían todavía alrededor de cuarenta yeguas cada temporada de monta. Pero en el caso del campeón de Gladys Mills, la cuestión no era tan simple como tener suerte en la admisión de la yegua y después pagar. Típicamente, según cuenta el periodista William Nack en su espléndida biografía de Secretariat, un criador proponía una yegua a los Phipps y si esta era aceptada, Bold Ruler la cubría dos veces o hasta que tuviera dos productos, y el derecho de elegir primero entre el dueño de la yegua y los Phipps se decidía lanzando una moneda al aire.

- Cristopher Chenery llegó a varios acuerdos de este tipo con el comité Bold Ruler, llamémoslo así, pero en 1965 se estableció un nuevo pacto: el criador enviaría dos yeguas a Bold Ruler dos temporadas seguidas y, una vez hechas las cubriciones del segundo año, se lanzaría la moneda: el ganador elegía su foal preferido del primer año, y el perdedor tenía preferencia entre los productos de segundo. En 1968, las yeguas elegidas fueron Somethingroyal y Hasty Matelda. Ambas se quedaron llenas y al año siguiente parieron, la primera, una hembra, y la segunda, un macho. En 1969 la pareja de yeguas de Chenery la formaron la propia Somethingroyal y Cicada. Somethingroyal volvió a concebir, pero Cicada, no. Así que cuando llegó la hora de lanzar la moneda al aire -mes de agosto de 1969, Saratoga, durante la temporada de carreras- nadie quería ser el favorecido por la fortuna, porque podría elegir el primero entre los productos de 1969, pero no había producto para él de cara a 1970, ya que una de las yeguas se había quedado vacía. La moneda cayó del lado de los Phipps y estos eligieron a la hembra por Bold Ruler y Somethingroyal, pensando en su valor como yegua madre. Llamada The Bride, no hizo nada en la pista, y en la yeguada dio dos ganadores de stakes no muy distinguidos. Los Chenery se quedaron con el producto por Hasty Matelda y con el macho alazán que nació la primavera siguiente. Este, con el nombre de Secretariat, se convirtió en un caballo de leyenda.

- El olvidado de esta historia es el hijo de Bold Ruler y Hasty Matelda, del que Nack dice en el libro, de forma bastante expresiva, que “siempre tuvo más problemas que futuro”.  En ese futuro estrecho cupo, en cualquier caso, un viaje a España. Chenery le impuso al potro el nombre de Rising River y la afirmación de Nack se explica porque se lesionó en su primera carrera a 2 años y no volvió a correr. Su buen origen lo llevó a la yeguada y dio algunos ganadores en su país de origen, desde donde Haras de Arroyovil lo importó aquí en 1975. Estuvo en España cinco años y produjo numerosos ganadores, entre ellos caballos notables como Rodiles y Rivellora, ganadores del Premio Antonio Blasco, y Mameluco, triunfador en el Gran Premio Nacional. Después de cubrir aquí, Rising R. lo hizo en el uruguayo Haras El Rincón.

- Si con Rising River tuvimos España un producto de The Meadow, la yeguada de Chenery en Virginia, dos años antes había llegado aquí uno de los muchos buenos caballos que Ogden Phipps crio en Claiborne Farm -la familia nunca ha tenido yeguada propia, siempre ha estabulado su ganado de cría en el histórico establecimiento de los Hancock en Kentucky-; ese caballo era  Royal Ascot, un duro hijo de Princequillo y de la notable yegua de vientre Glamour, hija a su vez de Nasrullah, que corrió 47 veces, ganó ocho carreras, entre ellas algunas de cierto nivel, y se colocó en pruebas actualmente calificadas de grupo. Lo trajo aquí el criador francés Jean-Marc Valerio, que había creado la Yeguada Ainhoa en Bakio (Vizcaya), donde Royal Ascot cubrió tres años y dio unos cuantos ganadores, entre los que la única que hizo algo notable fue la castaña oscura Feliscoa, que ganó fácilmente para la Cuadra Mendoza el Premio Beamonte de 1977 montada por Diego Martínez.

Feliscoa vuelve al pesaje después de ganar el Beamonte (Foto: Botán).


