viernes, 6 de noviembre de 2020

TARANTELA Y EL MEMORIAL, LA OLA PIVOTAL, THE REVENANT Y UNA YEGUA DE ROSALES

 -La pequeña y bella Tarantela se hizo grande en el Memorial Duque de Toledo, en el que destiló clase y las dos curiosas marcas blancas de su cara puntuaron una victoria brillante. La pupila de Guillermo Arizkorreta le dio su primer gran premio a la chaquetilla tricolor de Antonio García Ferrer y se convirtió en la quinta yegua que gana la importante prueba otoñal desde  la reapertura de La Zarzuela. Las anteriores fueron Jade (ganadora en 2006, por Combsway), Blue Ridge View (2008, por Lomitas), You Or No One (2009, por Falbrav)  y Casaca (2012, por Medicean). Carrera muy femenina esta, lo que históricamente resulta paradójico, si vale expresarlo así,  por cuanto la cuadra de carreras del Duque de Toledo (nom de course del rey Alfonso XIII) no dispuso nunca de una yegua de categoría.

-La prueba se disputa con su actual denominación desde 1941, pero tiene un antecedente claro en el Gran Premio de Otoño, que se corrió por primera vez en La Castellana 1930. Lo ganó Atlántida, la gran y desgarbada torda del Conde la Cimera, que repitió victoria el año siguiente. En 1932 ganó otra yegua, La Cachucha, del Marqués de San Damián, y en 1940, cuando la carrera se disputo en San Sebastián, fue primera L’Astrée, de Charles Forest, montada por Álvaro Díez. En 1941, ya en el recién inaugurado La Zarzuela y con el nombre que recuerda al rey Alfonso –que había fallecido en Roma en febrero de ese año- la francesa L’Astrée se impone de nuevo, este vez defendiendo los colores de Louis Barnier y montada por Vicente Chavarrías. Desde entonces y  hasta el cierre del recinto en 1996 se produjeron en la carrera once triunfos de yeguas, entre los que cabe destacar el de Abe de Fuego en 1957, pues supuso la primera victoria  en nuestras pistas de Claudio Carudel, y el de Folie en 1961, con lo que la elegante alazana de Beamonte, montada asimismo por el jinete francés, rubricó su estatus como una de las mejores yeguas de la historia de nuestras carreras.

Tarantela pasa al frente en el Memorial (Foto: Rafael Lorente).

-Tarantela fue criada en Francia por Claudio y Luca Marzocco y es hija de Testina -a su vez por Lawman, ganador del Prix de Jockey Club G1- y con dos victorias en su CV. Adquirida en las ventas de yearlings de Arqana por su entrenador, Guillermo Arizkorreta, al precio de 40.000 euros, la refinada potranca de AGF tiene como progenitor a Camelot, triple ganador clásico, hijo del gran Montjeu y que en el momento de escribir estas líneas ocupa el puesto duodécimo de la estadística europea de sementales con 209 productos, 73 ganadores de 95 carreras y unas ganancias de 1,80 millones de libras. 

-El caballo hace la monta en la sede irlandesa del emporio Coolmore, donde este año han cobrado 40.000 euros por su cubrición. Sus mejores productos de la presente temporada han sido Even So, ganadora del Irish Oaks G1; Russian Camelot, doble laureado de G1 en Australia, y Sir Dragonet, que en agosto, tras ser vendido, pasó del patio de Aidan O’Brien en Tipperary (Irlanda) al de Ciaron Maher en Caulfield (Australia) y hace poco ha ganado el Cox Plate G1, la prueba a pesos por edad más importante del país oceánico. Sir Dragonet  es producto, como Tarantela, del cruce de Camelot con una yegua descendiente de Green Desert. La combinación también ha dado a otros dos ganadores de G1, el citado Russian Camelot y Athena, así que parece bastante afín.

-Doble ganador de G1 este año en Australia es también el 6 años Addeybb, entrenado en Newmarket por William Haggas y que en su país de residencia se apuntó brillantemente el Champion Stakes G1, disputado en Ascot hace unas semanas. Addeybb desciende por línea femenina de la gran corredora y yegua de cría estadounidense Levee y  es hijo de Pivotal, uno de los colosos de la cría europea. La propia jornada del British Champions Day, que cerró Addeybb con la victoria reseñada, fue escenario del triunfo de otro de sus hijos, Glen Shiel, en el Champions Sprint G1. Glen Shiel, también de 6 años, desciende de otra gran yegua de carreras y de vientre, en su caso la alemana Grimpola.

