domingo, 22 de julio de 2018

‘DERBIES’ FRATERNALES, CAMELOT Y SU PADRE, MIESQUE, URBAN SEA Y KINCSEM

-Los hermanos Donnacha y Joseph O’Brien ganaron el Irish Derby G1 como jinete y preparador de Latrobe, un castaño oscuro hijo de Camelot que precedió en la meta a cuatro potros entrenados por el padre de los chicos, el gran Aidan O’Brien. Latrobe pertenece al australiano Lloyd Williams, para el que Joseph O’Brien ganó el año pasado la histórica Melbourne Cup con Rekindling (High Chaparral). El logro de Joseph y Donnacha es singular, pero no único en la historia de la carrera: en la edición del Irish Derby de 1939, los hermanos Canty - James, entrenador, y Joe, jinete-, triunfaron con Mondragon, un alazán que se cotizaba 25 a 1 y era propiedad de Patrick Rutledge, a la sazón ministro de Justicia del gobierno de Irlanda.

-En su muy bien documentado libro sobre la historia de la carrera, Guy St. John Williams y Francis Hyland relatan que después de la victoria de Mondragon, los hermanos Canty contaron que sabían que ese día la suerte iba a estar de su lado pues mientras revisaban la pista de The Curragh antes de la carrera se habían encontrado una herradura. Dos hermanos triunfando en un mismo derby también los hemos tenido aquí: en la primera y tercera edición del Villapadierna, disputadas en 1953 y 1955, respectivamente, Vicente Díez, preparador, y su hermano Álvaro, jockey, ganaron la prueba con Ayuco, de la Yeguada Figueroa, y con Red Mill, de la Yeguada Jagua.

- Joe Canty también había llevado a la victoria en el Irish Derby a Sea Serpent, padre de Mondragon, mientras que Joseph O’Brien fue el jinete de Camelot, al que su padre entrenó para completar un gran historial que incluye el propio Irish Derby, el Racing Post Trophy G1, las 2.000 Guineas G1, el Derby G1 y un segundo puesto en el St. Leger G1. Esta colocación frustró el objetivo de sus responsables de hacer de Camelot el primer ganador de la Triple Corona inglesa desde 1970 y hay que decir que quizá Joseph no estuvo ese día particularmente inspirado a las riendas del potro.

Camelot (Foto cedida por Coolmore Stud)

Camelot, un precioso ejemplar de purasangre, está viendo correr a sus primeros 3 años esta temporada y la victoria de Latrobe en la clásica irlandesa es por ahora el resultado más vistoso de un desempeño que apunta a que estamos ante un muy buen semental. De hecho, Latrobe es su segundo ganador clásico pues ya contaba con Wait Forever, que se apuntó en mayo el Premio Parioli (2.000 Guineas italianas). Otros animales de calidad que ha producido Camelot son Hampton Court, ganador en el último Royal Ascot, y Athena, que viajó hace poco a Estados Unidos para ganar con cierto estilo el Belmont Oaks G1. Como curiosidad cabe comentar que las madres de Latrobe y Wait Forever descienden por línea femenina de sendas yeguas base de la cría argentina: se trata de las inglesas Ante Diem (1877), en el primer caso, adquirida por Santiago Luro; y Tears (1871), en el segundo, comprada por Eduardo y Santiago Casey. Por lo demás, los pedigrees de las madres de los mejores hijos de Camelot son bastante diferentes entre sí, de modo que el caballo apunta a semental versátil. La repetición en los cruces de Mr. Prospector parece, en cualquier caso, que no le sienta mal.

Camelot se halla estabulado desde 2014, cuando inició su actividad reproductora, en la sede irlandesa del consorcio Coolmore. Su cubrición en 2018 ha costado 30.000 euros, pero no será extraño que, a la vista de los buenos resultados, el precio suba para el año que viene. Camelot es hijo de Montjeu –que compone junto a Galileo la pareja de grandes reproductores hijos del patriarca Sadler’s Wells- y forma con Motivator, Authorized y Pour Moi el póker de ganadores del Derby que dio el caballo. A ellos hay que unir, para completar la nómina de los mejores hijos de Montjeu, a Hurricane Run, que ganó el Irish Derby y el Prix de l’Arc de Triomphe G1. Ninguno de estos cuatro ejemplares ha sido o es un gran semental –aunque hayan tenido sus momentos, particularmente Motivator con la espectacular Treve- así que sobre Camelot parece recaer la responsabilidad de perpetuar la línea masculina de Montjeu, al menos en el hemisferio norte. En el sur, el estandarte de este gran reproductor lo porta su hijo Tavistock, uno de los más destacados sementales de Nueva Zelanda. (Añadamos como nota de color local que este Tavistock hace la monta en el prestigioso Cambridge Stud, a donde ha viajado este año Almanzor, el campeón de Caro y Normand para hacer la temporada de cubriciones austral).