- Entrenador de la yegua era Ángel Antonio Penna Tedeschi, -hijo del legendario Ángel Penna, del que hablábamos más arriba como entrenador de Blitey, la quinta madre de Flightline-, que en aquellos años hizo en nuestro país sus primeras armas como entrenador. Su trayectoria profesional continuó en Estados Unidos, a donde se trasladó en 1980, y muy probablemente el mejor caballo que entrenó allí fue la torda Christmas Past (Grey DawnYule Log, por Bold Ruler), ganadora clásica y Mejor Potranca de Tres años del país en 1982. La yegua había sido criada y era propiedad de Cynthia Phipps, hija de Ogden, la cual adoptó para su cuadra de carreras los colores morado y oro del Wheatley Stable de su abuela, Gladys Mills. Ángel Penna hijo falleció el pasado 22 de noviembre en Boca Raton, Florida. Durante sus más de treinta años como preparador en Estados Unidos, sus pupilos ganaron 586 carreras -entre ellas 54 de grupo, 12 de G1- de 3.370 salidas a la pista. En España fue primero de la estadística de 1977, el año de Feliscoa, el año en que su compañero de patio, El Señor, ganó el Gran Premio de Madrid y el año en que Seattle Slew, tatarabuelo de Flightline, se impuso en la Triple Corona estadounidense. Ángel Penna padre había muerto en 1992. Otro producto de la cría Phipps que llegó a España fue Breather, un alazán nacido en 1982 y portador de un origen bastante imperial, pues era hijo de Nijinsky y de la campeona Relaxing. El caballo ganó una carrera en Estados Unidos y se lo trajo aquí en 1987, pero no dio nada.

- No parecía que Royal Ascot, un ejemplar no más que muy útil y duro en la pista y cercano a la irrelevancia en la yeguada, fuera a reaparecer en nuestras vidas más que como el recuerdo de los que nos acordamos de cualquier tontería. Pero es el caso que una de las sorpresas entre los semantales yanquis novatos de 2022 es un tal Girvin. Ganador del Haskell Invitational G1 a 3 años, el caballo es hijo de Tale of Ekati, ganador asimismo de un G1 y descendiente por línea masculina del gran Storm Cat. Pero este es un caso de cherchez la femme, porque en la madre de Girvin, encontramos dos líneas de una yegua singular llamada Monique Rene que en los primeros años 80 fue la reina del turf de Louisiana, estado en el que obtuvo la gran mayoría de sus 29 victorias. Esta Monique Rene es hija de un ignoto corredor llamado Prince of Ascot, el cual es hijo, en efecto, de Royal Ascot, Girvin ha dado ya cinco ganadores de stakes, entre ellos Faiza, gandora de G1 a 2 años y reciente vencedora del Las Vírgenes Satkes G3 en Santa Anita, por lo que parece apuntar a las clásicas.

- Disillusion ha desmentido el augurio negativo de su nombre y sus dos buenas victorias en España y su colocado de listed en Francia le han valido encabezar, con 3,5 puntos de ventaja sobre el buen Sommersun, la tabla de valores de los 2 años que corrieron aquí el año pasado. El potro de Mediterráneo está criado en Irlanda por Tracey Kearney y fue adquirido en las ventas de yearlings de Goffs, donde la agencia Stamina Turf pagó por él 40.000 libras. Su origen contiene nombres de las cuadras Chenery, como Hasty Matelda y Sir Gaylord -medio hermano de Secretariat- y Phipps, como Buckpasser y Private Account. Más allá de este detalle que lo relaciona con los nombres de que venimos hablando, el pedigree del potro es muy interesante, pues presenta un inbreeding 3 x 3 sobre la yegua Rafha, ganadora del Prix de Diane y madre en la yeguada, entre otros ejemplares, de dos sementales de importancia, Invincible Spirit -el mejor de los dos-y Kodiac, abuelo paterno y materno, respectivamente, del pupilo de Soto.