-Nacido en 1993 e hijo de Polar Falcon, un buen velocista hijo a su vez del gran Nureyev, Pivotal fue criado por  y defendió los colores rojos, blancos y azules del famoso Cheveley Park Stud, propiedad del empresario británico David Thompson y su esposa Patricia, recientemente nombrados Commanders of the British Empire (CBE) en la lista de honores de este año de la reina Isabel II en reconocimiento a sus obras benéficas. Pivotal, un robusto alazán sin marcas blancas y con un poblado y distintivo flequillo, obtuvo sus mejores victorias en el Nunthorpe Stakes G1 y el King’s Stand Stakes G2, ambos sobre 1.000 metros. Fue retirado como semental a la propia Cheveley Park, la yeguada que los Thompson adquirieron en 1975, que ocupa un terreno en Newmarket donde se crían caballos desde que fue propiedad del rey sajón Aethelstan (siglo X) y en el que pastan purasangres desde que el Duque de Rutland empezara a criarlos allí a mediados del XIX.  En 1892, los Rutland le vendieron la finca a Harry McCalmont, que había heredado de su tío 4 millones de libras (el equivalente a unos 2.250 millones en la actualidad) y que a pesar de que murió bastante joven, con 41 años, tuvo tiempo de gastar buena porción de ellos; en buena parte, en comprar caballos de carreras y en hacer de Cheveley Park una yeguada provista de todo tipo de lujos, incluidos una gran mansión de estilo neopalladiano, una línea de ferrocarril interna para facilitar los trabajos de construcción y unas cuadras palaciegas en las que destacaba el espacioso box construido para Isinglass, el castaño que en 1893 ganó para McCalmont la Triple Corona; box que, según cuenta la página web de la yeguada, es el que ahora ocupa Pivotal. 

-Este ilustre caballo ha producido hasta ahora 150 ganadores de stakes, entre ellos 31 ganadores de G1. Además, es un abuelo materno de primerísima clase. Sus hijas han producido veinte ganadores de G1, entre ellos Magical, Cracksman, Love, Olmedo y One Master, esta última reciente ganadora por tercera vez consecutiva del Prix de la Foret G1. Pivotal ha ganado la estadística británica de padres de madres en 2017, 2018 y 2019, año este en que también encabezó la clasificación europea. En la temporada actual es segundo de ambas clasificaciones, en los dos casos por detrás del inabordable Galileo.

-En España hemos visto a varios hijos del semental de Cheveley, de los cuales el mejor es el enigmático Obanos, ganador de siete carreras, entre ellas el Fernán Núñez. Esta temporada, los mejores productos de sus hijas en nuestras pistas son Cabuérniga, ganadora del Benítez de Lugo, y el útil Melting Dew. El descendiente de Pivotal más notable que ha corrido aquí es Hipodamo de Mileto, ganador del Gran Premio de Madrid, Memorial Duque de Toledo, Villamejor y Corpa entre sus once victorias. El caballo de Enrique Beca es hijo de Falco, un vástago de Pivotal ganador de la Poule d’Essai des Poulains G1. Otro buen hijo de Pivotal, Excellent Art, es padre aquí de Noctalia, ganadora del Beamonte en 2016. Un pequeño detalle que también conecta a Pivotal con nuestras carreras es el hecho de que en la cuarta generación de su pedigree encontramos a Blue Tom, otro ganador de la Poule d’Essai des Poulains. Después de ejercer como semental varios años en Francia, este caballo, criado en Estados Unidos por la familia Widener, fue importado a España en 1977 por la Yeguada Sabel y aquí produjo algunos buenos, como Nimbo, ganador del Memorial; Tijuana Blue, vencedora en el Valderas; Fantomas, que se apuntó dos veces el Gran Premio de Andalucía, y el prematuramente malogrado Reddy Tom.