- Los descendientes de Montjeu, bastantes de los cuales muestran la vena de temperamento y excentricidad que caracterizó al caballo, parecen encontrarse a gusto en España. De entre sus corredores aquí el mejor quizá ha sido el muy útil Falkirk, pero de Motivator hemos visto a las buenas Azafata, Winfola y Tregua; entre los hijos de Authorized, a Ziga y Biladi y a la reciente ganadora Malquerida; de Hurricane Run, a Aspasia de Mileto, Andry Brusselles y Casar; y de Pour Moi, al 2 años Osoondo, ya doble ganador, y a Nemqueteba, brillante vencedor de la edición de 2016 del Villapadierna, carrera que este año ha ganado Don Sancho, nieto materno de Montjeu. 

El último Gran Premio de Madrid fue una notable pincelada más en este lienzo de éxitos. La carrera la ganó el bueno y consistente Zascandil, hijo de Motivator, batiendo por corta cabeza a Hipodamo de Mileto, cuya madre, La Atalaya, es hija de Montjeu. Como Andry Brusselles, Zascandil es propiedad de Manuel García de la Calera (Cuadra Bloke) y está entrenado por Christian Delcher, que ya había ganado el Gran Premio en 2007 con Premier Galop, producto de la cría francesa como Zascandil. El caballo de Bloke es hijo de la yegua Magic Date, modesta ganadora de dos carreras en Francia y madre de otros tres ganadores aparte de nuestro protagonista. En la línea femenina destaca la tercera madre, Miss Satin, que dio siete ganadores, entre ellos Miss Satamixa, ganadora de G1. Zascandil está criado por Mme. B. Moser, al igual que Patascoy, el excelente potro de Roberto Cocheteux, segundo del Prix de Jockey Club G1 de este año. El ganador del Arco de 1998, Sagamix, abuelo materno de Zascandil, lo es también de Argüero. Singular doblete Carudel- Gran Premio para el que fuera corredor de Lagardère.

La llegada del Gran Premio de Madrid y Zascandil después de la carrera (Fotos: P. Chapa)
- La línea masculina de Sadler’s Wells, tan prolífica en Europa, tiene asimismo una rama ilustre en Estados Unidos gracias a su hijo El Prado, un tordo que fue el mejor 2 años en Irlanda en 1991y que después se convirtió en un gran semental en Estados Unidos, donde fue campeón de padres de corredores en 2002. Dos de sus buenos productos, Kitten’s Joy y Medaglia d’Oro, están hoy entre los mejores padrillos del mundo y hacen la monta por 60.000 y nada menos que 250.000 dólares, respectivamente. Ambos han dejado su impronta en el turf europeo en las últimas semanas: Kitten’s Joy, con la victoria de Roaring Lion en el histórico Eclipse Stakes G1, y Medgalia d’Oro, con el triunfo del progresivo Gyllen en el Prix Eugene Adam G2.  

Un rato después de que Gyllen, defensor de los colores azul real de Godolphin y pupilo de André Fabre, consiguiera esta victoria, su compañero de colores y patio Inns of Court, montado asimismo por Mickael Barzalona, ganaba con solvencia el Prix Ris-Orangis G3, en el que los entrenados en España Abrantes y Presidency demostraron su buen nivel y acabaron tercero y cuarto respectivamente. Lo más destacable aquí es que Abrantes es un producto nacional: criado por Rafael Usoz  e hijo de Caradak y Abril, por Anabaa. También es reseñable que nuestro actual campeón de sementales, Caradak, que hace la monta en Yeguada de Milagro, haya dado, después de Noozhoh Canarias, otro producto de apreciable rango internacional.

Caradak es por Desert Style, hijo de Green Desert; Presidency es por Oasis Dream, hijo de Green Desert; e Inns of Court es por el gran Invincible Spirit, hijo, también, de Green Desert. No hay que preguntar qué línea paterna domina el mejor sprint europeo, aunque una de las grandes carreras para velocistas del verano, la July Cup G1, disputada en Newmarket, se escapó a este dominio pues fue ganada con autoridad por US Navy Flag  -otro pensionario de Aidan O’Brien-, que es hijo de War Front; lo que, de todas maneras, no nos lleva muy lejos de los anteriores, porque tanto War Front como Green Desert son hijos del gran Danzig.  