-El potro pertenece a la segunda potrada de Profitable, un buen sprinter que obtuvo su mejor victoria en el King Stand Stakes G1 y es hijo del citado Invincible Spirit, excelente productor de velocistas y mIlleros. Profitable hace la monta en la sede irlandesa de Darley, el histórico Kildangan Stud, y este año su precio de monta es de 9.000 euros. Sus dos primeras potradas han dado hasta ahora cuatro ganadores de grupo y entre ellos está Wed, vencedora en 2022 del Prix de Calvados G2 y que tiene como Dislllusion una línea de Private Account en el pedigree de su madre. De la primera potrada de Profitable está aquí Incredit, potranca del Marqués de Miraflores que pareció bastante buena al ganar el Premio Carlos Sobrino, pero luego no lo ha sido.

Profitable (Foto cedida por Darley).

- El caballo de 3 años o más mejor valorado de 2022 en nuestro país es Rodaballo, el excelente corredor de Pata Negra y Arizkorreta, que terminó el ejercicio ganando muy bien, y por segunda vez, el Premio Antonio Blasco. Esta carrera -que en su día ganaron Rivellora y Rodiles, los hijos de Rising River- no había encontrado ejemplares capaz de ganarlo más de una vez antes del cierre de La Zarzuela, pero después ha habido tres: el citado Rodaballo, ganador en 2021 y 2022; Diego Valor, en 2015 y 2014, y Mil Azul, en 2012 y 2013. Rivelllora, montada por Claudio Carudel, fue en la edición de 1981 la segunda ganadora de la carrera para la Cuadra Rosales, la gran cuadra de carreras fundada por Antonio Blasco, la persona a quien homenajea la prueba. El primero fue Tormento, montado por Ceferino Carrasco, en la edición inaugural de la carrera, disputada en 1979.

- La de Rodaballo en el Blasco fue una de las 248 victorias que la progenie de Lope de Vega obtuvo en todo el mundo en 2022. Aparte de la cantidad, el alazán criado por el Gestüt Ammerland volvió s subrayar su prestigio como semental del máximo nivel con cuatro ganadores de G1 en la temporada. El caballo sirve en el irlandés Ballylinch Stud y este año su cubrición se cobra a 125.000 euros. Su hijo Silver Knott, propiedad de Godolphin y con Nathaniel como abuelo materno, es candidato a las próximas clásicas.

- Si pasamos del gran escenario del turf internacional a ese asunto parroquial y hoy en día irrelevante que es la estadística española de sementales, se ve que en la de 2022 Lope de Vega ha quedado séptimo, gracias fundamentalmente a los resultados de Rodaballo y de Navia, con unas ganancias ligeramente superiores a los 100.000 euros. El caballo es hijo de Shamardal, el que fuera gran corredor y semental de Godolphin y que se da la circunstancia de que tiene tres hijos entre los diez primeros de la estadística doméstica: los otros dos son Sommerabend, octavo merced sobre todo a las ganancias de Sommersun, y Lightning Moon, que murió en 2020 y encabeza la clasificación por segunda vez después de haberlo hecho también en 2021. El caballo tuvo 14 ganadores de 24 carreras y su progenie acumuló unas ganancias de 276.600 euros. 

- Shamardal es padre asimismo de Bow Creek, otro que corrió para Godolphin y que después de cubrir cinco años en el francés Haras du Logis ha sido importado a nuestro país por la Yeguada Agrado, donde este año cumplirá su primera temporada de cubrición española. Shamardal proviene por línea de padres -como Girvin, del que hablábamos antes, y como tantos otros buenos- de influyente Storm Cat, hijo de Storm Bird y nieto materno de Secretariat, cuya rotundidad física heredó en parte.

-Storm Cat es también ancestro paterno de Into Mischief, que en 2022 fue campeón de sementales en Estados Unidos por cuarto año consecutivo. Alcanzó esa plaza con 435 corredores, 235 ganadores y unas ganancias de 28.104.353 dólares, cifra que supera en casi 4 millones el record de ganancias anterior, que él mismo había establecido en 2021. El caballo hace la monta en otra de las grandes yeguadas de Kentucky, la Spendthrift Farm, y su cubrición cuesta 250.000 dólares. En Spendthrift hizo también la monta, y tiene una estatua que lo homenajea, el gran Nashua, de cuya eventual influencia en Flightline se hablaba antes. En 2022 se vendieron nada menos que doce yearlings hijos de Into Mischief por más de 1 millón de dólares, lo que no sucedía, según se puede leer en la web de Spendthrift Farm, desde 2005, cuando lo consiguió precisamente Storm Cat,  bisabuelo paterno de Into M., que, por otra parte, ya está en cabeza de la estadística de sementales 2023. Su hijo castrado Atone ganó la rica Pegasus World Cup Turf Invitational G1, y cuenta con varios 3 años muy prometedores. En el meeting de la Breeders’ Cup, su hija Wonder Wheel ganó la Juvenile Fillies G1 y luego el Eclipse Award como Mejor Potranca de 2 años.