-  Otro factor que ha contribuido al protagonismo del patriarca de Cheveley en los meses finales de la temporada europea es el desempeño de su hijo Siyouni, ganador del Prix Jean-Luc Lagardère G1 para el Aga Khan en 2009 y que desde 2011 hace la monta en el Haras de Bonneval, la yeguada francesa del imán de los ismailíes. Allí se ha convertido en uno de los mejores sementales de Europa –su precio de cubrición en 2020 ha sido de 100.000 euros-, posición que cimentado en las semanas recientes con los triunfos de sus hijos Sottsass en el Prix de l’Arc de Triomphe G1, y St Mark’s Basilica en el Dewhurst Stakes G1; ambos, por otra parte, son hijos de muy buenas reproductoras hijas de Galileo. Startlet’s Sister, la madre del ganador del Arco, lo es también de dos yeguas ganadoras de grupo, y de ellas destaca poderosamente la campeona Sistercharlie (hija de Myboycharlie, padre de nuestro conocido Putumayo), ganadora de ocho carreras de G1 en Estados Unidos. Cabaret, la progenitora de St. Mark’s B., ha parido asimismo a Magna Grecia (Invincible Spirit), ganador del Futurity Trophy G1 a 2 años y de las 2.000 Guineas G1 en la edad clásica y que este año ha servido sus primeras yeguas en Coolmore al precio de 22.500 euros. Cabaret desciende por línea femenina de una de las más importantes yeguas madres del siglo XX, Selene, que le dio a Lord Derby el fundamental Hyperion (Gainsborough), uno de los sementales más influyentes de la historia de la raza; los buenos propios hermanos Sickle y Pharamond, ambos por Phalaris, muy relevantes en la cría yanqui, y el más que útil ganador Hunter’s Moon (Hurry On), muy buen padrillo en Argentina.

Siyouni (Foto cedida por The Aga Khan Studs)

-Sottsass ha ganado el Prix de l’Arc de Triomphe G1 en el año en que se celebraba el centenario de la primera edición de la carrera. El hijo de Siyouni le dio la primera victoria en la prueba al gran preparador francés Jean-Claude Rouget, al jinete italiano Cristian Demuro y al propietario estadounidense Peter Brant.  El primer entrenador nacido en Francia –aunque era de origen británico- que ganó el Arco fue Percy Carter, que en 1925 ensilló a Priori, vencedor tras el distanciamiento de Cadum. El primer jinete italiano triunfador en la gran carrera parisina fue Paolo Caprioli, que condujo a la victoria a Ortello en 1929, y el primer propietario estadounidense en inscribir su nombre en la prueba fue el empresario –y explorador por tierras africanas en su juventud- Abraham K. Macomber, cuyo potro  de 3 años Parth, entrenado en Inglaterra, se impuso en 1923.

-Tanto Sottsass como su padre, Siyouni, tienen en sus genealogías maternas, al igual que le pasaba a Pivotal con Blue Tom, nombres que los conectan con nuestras carreras. En el caso del pupìlo de Rouget se trata de que su cuarta madre, Alloy, buena ganadora de tres carreras en Francia, es hija de Pharly. Este alazán, hijo de Lyphard, defendió en el país galo los colores celestes y amarillos con que Antonio Blasco corría allí y que llevó a la victoria en el Prix Lupin G1, el Prix de la Foret G1, el Prix de Moulin G1 y en dos carreras más antes de convertirse en un muy útil semental, primero en Francia y después en el Reino Unido.

-Siyouni, que ha dado ganadores aquí como Fongani, Vamos España, Shehab y Caleta, entre otros, se conecta con nuestro turf a través de su segunda madre, la estadounidense Slipstream Queen, una hija del vencedor del Belmont Stakes Conquistador Cielo importada a Francia por Jean-Luc Lagardère y que fue madre de once productos, nueve de ellos ganadores; entre los cuales, nuestros conocidos Slipstream King (Linamix) y Sliploge (Grand Lodge), ambos ganadores aquí para Cortiñal (y para Río Cubas, en el caso de Sliploge). Slipstream King ejerció como semental en la propia Yeguada Cortiñal y dio unos cuantos ganadores, entre ellos los rentables y duros Camuray (16 victorias), Deseado (7) y Enmascarado (6).