- También en Newmarket se confirmó como una de las estrellas de la temporada la torda Alpha Centauri, que tiene la cabeza grande y algo basta que su padre, Mastercraftsman, lega a su prole (recordemos a nuestras Niobe y Cántabra) y tiene también una calidad impresionante que le sirvió para anotarse el Falmouth Stakes G1 con una facilidad casi desdeñosa. La yegua esta criada y es propiedad de la familia Niarchos y desciende por línea femenina de la legendaria yegua de la casa, Miesque, excepcional corredora y reproductora. En concreto, Alpha Centauri es nieta de East of the Moon, una hija de Miesque y del semental estadounidense Private Account que ganó la Poule d’Essai des Pouliches G1 y el Prix de Diane G1 y es también la abuela del citado Nemqueteba, actualmente semental en el Haras de Marmaria.

- Compañera de Miesque en el panteón de las grandes hembras de la historia de las carreras de caballos es Urban Sea, ganadora del Arco en 1993 y sensacional yegua de vientre que ha dado ocho ganadores de stakes, entre ellos dos ejemplares de excepción: Galileo y Sea The Stars. Este ha visto el pasado fin de semana cómo su hija alazana Sea of Class ganaba el Irish Oaks G1 después de una monta medida de James Doyle. La potranca, que como STS y Urban Sea corre para los colores amarillos y morados de la familia Tsui, es el noveno ganador de G1 y cuarto ganador clásico que produce el caballo. Sea of Class, criada por la italiana Razza del Velino, es medio hermana nada menos que de tres ganadoras del Oaks en el país transalpino. La madre de todas ellas, Holy Moon (Hernando), parece estar poniendo los cimientos de una gran dinastía femenina. El origen de Sea of Class muestra en sus cinco primeras generaciones repeticiones de Miswaki –abuelo materno de Sea The Stars y Hernando-, el velocista Balidar y el ubicuo Northern Dancer. Por otra parte, reseñemos que la línea femenina de Urban Sea ha producido este año a Masar, ganador del Derby y recientemente retirado por esta temporada debido a una lesión, y a la mencionada Athena.   

- En el Viejo Continente, y al margen del triunfo de Latrobe, otros descendentes por línea masculina de Sadler’s W. que han ganado clásicas son Kew Gardens, un hijo de Galileo entrenado por Aidan O’Brien para los sospechosos habituales Magnier, Tabor y Smith que se anotó con facilidad el Grand Prix de Paris G1, y Weltstar, por Soldier Hollow, que ganó en Hamburgo el Deutsches Derby para el famoso Gestüt Rottgen. Weltstar es el segundo producto de su madre, Wellenpsiel; el primero, Windtoss (hijo de Shirocco, padre de Tuvalu), ganó el derby alemán el año pasado. No hay mucha queja, pues, con esta yegua, cuyos siguientes productos son un 2 años por Reliable Man, ganador del derby francés; un yearling por Kamsin, ganador del Deutsches Derby, y un foal por Protectionist, ganador de la Melbourne Cup.

 - Soldier Hollow, ganó cuatro carreras de G1, fue campeón de sementales en Alemania en 2016 y hace la monta por 25.000 euros en el Gestüt Auequelle. Es por In the Wings, un hijo de Sadler’s Wells que defendió con distinción en las pistas los colores del jeque Mohammed al Maktoum y que entre nosotros tuvo a Baldoria, una de las buenas yeguas de Madroños y ganadora del Gran Premio de Madrid en 2006.

- Wellenpsiel, tiene un origen interesante en el que destacan por un lado, la triple presencia de Tamerlane, un buen millero inglés con mucha influencia en los pedigrees germanos, y, por otro, una línea femenina que llegó a Alemania en los años 20 después de pasar por Austria y Polonia y que tiene su origen en Hungría; concretamente, en la mítica Kincsem, compañera de Miesque y Urban Sea en el Olimpo femenino del turf. Nacida en 1874 en Kisber, la yeguada nacional húngara, corrió para su criador, Ernst von Blaskovitch de los 2 a los 5 años y se mantuvo imbatida en sus 54 (sí, 54) salidas  a la pista, que tuvieron lugar en su país natal, Austria, Alemania, Francia y Reino Unido. A 2 años, por ejemplo, corrió diez veces en diez hipódromos distintos de tres países diferentes. Viajaba siempre acompañada de su gato y de su fiel mozo, un chico llamado Frankie.  Otro que desciende de Kincsem por línea de madres es Camelot; cuyo abuelo materno, Kingmambo, es hijo de Miesque.