Los triunfos de Alpinista en el Prix de l’Arc de Triomphe G1 y de Onesto en el Grand Prix de Paris G1 fueron quizá los más destacados triunfos de la progenie de Frankel en Francia el año pasado y contribuciones relevantes para que el campeón de Abdullah (y de los 140 puntos de valor que ahora ha igualado Flightline) encabezase la estadística de sementales en el país galo. Lo hizo con 67 productos, entre los que hubo 37 ganadores de 50 carreras, y unas ganancias de 6.700.924.

- En Las Islas Británicas, la lista se padres ha vivido un cambio de guardia reseñable. Después de más de treinta años en lo que la clasificación ha estado dominada por la línea masculina de Northern Dancer (en la mayoría de ellos a través de su hijo Sadler’s Wells y del hijo de este, Galileo), la dinastía del caballo canadiense ha cedido paso a la de Mr. Prospector, representada en este caso por el gran Dubawi, el buenísimo semental propiedad del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. La última vez que un caballo perteneciente a una línea masculina distinta de la de Northern había encabezado la clasificación de sementales en las Islas, fue en 1989, cuando lo hico Blushing Groom -inscrito en la línea masculina de Nasrullah, por cierto-.

- Dubawi, al que la página web de Darley, la operación de cría del jeque, presenta como “Quite simply, the King of the lawn” (“Simplemente, el rey de la hierba”) ganó la estadística con 99 ganadores de 132 carreras y unas ganancias de 6,38 millones de libras. Considerando ya el conjunto de su producción competidora el pasado año, no solo la que corrió en Reino Unido e Irlanda, el caballo dio siete ganadores de G1, entre ellos dos ganadores clásicos en Inglaterra: Coroebus, que venció en las 2.000 Guineas G1, y Eldar Eldarov, que lo hizo en el St. Leger G1. Dubawi protagonizo, por otra parte, una Breeders' Cup muy buena, con dos triunfos de sus hijos: Rebel’s Romance gabó la BC Turf G1 y Modern Games, la BC Mile G1. Dubawi, millero de mucha clase en la pista, está criado por el propio jeque y es producto de la única potrada de Dubai Millennium, el gran corredor criado también por Mohammed Al Maktoum que ganó nueve de sus diez carreras -entre ellas la Dubai World Cup G1, el Queen Elizabeth Stakes G1 y el Prix Jacques Le Marois G1- y que murió tras un solo año en la yeguada debido a la enfermedad del pasto o disautonomía, una dolencia de la parte del sistema nervioso que controla las funciones involuntarias del cuerpo.

- Dubai M. era hijo de Seeking The Gold, un excelente caballo estadounidense que ganó ocho carreras, entre ellas el Dwyer Stakes G1 y el Super Derby G1, de las quince que disputó, que fue segundo de la Breeders’ Cup Classic G1 batido solo por medio cuerpo por el impresionante Alysheba y que hizo todo eso defendiendo la chaquetilla negra y la gorra cereza de su criador Ogden Phipps. (Por cierto, que un rato antes de la Classic, en aquella lluviosa y fría tarde de noviembre en Churchill Downs, otra muy ilustre portadora de esos colores, Personal Ensign, protagonizó un remate inverosímil para ganar la BC Distaff G1 y cerrar un historial de trece carreras imbatida; la carrera ha quedado como una de las más emotivas y mejores de la historia del turf USA).