-El mejor producto de Slipstream Queen fue Slickly, propio hermano de Slipstream K. y ganador de diez carreras, entre ellas el Grand Prix de Paris G1, el Prix Moulin de Longchamp G1 y el Premio Vittorio di Capua G1 (dos veces). Este caballo, que defendió los colores azules de Godolphin y fue entrenado por Saeed Bin Suroor, ha tenido también ganadores en nuestros hipódromos, como los apreciables Azamor y Zacarías y el prolífico Kuvasz, y ahora nos interesa además porque es el abuelo materno de My Flinders, que hace días se apuntó la quinta y más importante victoria de su carrera al ganar por poco el Premio Aniversario del Hipódromo de La Zarzuela.

-Yegua grande y de notable presencia, la castaña My Flinders está criada en el Reino Unido por Ben Sangster, hijo de Robert Sangster, cuya fortuna –procedente de Vernons Pools, la empresa de quinielas de fútbol fundada por su padre en 1926- sirvió en los años 70 para poner los cimientos de lo que hoy es el imperio Coolmore. My F. es propiedad del británico Liam Norris, que la adquirió como foal en Tattersalls al precio casi irrisorio de 1.500 guineas. El próximo diciembre, el propio Norris vende en Tattersalls, a través de su empresa, Norris Bloodstock (especializada en recría y preparación de potros para subastas), una foal medio hermana de My Flinders por Recoletos, el gran caballo de Darío Hinojosa. La yegua de Arizkorreta es, por otra parte, hija de Toronado, padre también de Sir Iker, que ganó en la misma jornada, y de Legionario, que lo hizo hace unos días. Toronado, muy buen millero hijo del Derby winner High Chaparral, hace la monta en el francés Haras de Bouquetot, donde en 2020 su precio de monta ha sido de 8.000 euros, tarifa que se mantiene para el año próximo.

-La cuarta madre de My Flinders es Park Express, una hija de Ahonoora que ganó el Irish Champion Stakes G1 y dos carreras de G2 y después fue una excelente yegua madre. Entre su producción se encuentra el ganador del Derby y buen semental New Approach, un hijo de Galileo criado por el genial criador y entrenador irlandés Jim Bolger (mentor asimismo de Aidan O’Brien en los inicios de la carrera de este), y autor en las últimas semanas de un espectacular logro con los productos de su operación ganadera: los 2 años Mac Swiney (del que además es propietario) y Gear Up ganaron respectivamente el Futurity Trophy G1 y el Criterium de St. Cloud G1, y hace unos días el 7 años Twilight Payment se apuntó la histórica Melbourne Cup G1. Bolger fue uno de los primeros criadores en apreciar el potencial genético de Galileo y crió con él en los primeros años de monta del caballo al citado New Approach y a Teofilo, este mejor 2 años europeo de 2006. Mac Swiney es hijo de New Approach y una yegua por Teofilo. Este es, a su vez, el padre de Gear Up, de Twilight Payment… y de Cabuérniga. 

-La sangre de Galileo ha tenido éxito también aquí a través de Amedeo Modigliani, que se apuntó con muy buen estilo el Hispanidad; de Lordofthehorizon, hijo de Dansili ganador del Francisco Cadenas que tiene al gigante de Coolmore como abuelo materno (y cuya quinta madre, Soumana, es hija de Pharly); y del 2 años Danko, ganador rematando la carrera de la subasta de la ACPSIE. El potro de Odriozola es hijo de Australia, compañero de Camelot en los boxes de Coolmore y uno de los cinco ganadores del Derby que ha producido Galileo. Danko fue adquirido en 2019 por 50.000 euros en la venta de la asociación de criadores, a la que lo presentó Toorre Duero, que lo había adquirido de foal en Tattersalls. Su madre, Wild Mimosa, pertenece a la misma línea femenina que la campeona The Fugue, mejor yegua de edad en Reino Unido en 2013 y 2014 y es hija de Dynaformer, el gran semental estadounidense hijo de Roberto. De hecho, el físico de Danko, algo destartalado y de gran esqueleto, se antoja herencia de esta parte de su pedigree y contrasta con las líneas más musculosas y compactas que se asocian con la tribu Galileo. El potro recuerda en apariencia, aunque con menos masa muscular al menos por ahora, a Barbaro, el espléndido y malogrado hijo de Dynaformer que ganó el Kentucky Derby G1 en 2006. Como se recordará, Barbaro se destrozó la extremidad posterior derecha poco después de la salida del Preakness Stakes, su siguiente salida tras el KD. Se le envió al New Bolton Center de la Universidad de Pennsylvania para tratar de salvarlo pero al cabo de ocho meses, en los que su caso despertó un enorme interés entre los medios y el público, el animal hubo de ser sacrificado al contraer laminitis. 