-Seeking The Gold hizo la monta en Claiborne Farm -como su padre, Mr, Prospector, y como Nasrullah y Bold Ruler- desde 1990 hasta 2008, año en que pasó a ser un ilustre jubilado en la propia Claiborne, donde murió en 2016 a unos muy venerables 31 años. Fue un gran semental: dio 547 ganadores, de ellos 91 de stakes y de estos, 18 de G1; su cubrición llegó a costar 250.000 dólares y entre su más de medio millar de ganadores está la yegua Without Delay, criada por los Wertheimer y segunda madre de Quick Reflex, el potro criado por Fernández Pujals y defensor de sus colores que debutó ganando bien en Madrid durante la Navidad. La línea materna se remonta a la yegua base americana Bourtai, pero aquí el potro llamó la atención, ya antes de salir a la pista, por ser hijo de uno de los más grandes corredores de los últimos tiempos, el tordo Arrogate, que ganó para Khalid Abdullah la BC Clasic, el Travers Stakes, la Dubai Gold Cup y la Pegasus World Cup, todas de G1. Retirado como semental en 2018 a la yeguada de su propietario en Kentucky, tuvo, al igual que Dubai Millennium, una vida reproductora muy corta, pues en 2020 hubo de ser sacrificado debido a una dolencia neurológica. Ha dejado solo tres potradas y por ahora sus mejores productos son las yeguas Secret Oath y Fun To Dream, ambas ganadoras de G1. Quick Reflex tiene en su pedigree cuatro líneas de Mr. Prospector, dos a través de cada de sus progenitores.

- El Caney se quedó sin sitio cuando solo restaban 200 metros por recorrer de los 4.000 del Entre Copas-Gladiateur, pero el fondo y las ganas del caballo y la energía de su jinete, Borja Fayos, le llevaron a ganar por una cabeza. Segundo triunfo de la Cuadra Santa Bárbara en nuestra carrera de gran fondo después del conseguido en 2017 por Tuvalu; séptimo del entrenador, Ioannes Osorio -cuatro de ellos con Entre Copas, caballo cuyo nombre figura en la denominación de la prueba- y tercero para Fayos, que ya había ganado en 2010 con Carmanor -entrenado igualmente por Osorio- y en 2015 con Malos Pelos. El Caney, criado en Reino Unido por la compañía Raffles Dancers, fue adquirido por sus actuales propietarios al precio de 35.000 guineas en las subastas de yearlings de Tattersalls de 2019. Caballo atrasado y atractivo, de gran esqueleto, El Caney -que lleva el nombre de una batalla de la guerra hispano-estadounidense en Cuba librada en 1898- es hijo de Golden Horn, un gran campeón en las pistas -ganó en la misma temporada Derby G1, Eclipse Stakes G1, Irish Champion Stakes G1 y Prix de l’Arc de Triomphe G1- que no ha estado a la misma altura, ni mucho menos, en la yeguada. Compañero de Dubawi en los boxes de sementales del Dalham Hall Stud entre 2017 y 2022, se incorporó a la cría con un precio de cubrición de 60.000 libras pero su fracaso a la hora de producir elementos de primer nivel la había llevado hasta los 10.000 en 2022. Este año, el expupilo de Gosden ya no está en Dalham, sino en el histórico pero más modesto Overbury Stud -fue fundado poco antes de la II Guerra Mundial-, donde se anuncia al precio de 8.000 libras como semental para liso y obstáculos, especialidad en la que su progenie lo está haciendo muy bien. 

El Caney, a la izqda., en los metros finales del Gladiateur (Foto: P. Chapa).

- El Caney es el cuarto ganador que produce su madre, Kitty Wells, yegua criada por Luca Cumani que solo ganó una carrera de diez salidas a la pista y tiene un origen muy selecto: su padre es el espléndido y muy influyente reproductor Sadler’s Wells, y su madre, Khitanga, una hija de Darshaan ganadora de G3 y procedente de Qurrat-Al-Ain, una de las hembras adquiridas de yearlings por el Aga Khan viejo en los años 20 del siglo pasado y que formaron la base de su yeguada. A esta línea pertenecen, por citar algunos caballos importantes, Gallant Man, ganador del Belmont Stakes G1 de 1957, en el que Bold Ruler quedó tercero: Kahyasi, ganador del Derby G1 y el Irish Derby G1 de 1988, y Milan, ganador del St. Leger G1 en 2001 para el emporio Coolmore, hijo de Sadler’s Wells y Khitanga y, por tanto, propio hermano de Kitty Wells. Milan falleció el 21 de diciembre pasado después de haber tenido mucho éxito como padre de corredores sobre los obstáculos, especialidad en la que ganó la estadística de sementales de las Islas Británicas en la temporada 2019-2020. Una de las claves del origen de El Caney puede ser la presencia en el mismo de los ¾ hermanos Nureyev y Sadler’s Wells, una combinación que suele dar buen resultado.

- Pocas horas antes de que del castrado de Sant Bárbara ganara el Gladiateur, un potro nacional debutaba con victoria en La Zarzuela. Se trata del hermoso alazán Philippo, criado en los prados de Dehesa de Milagro por Rafael Forteza y producto de la primera potrada de Recoletos (WhipperHighpar, por Highest Honor), el muy buen ejemplar criado en Francia por Darío Hinojosa. Entrenado por Carlos Laffón, el caballo ganó para los colores amarillos y azules de su propietario cinco carreras de grupo, entre ellas dos de G1, el Prix d’Ispahan y el Prix Moulin de Longchamp. Retirado a la yeguada en 2019, ha desarrollado en el Haras de Quesnay sus tres primeros años en la reproducción. Este año se ha mudado al Haras de Petit Tellier, donde su cubrición cuesta unos asequibles 4.000 euros. En 2022 ha ganado la estadística francesa de sementales novatos con unos resultados discretos: 21 corredores, 5 ganadores de 9 carreras y ganancias de 196.925 euros.

Philippo (Foto: Rafael Lorente).


-Si Rafel Forteza,su criador, y Darío Hinojosa, criador de Recoletos, aportan un relevante componente personal español a Philippo, el elemento equino de una ecuación cargada de elementos nacionales lo trae la línea materna. Y de qué manera, pues la familia lleva en nuestra cría sesenta años, lo que hace de este alazán con el vistoso brochazo blanco entre ollares un animal de excepción en nuestra cabaña. La familia llegó a España a principios de los 60 del pasado siglo con la importación de la irlandesa Blue Quill, una hija de Hill Gail, ganador del Kentucky Derby; inscrita en una línea que había producido en la década precedente a Dark Warrior, ganador del Irish Derby G1, dio aquí solo cinco productos, pero todos ganaron. Cabe recordar a Kupher, un útil hijo de Nertal que consiguió once victorias; a Ovni Blue (Todo Azul), ganador seis veces para la Yeguada Militar, y, sobre todo, a Monique, hija de Sheshoon, gran fondista del Aga Khan, que ganó dos veces para Nicholas Biddle y que constituye el siguiente eslabón de la cadena.

- El propietario estadounidense crio con ella tres ganadores, entre los que El Campillo, un hijo de Quinault, fue el mejor con mucho: ganó el Premio Villapadierna montado por Cristóbal Medina y preparado por Mauricio Delcher padre, y fue segundo del Nacional y el Villamejor. La línea continuó con una no corredora, Rebeldía, hija de Sotogrande, un caballo italiano que ganó dos veces el Gladiateur, en 1970 para los colores azules de Biddle, y en 1971, para los morados y amarillos de Ondar Etxe. Rebeldía dio tres ganadores, entre los que nos interesa la mejor de ellos, Tesorilla, una pequeña castaña hija de Rheffissimo con valor suficiente para apuntarse cinco carreras y colocarse diecisiete veces. En la yeguada dio cinco ganadores, entre los que sobresalió Toledo, un hijo de La Yegua nacido en 2001 y criado por la Cuadra Chamartin que consiguió, entre Francia y España, catorce victorias y 31 colocaciones. Más modesta fue su medio hermano Alameda, por Kabool, que obtuvo un solo triunfo, en San Sebastián, de veintiún salidas a la pista. Ella es la siguiente yegua de la línea, a la que dio continuidad con tres productos, de los que solo Sentence dio algún valor, o al menos el bastante para ganar dos veces en San Sebastián. Sentence es la madre de Philppo, su primer producto en pista, y es hija de Federal Trial, un caballo americano ganador de G2 y colocado de G1 que llegó a Ulzama como semental en 2007. Su abuelo materno es Diplomat Way, el hijo de Nashua que también está en Flightline.