- Uno de los triunfadores otoñales en Europa ha sido The Revenant, un 5 años alazán hijo de Dubawi que reapareció en el año ganando el Prix Daniel Wildenstein G2 en el fin de semana del Arco y después cruzó el Canal de la Mancha y ganó el Queen Elizabeth II Stakes G1 en Ascot. El caballo, al que entrena François Graffard, forma parte de la ola Pivotal de que hablamos, pues tiene a Excellent Art como abuelo materno, y es el ganador de G1 número 44 para Dubawi. Sin embargo, fijémonos también en su línea de madres, que tiene en la sexta generación a la irlandesa Solar Echo. Esta yegua produjo al excelente castrado Boldboy (Bold Lad), ganador de 14 carreras en Inglaterra, pero a efectos locales es más interesante el hecho de que engendrara a Princess Solar (Native Prince), yegua que vino a España importada por Antonio Blasco. Ganó aquí tres carreras para la Cuadra Rosales y después produjo para la histórica chaquetilla de la cruz de San Andrés roja varios ganadores útiles como Solarity (Rarity), Prince Pharly (Pharly) y Solar Energy (Ballymore), y el muy buen Pérgamo (Levmoss), un alazán con mucho blanco en cara y extremidades que ganó doce carreras, entre ellas los premios Martorell, Criterium Nacional, Gobierno Civil y República Argentina.  Volviendo por un momento a The Revenant, digamos que es producto de un bonito cruce en el que figuran duplicaciones del ganador del Derby y gran semental Shirley Heights (4 x 4) a través de hijos y del campeón estadounidense Seeking The Gold (3 x 4) a través de hijo e hija.

-Otra que ganó en el meeting del Arco y en la jornada British Champions fue la castaña oscura Wonderful Tonight, que se apuntó un G1 en cada ocasión, el Prix de Royaumont en Longchamp y el Champions Fillies & Mares Stakes en Ascot. La yegua es propiedad del empresario musical británico  Chrstopher Wright, que como los Thompson de Cheveley Park es CBE. Fundador de la disquera Chrysalis, en su curriculum de productor figuran nombres como los de Jethro Tull, Procol Harum, Blondie, Ultravox y Spandau Ballet. Tiene caballos de carreras desde 1981 y entre los que han corrido para sus colores azules y amarillos están la campeona Culture Vulture y el actualmente cotizado semental Dark Angel.

-Wonderful Tonight (nombre que reproduce el título de una canción de Eric Clapton) es hija del muy buen y muy conocido semental Le Havre, que actualmente ocupa el segundo puesto de la estadística francesa de reproductores con 126 corredores, 53 ganadores de 84 carreras y unas ganancias de 1,79 millones de euros. El líder, por cierto, es Siyouni, cuyas cifras correspondientes son 148, 58, 90 y 3,79 millones. La yegua de Wright, criada en Francia por la Ecurie de Montfort & Preaux, tiene como tercera madre a la no corredora Fade, por Persepolis y One Over Parr, por Reform. Esta yegua ocupa el mismo lugar en el pedigree de Camelot, el padre de Tarantela.      

 

 

5 comentarios:

  1. Felicidades.Como siempre:excepcional artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alberto. Me alegra que le haya gustado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo un artículo suyo sobre Román Martín,en un número especial de una revista que no sé precisar.
    ¿Hay alguna posibilidad de acceder a los mismos?
    Gracias y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto, supongo que se refiere a un artículo que se publicó en la página web Gran Premio. El caso es que no se puede acceder a él porque he visto que la página está despublicada. No hay nada de que disculparse, faltaría más, le agradezco mucho su interés. Un saludo cordial

      Eliminar
  4. Hay un mail al que se pueda escribir a Manuel de Luque? Muchas gracias.

    ResponderEliminar